Llama autoridad electoral a medios a evitar violentar a las mujeres en este proceso; analiza monitoreo de tres mil horas en radio y televisión en precampañas 2023-2024
Los medios deben contribuir a asegurar voto libre e informado, sin discriminación ni estereotipos
Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de México, 13 de enero, 2024.- En el primer informe del comportamiento de los medios respecto de las dos candidatas a la presidencia, dejó al descubierto, que dieron más tiempo y espacio a la candidata oficialista que a la del frente amplio, según el primer informe de monitoreo y comportamiento de medios, analizado ayer por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
En sesión extraordinaria se aprovechó para llamar a los medios a no usar estereotipos, evitar el lenguaje excluyente y procurar en las informaciones dar condiciones de igualdad e imparcialidad, sobre todo en 2024 donde, además de dos candidatas a la presidencia de la República, están involucradas más de 10 mil candidaturas femeninas.
Pero los medios, según el monitoreo, dan más tiempo al partido oficialista Morena, en todas las precandidaturas y las ya consolidadas. Contrario a lo que dice Palacio Nacional.
El hecho es que este primer monitoreo favorece a Claudia Sheinbaum Pardo que contó, con 46 horas, 59 minutos y 13 segundos (40.83%), con más tiempo, en tanto, la precandidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz registró 41 horas, 33 minutos y 57 segundos (36.12%), una diferencia de 4 puntos, sólo en precandidaturas a la Presidencia de la República, de un informe que da cuenta de un total de 3,093 horas con 51 minutos monitoreadas a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El periodo monitoreado abarca del periodo del 20 de noviembre de 2023 -fecha en que iniciaron las precampañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales- al 24 de diciembre de 2023.
Que sean imparciales y no sexistas pide INE a medios
El Instituto Nacional Electoral vigilará y dará seguimiento a los medios de comunicación para que garanticen coberturas informativas en las que se respeten los derechos de las mujeres, en contextos libres de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en un proceso electoral donde estarán involucradas al menos 10 mil candidaturas femeninas, donde son dos las mujeres que aspiran a la presidencia de la República.
Destacaron en sesión extraordinaria, donde analizaron el primer Informe sobre el monitoreo de programas que difunden noticias en radio y televisión durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, que los medios deben informar sin estereotipos, con lenguaje incluyente y en condiciones de igualdad e imparcialidad.
El informe
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió:
Tiempo total monitoreado | |||
Tipo de programa | Radio | Televisión | Total |
Noticiarios | 1,695:59:09 | 827:04:30 | 2,523:03:39 |
Espectáculos y revista | 224:02:09 | 313:48:52 | 537:51:01 |
Debate, opinión y análisis | 00:00:00 | 32:56:20 | 32:56:20 |
Total | 1,920:01:18 | 1,173:49:42 | 3,093:51:00 |
En sesión extraordinaria, consejerías coincidieron en que el monitoreo de programas que difunden noticias durante los periodos de precampaña y campaña tiene el objetivo de garantizar el voto libre e informado de la ciudadanía. Además, indicaron, de ninguna manera este ejercicio busca coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación.
En este sentido, hicieron un llamado a la ciudadanía para que dé seguimiento al trabajo que realizan los medios de comunicación y cómo informan sobre las actividades de las precandidaturas.
De acuerdo con el Informe se registraron 18 mil 56 piezas correspondientes a las precampañas de la Presidencia de la República y el tiempo dedicado en el periodo fue de 295 horas, 8 minutos y 24 segundos.
En radio se dedicaron 241 horas, 53 minutos y 9 segundos, lo que equivale a 82%, y 53 horas, 15 minutos y 15 segundos, que representan el 18% en televisión.
Del tiempo dedicado a las precampañas de la Presidencia, el partido político con mayor tiempo de cobertura fue Morena, mientras que el que registró menos fue Movimiento Ciudadano (MC).
La coalición con más tiempo otorgado en radio y televisión fue Sigamos Haciendo Historia (SHH) y la que obtuvo menos fue Fuerza y Corazón por México (FCM).
Respecto a las precandidaturas a la Presidencia de la República, la que contó con más tiempo fue la de Claudia Sheinbaum Pardo, con 46 horas, 59 minutos y 13 segundos (40.83%), mientras que la que tuvo menos tiempo fue la de Samuel Alejandro García Sepúlveda, con 26 horas, 31 minutos y 56 segundos (23.05%).
En tanto, la precandidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz registró 41 horas, 33 minutos y 57 segundos (36.12%).
La Noticia es lo vigente
Durante el periodo analizado se registró que el género más usado, tanto en radio como en televisión, fue la nota informativa con 144 horas, 4 minutos y 21 segundos.
761 piezas monitoreadas en precampañas a senadurías
En el caso de las precampañas a senadurías, durante el periodo reportado se registraron 761 piezas de monitoreo. El tiempo total dedicado a las precampañas por senadurías fue de 11 horas y 46 minutos. En radio se dedicaron 9 horas, 48 minutos y 58 segundos y en televisión se dedicó 1 hora, 57 minutos y 2 segundos.
En los noticiarios se dedicó un total de 11 horas, 18 minutos y 14 segundos; en los programas de espectáculos y revista 15 minutos y 4 segundos y en los de debate, opinión y análisis 12 minutos y 42 segundos.
Del tiempo dedicado a las precampañas por senadurías, el partido político con más tiempo dedicado fue Morena y el que tuvo menos fue MC. Mientras que la coalición con más tiempo otorgado fue SHH y la que obtuvo menos fue FCM.
685 piezas monitoreadas en precampañas a diputaciones federales
Durante el periodo reportado se registraron 685 piezas de monitoreo relacionadas con las precampañas a diputaciones federales.
El tiempo total dedicado a las precampañas por diputaciones fue de 10 horas, 1 minuto y 54 segundos. En radio se dedicaron 7 horas, 55 minutos y 40 segundos y, en televisión, se dedicaron 2 horas, 06 minutos y 14 segundos.
En los noticiarios se dedicó un total de 9 horas, 40 minutos y 33 segundos; en los programas de espectáculos y revista 8 minutos y 27 segundos y, en los de debate, opinión y análisis 12 minutos y 54 segundos.
Del tiempo dedicado a las precampañas por diputaciones federales, el partido político con más tiempo dedicado fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el que tuvo menos fue el Partido del Trabajo (PT). Mientras que la coalición con más tiempo otorgado fue SHH y la que obtuvo menos fue FCM.