México un país que discrimina todo, las víctimas muchas más en los últimos 5 años, principalmente en la Ciudad de México, y contra las mujeres o lo femenino

Fecha:

Compartir:

Destacan datos sobre discriminación por color de piel, ser    personas de la diversidad sexual y trabajadoras del hogar; ser indígena o afrodescendiente implica malos tratos

Presentan la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 realizada por INEGI, donde queda claro que también por pensar se discrimina

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de mayo, 2023.- La Encuesta Nacional sobre Discriminación descubrió que en México creció en 20 por ciento la discriminación femenina, o sea sólo por ser mujeres, hasta 30 por ciento por peso, estatura, edad, forma de vestir, color de piel, forma de hablar, creencia religiosa o actividad laboral o política. Es la Ciudad de México donde se ubica el mayor número de víctimas.

Entre todas y todos las y los discriminados, en todos los rubros, son las mujeres mayoría, y esas discriminaciones se dispararon en los últimos 5 años, es decir en esta administración. Hasta 30 por ciento de hombres y mujeres, se quejan de la discriminación en Bienestar y hasta 42 por ciento de sus derechos.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 -la anterior fue en 2017-  muestra que, a las mujeres, le siguen las personas de la población de la diversidad sexual y   las trabajadoras del hogar. Estos resultados se dieron a conocer esta semana  por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), acompañado por  el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

En la encuesta se ratificó que son las mujeres quienes sufren la mayor discriminación, respecto de los hombres, ello sólo por ser mujeres; se las discrimina además por peso y estatura; a los hombres por su forma de vestir o arreglo personal, por tener tatuajes, cierta ropa, la forma de peinarse o por hacerse perforaciones. Algunas de esas características se consideran femeninas. O sea, la discriminación femenina crece y crece.

Entre los cinco estados donde la población mayor de 18 años que ha manifestado ser víctima de discriminación, está la Ciudad de México.

Los datos duros indican que la discriminación por sexo fue de 24.5 por ciento para las mujeres y 22.8 por ciento de los hombres, siempre mayores de 18 años.

El documento indica que hubo un aumento en comparación a la ENADIS del 2017, cada vez más contra las mujeres, es decir un crecimiento de 20.4 por ciento para mujeres y 20.1 por ciento para hombres.

Del porcentaje de las mujeres discriminadas el 35 por ciento declaró que sufrieron ello sólo por ser mujeres, mientras que el 30.3 por ciento refirió que la razón fue su peso o estatura. Por su forma de vestir 29.6 por ciento y por la edad 23 por ciento  

El 47.2 por ciento expresaron que se respetan poco sus derechos, mientras que el 17 por ciento dijo que se respetan mucho sus derechos.

Del 23.4 por ciento de mujeres mayores de 18 años dijeron que les negaron injustificadamente sus derechos y hasta el 47.2 por ciento, les sucedió cuando fueron a recibir apoyos de programas sociales; seguido de la atención médica o medicamentos con el 36.5 por ciento. Oportunidad de trabajar u obtener un ascenso 24.1 por ciento y atención en alguna oficina de gobierno 21.6 por ciento.

La encuesta señala que en todo el país  el 23.7 por ciento  de la población mayor de 18 años ha sido discriminada en los últimos 12 meses por alguna característica o condición personal como tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar de residencia, creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad, tener alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros.

La encuesta revela que al 20.5 por ciento de las y los mexicanos se les negaron sus derechos, de estos 21.3 por ciento correspondió a mujeres y 19.6 por ciento a hombres.

Sólo entre julio de 2021 y septiembre de 2022, más de la tercera para de las personas discriminada (30.6 %) declaró que la razón fue su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones).

Entre julio de 2021 y septiembre de 2022, las entidades federativas con mayor porcentaje de población discriminada fueron: Yucatán (32.1 %), Puebla (30.6 %), Querétaro (30.5 %), Ciudad de México (29.6 %) y Jalisco (27.1 %).

En contraste, las entidades federativas con menor porcentaje de población víctima de discriminación en los últimos 12 meses fueron: Sinaloa (13.8 %), Sonora (17.5 %), Nayarit (17.9 %), Nuevo León (18.4 %) y Campeche (18.5 %).

Por grupos de interés la población de la diversidad sexual y de género, 37.3 por ciento refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses. Para la población de trabajadoras del hogar este porcentaje fue 34.6 por ciento.

Discriminadas por ser mujer

Entre las mujeres mayores de 18 años en los últimos 12 meses, los actos de discriminación en el 35.3 por ciento se atribuyó a ser mujer, mientras que 29.1 por ciento de los hombres señaló haberlo sido por su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones).

Del grupo de 2 por ciento de mujeres de la diversidad sexual y de género, 44.6 por ciento manifestó haber tenido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses.

De las mujeres trabajadoras del hogar remuneradas más 48.4 por ciento manifestó que la principal problemática fue la falta de prestaciones laborales (seguro, aguinaldo, vacaciones pagadas, etcétera).

Mujeres afrodescendientes, con discapacidad y adolescentes las más discriminadas 

De las mujeres afrodescendientes el 37.2 por ciento manifestó haber tenido alguna experiencia de discriminación, las mujeres con discapacidad 33.4%.

Las adolescentes y jóvenes 31.4 por ciento, las mujeres migrantes 30.3 por ciento; las mujeres de diversidad religiosa, 30.1 por ciento, mujeres indígenas 28.1 por ciento, y las menos discriminadas fueron las mujeres adultas mayores con 17.8 por ciento.

De la población indígena mayor de 12 años, 28.1 por ciento mujeres y 27.9 por ciento de hombres refirieron haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses principalmente por ser persona indígena o afrodescendiente.

El 38.5 por ciento opinó que, en México, sus derechos se respetan poco y el 26.9 por ciento manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años.

En la discriminación contra personas afrodescendientes, de la población de 12 años y más, 35.6 por ciento manifestó haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses, 32.9 por ciento por su peso o estatura, mientras que 30.2 por ciento respondió que se debió a su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones). El 12.1 por ciento de mujeres y 29.1 por ciento de hombres declararon que el motivo fue su tono de piel.

En 2022, 37.9 por ciento de la población afrodescendiente de 12 años y más opinó que, en el país, sus derechos se respetan poco y que se les negaron sus derechos principalmente los apoyos a programas sociales.

Personas con discapacidad

De acuerdo con ENADIS 2022, 33.8 por ciento de la población con discapacidad de 12 años y más manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses. De este porcentaje, 49.6 por ciento declaró que la razón fue tener alguna discapacidad, mientras que 26.1 por ciento dijo que el motivo fue su edad.

 El 33.5 por ciento opinó que, en el país, sus derechos se respetan poco mientras el 25.1 por ciento opinó que sus derechos se respetan mucho.

El 30.7 por ciento declaró que le fue negado injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años como los apoyos de programas sociales (becas, Bienestar, etcétera). Al 42.8 por ciento    se les negó atención médica y medicamentos y 29.1 % se les negó servicios en alguna oficina de gobierno.

Las personas mayores revelaron que se les discrimina por su edad el 39.4 por ciento de mujeres y 38.9 por ciento de hombres.

 El 31.6 % opinó que, en México, los derechos de su grupo de población se respetan mucho, mientras que 30.5 por ciento opinó que se respetan poco. El 20.9 por ciento manifestó que se le negó injustamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años como atención médica o medicamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Denuncia Noemí Luna Ayala, las triquiñuelas en Zacatecas, contra políticas y feministas, llama a actuar en favor de la participación electoral de las zacatecanas

La diputada Noemí Luna Anaya, difundió ayer un mensaje en sus redes sociales donde denuncia que en el gobierno de zacatecas hay una guerra contra las mujeres, políticas y feministas.

Mujeres y política| Adiós a la Antigua

Cuando el tiempo pasa, cuando ya estás cansada, cuando ya hiciste lo que debías hacer, lo que sigue es irse, cambiar de aires, disfrutar la vida desde otro lugar, sin prisa, sin necesidad, sin presiones. Nosotras también queremos soltar las amarras y echarnos a la mar que nos lleve el viento.

Continúan sin confirmarse las sentencias contra los responsables del asesinato de Berta Cáceres.

En un llamado de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-defensoras), que circula en todo el mundo, solicitan justicia para el asesinato de Berta Cáceres.

ANTÍGONA SEGURA PERALTA, PRIMERA GALARDONADA CON LA MEDALLA “DR. RAFAEL NAVARRO GONZÁLEZ”

El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM entregó, por primera ocasión, la medalla “Dr. Rafael Navarro González” a Antígona Segura Peralta, investigadora de esa entidad académica, alumna y discípula del científico universitario, pionero en el estudio de la astrobiología en México.