Mirada Interior| El aciago 2023

Fecha:

Compartir:

Isaías Alanís

SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 28 de diciembre, 2023.- Intentar sintetizar en unas cuantas líneas los acontecimientos de este año que finaliza, es imposible, me referiré a solo tres temas opuestos y cercanos. La guerra sionista despiadada, causante de: destrucción, muerte, racismo, odio, invasión y locura étnica que se cierne sobre la franja de Gaza desde hace decenas de años, es un acto genocida contra el pueblo palestino que debería ser reprobado por todas las naciones del mundo.

En México, la paradoja es grotesca, existe la negativa de un sector de los poderes fácticos opositores a la creación del Tren Transoceánico y el Tren Maya, que ha rayado en lo estrambótico y ridículo. Y en el otro tema opuesto, la destrucción causada por el Huracán Otis en el puerto emblemático de Acapulco.

Imposible parar el genocidio en Gaza, mujeres, niñas y niños, adultos mayores y jóvenes han sido masacrados por la aviación israelita. Los sionistas quieren el territorio y la desaparición de un pueblo con todo y seres humanos, los palestinos lo defienden como pueden y cuando pueden. Escuelas, sanatorios, hospitales, templos, han sido destruidos bajo el fuego -día y noche-con una lluvia de bombas y misiles que han dejado en ruinas a ese asentamiento de 2 millones y medio de habitantes que ahora se ha reducido por la muerte de miles de palestinos. La “limpieza étnica” es el objetivo, exterminar a millones de seres humanos y sacarlos de su territorio.

Los EEUU se oponen al cese total al fuego en Gaza y el gobierno genocida de Netanyahu y su grupo de asesinos inspirados en Hitler y su corte de criminales de millones de seres humanos, persisten, insisten y están decididos a eliminar cualquier brote de Hamas que huela a rebelión por la defensa de su territorio y su libertad.

Nadie sabe con exactitud que pasará los próximos días en Gaza. Lo que sí es muy claro, que Estados Unidos, sus aliados y la monarquía Jázara de Israel, no pararán.

Hoy la muerte se presiente

Sobre toda nuestra tierra.

Suenan tambores de guerra.

El poderoso nos miente.

El abuso en lo corriente,

La violencia es general.

Nada nos libra del mal.

Casi a todo le tememos.

Crece el riesgo que hoy corremos,

Mucho más de lo normal.

Como lo canta Rafael Mendoza en su décima puntual, “Quién parara esta locura”. El mundo se parte en pedazos y nadie levanta la mano para detener este tsunami irracional y destructor¡. ¿Quién parará el genocidio, la invasión, la destrucción de Gaza?

Acapulco

A partir de la media noche y madrugada del 24 de octubre un meteoro atípico de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, destruyó Acapulco, la zona vip, las favelas acapulqueñas, desmanteló edificios, hoteles, elevó por los cielos barcos y lanchas, taló con su fuerza miles de árboles que fueron arrancados de cuajo. Creo un pánico total en la población, donde hubo: muertos, pescadores desaparecidos, marinos y habitantes de la costera y poblaciones de la zona rural. En los primeros días, el gobierno de Guerrero, la gobernadora, brilló por su ausencia. Y la visita por tierra del mandatario mexicano, porque por aire era imposible, fue criticada y ridiculizada en redes sociales por un sector con capacidad económica de subir noticias falsas a la red y difundirlos.

Acapulco empieza a ponerse de pie. Viví muy de cerca la devastación de la tormenta tropical y huracán “Ingrid y Manuel” en Guerrero y los dos eventos, tuvieron diferente atención gubernamental. Lo extraño, es que parte de los medios masivos de nota roja, se dedicaron a criticar y pegarle al gobierno federal por la “no atención inmediata” al drama de los acapulqueños por la fuerza del Otis.

Al 24 de diciembre se puede transitar por Acapulco, se ha restablecido el sistema eléctrico y de agua potable, se atiende a la gente de escasos recursos y la sentencia del ejecutivo de levantar Acapulco, ya es un hecho.

No se necesita ser (tomado del argot contradictorio) “chairo o fifí” para saberlo. El problema es que hoteles de la zona VIP, fueron asentados en humedales y zonas de riesgo. Esperemos que la reconstrucción siga una ruta acorde con la bahía de Santa Lucia sin alterar su naturaleza y respetando planes de desarrollo urbano y reconstruir Acapulco con un sentido transversal, mar, tierra, así como los nuevos asentamientos para los habitantes que lo perdieron todo.

Me parece muy extraño, que un sector se oponga a la construcción de un tren que le dará movilidad transoceánica a México. ¿En qué país sucede esto?

Con todos los a segunes de ecologistas, una red ferroviaria de esta naturaleza que unirá al Océano Pacífico con el Atlántico en pleno auge del comercio asiático es una medida trascendental, además la importancia de crear polos de desarrollo con el Tren Maya en el sur sureste mexicano, abandonado durante siglos.

La movilidad forma parte del desarrollo, por qué medios nacionales le han dedicado a señalar “los errores en su construcción” y que afectará la selva, los pueblos, cenotes y gallinas de doña Chofita. ¿Por qué ante la destrucción de los Montes Azules, bosques de Michoacán, Guerrero, Morelos; la desaparición de millones de hectáreas por la contaminación de las minas del norte de México; la consumación de un atraco peligroso, el del agua en manos de transnacionales, el daño del glifosato, los asentamientos inmobiliarios en zonas protegidas, la contaminación de ríos y del mar, ante este delito los medios callan, en forma semejante ante el asesinato de ecologistas en todo el país?

De reojo

Líneas aéreas, negocios de constructoras, así como el Tren Maya está en manos de militares, la militarización del país es un hecho, ese es un tema delicado dado el sentido del estado mexicano. No hay que olvidar que las dictaduras del Cono Sur fueron realizadas por militares sumisos al poder de Washington y la oligarquía criolla; Chile, Uruguay y Argentina, que últimamente se ha derechizado por la llegada al poder de un neoliberal, Javier Millei, cercado por halcones de la derecha internacional que están descuartizando al pueblo argentino y a su economía en aras de privatizarlo todo.

¿Qué viene para México en esa línea abierta de participación en labores exclusivas de civiles para los de verde olivo? Cómo se va  a erradicar la violencia extrema que se vive en el país y el claro reto a las fuerzas de los tres órdenes de gobierno por los barones de la droga?

Saludo uno a uno a los lectores que han seguido la Mirada Interior con la certeza que si no se construye, tampoco se deja de señalar lo justo y lo injusto del acaecer de este tiempo que nos ha tocado vivir, ¿No es así Cristina Pacheco? Nos despedimos de este año aciago del 2023 y continuaremos la Mirada a partir del próximo mes de enero del 2024. Que hayan pasado la Navidad en familia y que el año que viene nos agarre con las mismas ansias de libertad para la rebeldía y paciencia para lograrlo a través de la palabra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Letra Clara| ENTORNOS LABORALES SEGUROS Y RESPETUOSOS PREVIENEN  IMPUNIDAD

Ante la realidad que nos  estremece conocer las estadísticas sobre  feminicidios y desaparecidas en México,  se percibe la violencia en un  tránsito impune desde el hogar,  al  centro de trabajo y a la  calle.

Bellas y Airosas| Doctora Jazmín Georgina Licona Olmos, hasta pronto

Un amable rostro se asomó a mi cubículo y muy discretamente murmuró: ¿Puedo hablar con usted? Me llamo Jazmín Licona Olmos. Vengo a visitarla porque nadie en el  Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería trabaja género y vine a pedir su asesoría”.

Mirada Violeta| Aborto en Jalisco. La transición de un delito a un derecho

Entre 1990 y 2016 se registraron a nivel nacional 32 mil 284 muertes maternas, de las cuales 2 mil 418 estuvieron relacionadas con abortos; 305 fallecimientos fueron de niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de las cuales el 70% había sido víctima de violación, según cifras del Observatorio de Muerte Materna.

Los capitales| Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

Ante los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social a celebrarse en 2025, directivos de la CEPAL y la ONU destacaron que el evento  es una gran oportunidad para reducir desigualdades y promover la justicia social y la no discriminación.