Foto: Roberto Hernández, El Sol de México
Anunció 13 reformas y compromisos para sus 6 años de gobierno
Reformas reglamentarias al artículo 4º. Constitucional sobre igualdad entre hombres y mujeres
Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de México, 2 de octubre 2024.- Mañana 3 de octubre la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas reglamentarias al artículo 4º. Constitucional -el de la igualdad entre hombres y mujeres- para decretar la igualdad sustantiva y una vida libre de violencias. Anunció la creación de “cuidadoras de la patria”.
Entre sus 100 compromisos, para cuyo cumplimiento pidió paciencia y dijo cumplirán en los próximos seis años del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, habló de 7 específicos para las mujeres. Anunció 13 reformas legislativas, algunas serán de carácter constitucional; otras ya están en comisiones o analizadas, como la Ley Vicaria y otras están pendientes en la agenda feminista hace años.
Tres compromisos de fondo destacan: la obligatoriedad de gabinetes paritarios en los estados y los más de 2 mil 500 municipios; la igualdad laboral, dijo salario igual, no igual salario por trabajo de igual valor y el reconocimiento de los derechos agrarios de 150 mil campesinas.
En salud no anunció reformas pero dijo que “fortaleceremos” la garantía del acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, particularmente en lo que se refiere salud sexual y reproductiva y se dará un “acompañamiento” a las mujeres embarazadas. Anunció que se hará justicia histórica a las mujeres de Ciudad Juárez 21 años después de que ahí se conoció el feminicidio.
En estos compromisos no habló de los recursos o el presupuesto, ni de restituir los asignados para la política de género y en cambio sí reiteró, varias veces en las últimas 24 horas, que se mantendrán los programas sociales y de apoyos, tal como sucedió en la pasada administración que se ubicaron -inflándolo- en el anexo 13 del presupuesto federal.
Reiteró que hará ley o reglamento para que todos los agresores salgan de las casas donde perpetran sus actos de violencia. No mencionó el destino de los refugios.
También dijo que ahora si se aprobará el Sistema Nacional de Cuidados, archivado en el Senado de la República desde hace 3 años. Y especificó “será gradual”, empieza por el DIF.
Los compromisos específicos para la población femenina: primero las pobres.
Aquí sus compromisos de gobierno, en sus propias palabras y en el orden en que los colocó en sus 100 compromisos que hizo en el zócalo capitalino ayer en la tarde.
43 Impulsaremos un programa de cuidados para los primeros mil días de vida. Acompañaremos a las mujeres embarazadas para que acudan a sus visitas prenatales; les daremos suplementos vitamínicos a los recién nacidos, sus tamizajes y promoveremos la lactancia materna.
44. Bueno, este es el que les comentaba, de ampliar en los centros de salud los exámenes de laboratorio. Por cierto, para la maestra Delfina, vamos a iniciar este programa en el Estado de México.
51. Haremos la primera Secretaría de las Mujeres. Pasado mañana, el 3 de octubre, enviaremos al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que en el artículo 4º de la Constitución quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre de todas las violencias.
Las reformas incluyen también mecanismos para no exista brecha salarial entre hombres y mujeres: a trabajo igual, salario igual, no más discriminación laboral -hoy pendientes en el congreso- ; gabinetes paritarios en municipios y estados, por ley; Ley Olimpia y la Ley Contra la Violencia Vicaria; el establecimiento de la ley El Agresor Sale de Casa, para que sean los agresores los que dejen el hogar y no las mujeres y sus hijos; obligatoriedad de mujeres en todos los ministerios públicos; homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas, que nunca más a una mujer la responsabilicen por un asesinato, por un homicidio, por un feminicidio contra ella; obligatoriedad de fiscalías especializadas de feminicidios en todas las fiscalías de las 32 entidades de la República.
52. Fortaleceremos la garantía del acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, particularmente en lo que se refiere salud sexual y reproductiva.
53. Más de 150 mil mujeres serán reconocidas con sus derechos agrarios.
54. A cada mujer del país —en realidad, debería ser a todas y a todos los ciudadanos— se le entregará una cartilla de derechos y se generarán redes comunitarias de apoyo entre mujeres que denominaremos ‘cuidadoras de la patria’, para que ninguna mujer que enfrente un acto de discriminación o violencia se sienta sola y sea protegida por el Estado.
55. Con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el DIF empezaremos con el Sistema Nacional de Cuidados, que se hará de manera progresiva. Vamos a arrancar con Centros de Bienestar infantil para las más pobres: las jornaleras agrícolas y para las mujeres de la maquila; en particular, en Ciudad Juárez vamos a hacer justicia a las mujeres de Ciudad Juárez, justicia histórica.
“Tengo claro que mi responsabilidad es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, el cuidado del medio ambiente, las libertades y la justicia”, afirmó.
Pidió paciencia para su cumplimiento, dijo, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, 100 puntos de compromiso de los próximos seis años del Segundo Piso de la Cuarta Transformación:
Otros compromisos que podrían interpretarse como de género:
Uno. Gobernaremos con la obligada división entre el poder económico y el poder político. Nunca nos someteremos a intereses económicos, políticos o extranjeros, siempre trabajaremos por el interés supremo del pueblo y de la nación.
Cuatro. Garantizaremos todas las libertades: la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México. Cuatro. Garantizaremos todas las libertades: la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México.
Cinco. Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Combatiremos cualquier forma de discriminación. No al racismo, no al clasismo y no al machismo.
Siete. Nuestros paisanos son héroes y heroínas de la patria; no sólo ayudan a la economía de nuestro país, sino que también son pilar de la economía de Estados Unidos. Siempre estaremos agradecidos y admirados por su trabajo, por el apoyo que les dan a sus familias cada mes; por ello, siempre les defenderemos. Le he encargado al secretario de Relaciones Exteriores que su principal tarea sea atender, en los consulados que están en los Estados Unidos y otros países, a nuestros paisanos y paisanas con dignidad.
20. Todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral. Estense pendientes porque este mes ya inicia la inscripción, que la van a hacer nuestros compañeros servidores de la nación, que van a estar en plazas públicas inscribiendo a todas las mujeres. Vamos a iniciar con mujeres de 63 y 64 años de edad, para después ir avanzando.
22. Este octubre también iniciaremos con el programa de atención a la salud casa por casa a los adultos mayores. Para ello, los servidores de la nación tocarán puerta por puerta en todas las casas de los adultos mayores; les harán un cuestionario para conocer su situación de salud. Y en enero vamos a contratar más de 20 mil enfermeras, enfermeros, médicas, médicos, para que sea una realidad la atención a la salud casa por casa de todos los adultos mayores.
23. Vamos a fortalecer el Banco del Bienestar; el Banco del Bienestar es el banco del pueblo de México. También, Financiera para el Bienestar, que facilita las remesas sin cobrar comisiones y otorga créditos a la palabra.
Este es un nuevo programa para las mujeres indígenas: llevaremos apoyo a todas las mujeres indígenas artesanas de todo el país y tendremos un esquema de comercialización a precios justos de huipiles, textiles, alfarería y todas las maravillas que realizan las artesanas, que son raíz cultural de México.
37. Garantizaremos las condiciones para que los artistas de México puedan desarrollar su actividad y reciban una remuneración justa.
38. Promoveremos el desarrollo y el acceso a la cultura en todos los ámbitos y disciplinas.
39. Impulsaremos, seguiremos impulsando la grandeza cultural y la recuperación de la memoria histórica de México. Eso ya inició y no lo vamos a dejar.
41. Desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos deben tener acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos para hacer efectivo el derecho a la salud. Ya inició el presidente y todos los gobernadores que están aquí con nosotros, vamos a consolidar el IMSS-Bienestar como el mejor sistema de salud..