Promueven diálogo transatlántico para forjar “un camino hacia un futuro más brillante, seguro e inclusivo”
Diálogo a los márgenes de la Cumbre de la Alianza Atlántica
SemMéxico, Vilna, Lituania, 13 de julio, 2023.- Varias ministras de Exteriores y Defensa de la OTAN abordaron este miércoles en Vilna, en los márgenes de la cumbre de la Alianza Atlántica, la influencia de las mujeres en puestos de poder y también qué apoyo se les puede dar en la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
Las ministras, entre las que se encontró la titular española de Defensa, Margarita Robles, discutieron “cómo las mujeres en roles de liderazgo pueden inspirar el cambio” y cómo “respaldar a las mujeres en todas las fases del conflicto en Ucrania”, indicó en un comunicado la Alianza Atlántica.
El encuentro estuvo organizado por la representante especial del secretario general de la OTAN para la Mujer, la Paz y la Seguridad, Irene Ferlín, y la portavoz del Parlamento lituano, Viktorija Cmilyte-Nielsen.
“Tenemos la responsabilidad colectiva de hacer más”, aseguró Fellin, quien agregó que “estamos aquí haciendo el cambio que buscamos, liderando con el ejemplo e inspirando a mujeres y niñas a unirse a nosotros ahora y en el futuro. El liderazgo importa”.
El evento se basa en una iniciativa impulsada el año pasado al margen de la cumbre de la OTAN Madrid que proporciona “una plataforma única para el diálogo y la consulta de alto nivel”.
Su objetivo es fomentar un “cambio transformador” y reforzar el diálogo transatlántico sobre el liderazgo de las mujeres, forjando “un camino hacia un futuro más brillante, seguro e inclusivo”, explicó la organización.
El liderazgo y la participación de las mujeres en cuestiones de paz y seguridad es el núcleo de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad de la OTAN y está al frente de los compromisos de la Alianza, como quedó reflejado en el Concepto Estratégico de 2022, la estrategia de los aliados para la próxima década. EFE
Ucrania ha perdido más de 26.000 soldados en la contraofensiva, según Rusia
Ucrania ha perdido más de 26.000 soldados y 3.000 carros de combate desde el comienzo de su contraofensiva, según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, que afirmó que el Ejército Ucraniano no ha logrado ninguno de los objetivos propuestos.
«Desde el 4 de junio las bajas del enemigo fueron más de 26.000 soldados y 3.000 carros diversos carros de combate», afirmó a la prensa rusa, citado por Interfax.
Según el titular de Defensa, Rusia ha destruido durante este tiempo 21 aviones, 5 helicópteros, 1.244 tanques y otros tipos de blindados, «incluyendo 17 tanques alemanes Leopard, cinco tanques sobre ruedas franceses AMX y 12 blindados estadounidenses Bradley».
Con información de Efe