La seguridad para las mujeres ha ido en aumento en los últimos años. / ED JONES
El Índice Global de Paz y Seguridad para las Mujeres coloca a México en el puesto 142 de 177 países
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 2 de septiembre, 2024.- El Instituto de Georgetown para las Mujeres publicó los resultados de su Índice Global de Paz y Seguridad para las Mujeres en 2024.
La investigación reveló importantes desigualdades en la seguridad y bienestar de las mujeres a nivel global. El estudio evaluó 177 países y consideró factores como la inclusión, la justicia y la seguridad para las mujeres.
México presenta una situación alarmante al situarse en el lugar 142 de la lista, lo que lo posiciona entre los países más inseguros para las mujeres en América Latina. Este dato subraya las serias preocupaciones sobre la violencia de género y la falta de protección efectiva para las mujeres en el país.
Europa domina los primeros lugares del índice, destacando a Dinamarca, Suiza y Suecia como los países más seguros para vivir si eres mujer. En América, Canadá se posiciona como el país más seguro, ya que ocupa el puesto 17 a nivel global.
Ésta es la lista de los primeros nueve países más seguros en el mundo para las mujeres:
- Dinamarca
- Suiza
- Suecia
- Finlandia
- Islandia
- Luxemburgo
- Noruega
- Austria
- Países Bajos
¿Qué ocurre en América Latina y en el resto del mundo?
Argentina, Panamá y Uruguay se encuentran entre los mejor ubicados, mientras que Haití ocupa el último lugar de la región, en el puesto 167 a nivel global. En contraste, los países más peligrosos para las mujeres a nivel mundial se encuentran en África y Oriente Medio, siendo Afganistán el peor posicionado.
Estos son los países más peligrosos para vivir si eres mujer
- Afganistán
- Yemen
- República Central de África
- República Democrática del Congo
- Sudán del Sur
- Burundi
- Siria
- Esuatini
- Somalia
- Iraq
México se encuentra entre los países menos seguros para las mujeres en 2024 / PHILIP FONG
Este índice evidencia la necesidad de acciones urgentes para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en México y otros países de la región, donde la violencia y la discriminación continúan siendo problemas graves.