Ella, en huelga de hambre por hostigamiento laboral obligada a entregar plantel escolar
Permitir las labores no implica renunciar a su protesta
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de septiembre, 2023.- Madres y padres de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 33, en Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, obligaron a la profesora Cipriana Montaño Zárate a entregar el plantel para la continuación del ciclo escolar, sin perjudicar su derecho a seguir en huelga de hambre.
Luego de ocho días de ayuno voluntario como medida de presión para su reinstalación como docente de las materias de español e historia, Montaño Zárate se retiró de la puerta de acceso donde mantuvo su campamento de denuncia, en perjuicio de más de 300 estudiantes.
La tarde de miércoles un numeroso grupo de vecinos de Unión Hidalgo se apostó frente a la profesora, quien en vano intentó exponer sus argumentos, mientras las madres y los padres le urgieron apartarse de la entrada al plantel; cada una de las partes dio sus argumentos.
Ante el riesgo de que los ánimos se calentaran hizo presencia la Policía Municipal y un par de elementos de la Guardia Nacional quienes conminaron a las partes a conservar la calma, hablar y escucharse.
Antes de las 20:00 horas la reja de acceso fue abierta, los padres y madres junto con la profesora Cipriana ingresaron al plantel donde aguardaron la presencia del síndico, y el secretario Municipal de Unión Hidalgo.
Después se incorporaron el director y un grupo de docentes del plantel para tomar conocimiento del estado de la Secundaria Técnica 33, Lázaro Cárdenas, cerrada un día después del arranque del ciclo escolar 2023-2024.
El martes a consecuencia de una severa deshidratación por los ocho días de huelga de hambre, la profesora estuvo bajo observación médica en el Hospital General «Macedonio Benítez Fuentes”, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
También presentó descenso en la frecuencia cardiaca y falta de control muscular, por lo que permaneció unas ocho horas en el área de urgencias del centro médico, para después incorporarse al campamento que instaló a las puertas de su centro de trabajo.
La profesora e integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció a sus compañeros por actos de acoso sexual y hostigamiento laboral, que detonó cuando Cipriana fue relegada del resto del personal docente, y privada de impartir clases.
Una vez que la profesora Montaño Zarate apartó su campamento de la puerta principal de la Secundaria Técnica 33, el director del centro escolar confirmó a la comunidad, que este siete de septiembre se reanudarán las clases en el plantel, a partir de las 07:00 horas.