“Mejor hablamos de los programas sociales” y no del aborto dijo Claudia Sheinbaum Pardo en el primer debate presidencial 

Fecha:

Compartir:

Xóchilt Gálvez Ruíz de Fuerza y Corazón por México, anunció que creará una tarjeta La Mexicana para apoyar a las mujeres violentadas 

Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) confundió como estrategia contra la violencia al  Sistema Nacional de Cuidados 

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de abril 2024.-  El primer debate presidencial, acotado por una metodología rígida que  no permitió que las candidatas y el candidato  pudieran, si lo tienen, explicar cuál será su política contra la discriminación y la violencia contra las mujeres. 

En redes sociales y TikTok, las preferencias no reflejan preferencias definidas. En los medios “tradicionales” y mesas de debate, no hay quien haya ganado el debate, más bien criticaron el formato y la camisa de fuerza con que se organizó desde el INE. 

A pesar de reiteradas preguntas de la ciudadanía, de las más de 24 mil que llegaron al INE, unas sobrepuestas a otras, dejó en 2 horas y media, apenas 5 minutos, distribuidos en uno y medio para las respuestas, sobre la discriminación, grupos vulnerables y condición social de las mujeres. Nada quedó en claro.

Por el mínimo tiempo y fallas de los relojes,  las candidatas y el candidato,  dieron respuestas incompletas, abundaron con críticas al gobierno que presidió Claudia Sheinbaum Pardo. Ella con  una actitud de indiferencia  oscureció el debate o sus propuestas sobre la condición social de las mujeres y las violencias de género.  Incluso Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que el Sistema Nacional de Cuidados sería la estrategia para disminuir las violencias contra las mujeres.

Del futuro de las mujeres  el 51 por ciento de la población y no obstante más de 8 preguntas de la ciudadanía, no pareció  no ser prioridad, y fue oscurecido por los reclamos del gobierno que promovió a la candidata de “Vamos Haciendo Historia”, y cómo se desfondaron los recursos para atender la salud de las y los mexicanos. 

En el debate Sheinbaum Pardo evitó hablar de la despenalización del aborto y dijo que eso ya lo determinó a Suprema Corte de Justicia y no quiso hablar de las mujeres como la mayoría de la población. Gálvez Ruíz no lo tocó, porque no se lo preguntaron.

La candidata oficialista habló de “resultados”, y el tema lo evadió de fondo. Dijo que en la capital de la República se “hizo mucho”, y una y otra vez afirmó que hay que mejorar las políticas de impunidad y violencia contra las mujeres, pero no dijo cómo.

.” ¿Por qué no hablamos de grupos vulnerables? Porque del tema de mujeres  ya he hablado de que hay resultados y tenemos otros programas. Vamos a hablar de los programas sociales que nosotros los consideramos como derechos”.

Para la candidata de “Fuerza y Corazón por México” para combatir la violencia de género propuso atender todas las llamadas de emergencia como una medida para prevenir los feminicidios, volver a los refugios de mujeres -que nunca han dejado de operar y funcionan con presupuestos retardados – y repartir una tarjeta  que se llamará “La mexicana” para brindar apoyo económico. Así como fortalecer las fiscalías donde están atorados los asuntos.

El candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) se refirió al aumento de los feminicidios y consideró que los problemas de las mujeres se resuelven con un Sistema Nacional de Cuidados y que se juzgue con perspectiva de género.

Así lo que se escuchó pareció que ellas dos y el candidato mostraron  desconocimiento respecto a la violencia feminicida y el acceso a las justicia, ya que ignoraron la demanda de los movimientos feministas y activistas como Irinea Buendía Cortés, que anda en campaña por el país por una ley que castigue a los servidores públicos, de que las fiscalías del país apliquen los mandatos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 2009 “Campo Algodonero”, y la de 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “Mariana Lima Buendía” para que cualquier muerte violenta de mujer se investigue como feminicidio.

Se tocó el problema del uso  de armas de fuego en la violencia feminicida. Sólo se tocó. La candidata de Fuerza y Corazón por México, sí dijo, que es necesario  atender la salud mental para atender la violencia machista, el patriarcado  y propuso  la desmilitarización del país.   

La novedad, que saltó durante el debate, es que en los 6 debates que las candidaturas presidenciales han tenido, de cara a la ciudadanía, pareció importante  la inclusión del tema de las paternidades ausentes,  de morosos en el pago alimentario, y Xóchitl Gálvez Ruíz  también habló de que a pondría abogados a las mujeres y obligaría a los esposos que lo hagan ante la justicia cívica, no penal,  es decir, un juez de la comunidad, porque las mujeres no tienen para pagar abogados. 

El formato y el asesoramiento de los publicistas políticos contribuyó para tener a unas candidatas y un candidato, con una sonrisa forzada, muy acartonados, que llevaban ya su guion de acusaciones entre ellas y él,  aprendido, lo que le restó el dinamismo de un debate. Eran 6 temas, y el de las mujeres quedó rezagado. 

En 2006, Patricia Mercado, en un formato diferente, si pudo hablar largo de los temas de género.

 Críticas al gobierno de la 4T

Álvarez Máynez acusó que durante la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno aumentó la tasa de feminicidios, luego de que Sheinbaum presumió los resultados de su administración en materia de atención de este delito. 

“La tasa de feminicidios en la Ciudad de México, de 2018 a 2023, subió de 0.97 por cada 100 habitantes a 1.22, hay que checar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo Máynez.

Sin mirarse las y el candidato,  Álvarez Máynez y Xóchitl, se hicieron acusaciones mutuas, ella dijo que él estuvo involucrado Dante Delgado Ranauro el presidente de Movimiento Ciudadano, cuando era destacado integrante del PRI.

Fue lastimoso que  Sheinbaum Pardo llamaran en varias ocasiones  “mentirosa” a Xóchitl Gálvez y  nunca la llamó por su nombre sino como la candidata del PRIAN, y el calificativo de “mentirosa” por las acusaciones que lo largo del debate la hizo la opositora  acerca de las niñas y niños fallecidos en el Colegio Rébsamen, los 26 muertos de  la Línea 12 del Metro, dos situaciones impunes, el uso de la ivermectina  durante la pandemia, un medicamento con el que dijo experimentó cuando su uso era para piojos, y mencionó el involucramiento de su familia en los Panamá Papers. 

Xóchitl llamó a Claudia Sheinbaum “una mujer fría y sin corazón”, “dama del hielo” le dijo,  cuando la cuestionó que se quedó callada ante las manifestaciones de las niños y niños con cáncer afuera de Palacio Nacional.

Xóchitl incomodó a Claudia también  al mencionar a Mireya mamá de Paola una de las niñas fallecidas por el colapso del colegio Rébsamen; a María Isabel mamá de Brisa, una mujer que sufre de cáncer. 

Claudia Sheinbaum  quiso  involucrarla con propiedades de las que dijo pertenecen al cartel inmobiliario por lo que pidió revisara sus declaraciones patrimoniales y los contratos con el INAI.

Las propuestas 

Para la candidata de Fuerza y Corazón por México en el tema de la violencia contra las mujeres, lo primero es atender el 100 por ciento de las llamadas como medida de prevención de feminicidios. Habrá recursos para todos los municipios, para que haya psicólogas, para que haya trabajadoras sociales y se le dé seguimiento a cada llamada. También la tarjeta “La mexicana” con 5 mil pesos para apoyo a las mujeres violentadas.

Ofreció  fortalecer las Fiscalías, porque ahí están atorados muchos de los asuntos. Muchos delitos menores los vamos a mandar a la justicia cívica para que podamos realmente castigar el feminicidio y castigar la violencia hacia las mujeres.

En materia de Salud, Xóchilt Gálvez tras señalar que el gobierno federal dejó de ejercer 240 mil millones de pesos en los últimos años, propuso un nuevo Seguro Popular que va a financiar la tarjera “Mi Salud “electrónica  para la atención médica y medicamentos en hospitales públicos y privados.  

La candidata del PAN-PRI-PRD también propuso que la pensión para adultos mayores se otorgue desde los 60 años e implementar otro programa para dar medicinas a las personas de este sector.

En educación propuso  estancias infantiles para la primera infancia y volver a las  escuelas de tiempo completo donde se le entregue  a cada niño una tableta con internet, donde van a aprender robótica, inteligencia artificial, inglés: “ lo vamos a hacer con la tarjeta de datos, vamos a darle a los jóvenes y a los niños de zonas marginadas datos para que lo puedan hacer”.

Donde los maestros podrán ganar más a través de una capacitación y transparentar el sistema de ascensos.

Para las poblaciones indígenas señaló que se le regresará el presupuesto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que tenía los programas de infraestructura, que les llevaba agua potable, electricidad, de apoyo a las artesanas, eso prácticamente no existe. Así como impulsar los derechos de las mujeres y de todas las comunidades indígenas. 

Para el combate a la corrupción propuso darle dientes al INAI y que nada sea reservado, que todo sea público, salvo lo estrictamente que es de Seguridad Nacional. Tener una Fiscalía realmente autónoma, una Auditoría Superior de la Federación que investigue y ponga a disposición a los corruptos.  Un Poder Judicial autónomo en donde sus integrantes van a nombrados de manera ciudadana, a través de un concurso, sin que pertenezcan a ningún partido político.

Claudia Sheinbaum Pardo  

La candidata de Morena-PT-PVEM insistió que los feminicidios han bajado a nivel federal y de la Ciudad de México. Como jefa de gobierno presumió que personalmente  decretó la alerta por violencia contra las mujeres en noviembre de 2019 con varias acciones como el *765, que consideró  dio excelentes resultados. De acuerdo con la Ley, no podría haber decretado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM.

Dijo que promovió en la Ciudad de México la Ley El agresor sale de casa”, porque se siempre se plantea que la mujer que está vulnerada hay que sacarla a un refugio, cuando el que tiene que salir es el  agresor. Dijo que  enviará una iniciativa, para que eso se haba en todo el país. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que es autónoma, dijo,  creó la Fiscalía Antifeminicidios “con resultados de cero impunidad en feminicidio”, gracias a un procedimiento de investigación que dio excelentes resultados. Es una de las propuestas que también llevará a todo México. N.R.  lo que ya existe*

Habló de fortalecer el sistema de salud pública con el argumento de que el 57.9 % está satisfecho con el IMSS Bienestar frente a un 47% del Seguro Popular, lo mostró gráficamente.

En su opinión la privatización de los servicios de salud en México y en el mundo no ha funcionado y genera corrupción que fue lo que paso  con el Seguro Popular. Propuso la prevención como un tema central, casa por casa, escuela por escuela. La atención los 365 días del año, que haya médicos 24 horas del día. 

En educación  reiteró que va a fortalecer las universidades públicas como la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud “que yo impulsé” y aseguró que tienen excelentes resultados. Según ella  50 mil jóvenes van a la universidad, gratuita “porque así debe ser, la educación es un derecho que antes no iban. Esto lo vamos a hacer a nivel nacional”. 

En materia de corrupción refirió que desarrolló la Agencia Digital de Innovación Pública. Esta agencia nos permitió desarrollar una serie de acciones, entre otras, el Tianguis Digital, que transparentó completamente las licitaciones, las asignaciones directas en el gobierno de la ciudad. 

La Agencia Nacional Anticorrupción “ que no es sólo una idea mía”, sino producto de un proyecto de Nación con distintas personalidades que  coordina el Doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM,  para poder seguir disminuyendo la impunidad.

Jorge Álvarez Máynez  

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) se pronunció por un Sistema Universal de Salud y poner a las niñas y niños al centro. Un programa donde los médicos familiares estén en las comunidades, en el territorio, donde puedan prevenir y se les pague de acuerdo con incentivos, si logran indicadores de salud nutricional, de prevención de enfermedades, de mejoras en la talla de las niñas y niños; y promover muchísimo la salud desde el territorio desde las comunidades. 

Respecto a educación señaló que los libros de texto no deben de ser adoctrinadores como son en la actualidad, con el actual Gobierno, ni adoctrinadores como fueron en el pasado. 

La educación pública debe servir para igualar oportunidades, para tener a las niñas y a los niños en el México que merecen y para lanzarnos a un México con prosperidad, con justicia, en el que puedan desarrollar sus capacidades y sus talentos, que se diviertan mientras aprenden, como se hace en los países desarrollados.

Un sistema de educación verdaderamente universal, que arregle las escuelas públicas, que nos permita también incidir en la educación universitaria, que un millón de jóvenes vayan a la universidad, lo podemos lograr con una estrategia de implementar alianzas estratégicas con universidades privadas.

Claudia aventajo en Facebook y X, mientras Xóchitl en Tik Tok, YouTube e Instagram y Máynes en búsquedas en Google, de acuerdo a Milenio Inteligencia Artificial  

Durante el debate Claudia Sheinbaum Pardo generó 80 por ciento  de sentimientos positivos y tuvo 15 de reacciones negativas mientras que Xóchitl Gálvez Ruíz provocó 50 por ciento de sentimientos positivos  y 40 por ciento  de rechazo. Jorge Álvarez Máynez recibió 60% de buenas vibras y 15 puntos de sentimientos adversos, reveló el monitoreo de MilenIA, la plataforma de Inteligencia Artificial del diario  Milenio.

En las dos horas de discusión Claudia impuso el mayor número de conversaciones en Facebook   y X, mientras Xóchitl aventajo en Tik Tok, Youtube e Instagram. Jorge Álvarez Máynez tuvo más búsqueda en Google que sus rivales.  

Las frases más relevantes del debate 

De Xóchitl a Claudia 

“Tu Plan C, es un Plan C de Corrupción” con la intención de la morenista de ganar la mayoría calificada en el Congreso.

Más que corcholata “tapadera de sus actos de corrupción” en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y el caso de Segalmex y Roció Nahle, y los hijos y amigos del presidente, y las casas de Bartlett.

De Claudia a Xóchitl   

“Yo vivo en un departamento rentado, ella vive en una casa del Cártel Inmobiliario”, sostuvo.

De acuerdo a  la encuesta de Massive Caller este  7 de abril  respecto de  cuál de las dos  candidatas y él,  tuvo la mejor propuesta en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción fue de  Xóchitl Gálvez  Ruíz, con  53.6 por ciento ; Claudia Sheinbaum 37.7% y Jorge Álvarez Máynez 8.7%.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Aprueban en Michoacán la despenalización del aborto, tras movilizaciones en los últimos días

Michoacán es la entidad número 15 del país que aprobó la interrupción del embarazo posterior a las 12...

Acoso y machismo deben desaparecer de los medios de comunicación: Claudia Sheinbaum Pardo 

Esta mañana explicó al público que es un feminicidio, lo denominó crimen de odio, se solidarizó con la...

Peligran los derechos político-electorales para la  juzgadoras en voto popular: Gabriela Villafuerte Coello 

Foto cortesía de la  Judicatura  Un sorteo para elegir candidaturas en lo judicial, pone en riesgo la paridad y...

 Opinión | Ifigenia Martínez, priismo y oposición

Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 10 de octubre, 2024.-Cinco días después de haber entregado la banda presidencial...