Muerte materna en México: las causas de un fenómeno relegado por las autoridades

Fecha:

Compartir:

En la CDMX, según en CONEVAL, el 28.7% de la población tiene carencia por acceso a la salud. / Foto: Pexels

La situación de las mujeres indígenas es particularmente alarmante, ya que enfrentan múltiples desafíos para acceder a servicios de salud de calidad y oportunos.

Un estudio señala que el cuidado de la mujer embarazada y el acceso a servicios de salud calificados evitan la muerte materna en México

María Elena Critto / Socióloga e Investigadora de Melisa Institute*

El Estudio/reportaje fue publicado en el suplemento Fin D de El Sol de México

SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.- Cientos de mujeres en edad fértil mueren año a año por causas prevenibles, entre ellas se encuentran las muertes maternas, las cuales, a pesar de los esfuerzos realizados para disminuirlas, se observa que aún persisten, y, su tendencia a la reducción pareciera estar estancada. Este estancamiento se puede observar en los datos oficiales de la Razón de Mortalidad Materna (RMM) de México, y especialmente en los últimos 13 años (38 a 36 MM c/100,000NV).

A continuación, se puede observar la RMM cada 100,000 nacidos vivos (NV), por año, en el periodo 2002- 2022, en México, quedando además en evidencia el pico de muertes maternas (MM) en la pandemia SARS Cov-2 (62 MM c/100,000NV).

Toda muerte materna es una tragedia, y, para evitarla es preciso conocer sus causas específicas. Las principales causas de muerte materna en el año 2022 en México fueron por causas obstétricas indirectas, es decir, enfermedades del sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, virales entre otras, con una RMM de 12 c/100,000NV), hipertensión (RMM de 7 c/100,000NV).

Por otro lado también hubo causas obstétricas directas, las cuales resultan de complicaciones obstétricas del embarazo, intervenciones, omisiones, tratamientos incorrectos, con una RMM de 7 c/100,000NV), hemorragias (RMM de 6 c/100,000NV), y, por último, por desenlace abortivo (en su mayoría abortos no inducidos prevenibles con acceso a la salud, tales como embarazo ectópico, tubárico, mola hidatiforme, entre otros, con una RMM de 4 c/100,000NV.

Gráfico

Descripción generada automáticamente con confianza media

El análisis científico de los registros oficiales de las muertes maternas según sus causas y factores determinantes es una herramienta crucial para la vigilancia y protección de la salud de la mujer.

En esta dirección, un equipo de investigadores liderado por el Dr. Elard Koch de MELISA Institute realizó en México un estudio científico sobre los determinantes de la Mortalidad Materna.

Gráfico, Gráfico de barras, Histograma

Descripción generada automáticamente

El objetivo fue dar luz sobre los determinantes de la salud materna, y examinar si la legalización del aborto tiene asociación o no con la mortalidad materna. Los resultados fueron contundentes: «No se encontró evidencia científica que respalde una asociación entre la legislación mexicana sobre el aborto y la RMM”.

A pesar de que un segundo grupo de investigadores buscó refutar y desacreditar este hallazgo (con una subvención de 250,000 dólares), se retractó públicamente en el año 2018 confirmando la validez y confiabilidad de los hallazgos del estudio de MELISA Institute sobre la salud materna en México

Imagen que contiene interior, cuarto de hospital, ventana, cuarto

Descripción generada automáticamente

Muerte materna es evitable con los debidos cuidados médicos. Foto: Pexels

Principales conclusiones de estudio sobre la salud materna en México

Las conclusiones, confirmadas por pares y por la comunidad científica, son:

En primer lugar, que, aunque los estados menos permisivos al aborto exhibieron tasas de mortalidad materna más bajas, este hallazgo no fue explicado por la propia legislación sobre el aborto, sino más bien por otros factores independientes a la legislación.

Imagen que contiene Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

En segundo lugar, que las intervenciones de salud pública basadas en evidencia para mejorar la salud materna en México son:

  • Incrementar el acceso a la atención prenatal y la cobertura de partos institucionales
  • Incrementar el número y el acceso a las unidades de emergencia obstétrica
  • Ampliar los centros especializados de diagnóstico y atención prenatal para embarazos de alto riesgo, con incorporación de otras especialidades médicas
  • Aumentar el acceso a programas adecuados de asesoramiento de información sobre la propia fertilidad para promover la maternidad saludable antes de los 35 años
  • Fortalecer las políticas públicas dirigidas a incrementar el número de años de escolaridad de la población femenina
  • Mejorar los programas de detección de violencia contra las mujeres embarazadas durante las visitas prenatales y la intervención por parte de profesionales de la salud capacitados
  • Abordar las disparidades en los indicadores de desarrollo aumentando el acceso a agua potable y cobertura de saneamiento.

Es fundamental analizar la evidencia científica disponible para garantizar un desarrollo saludable de la mujer. El estudio realizado por el MELISA Institute arroja luz sobre este tema al demostrar que la legalización del aborto no se asocia con la reducción de la mortalidad materna.

Imagen que contiene Aplicación

Descripción generada automáticamente

En cambio, el acompañamiento y cuidado de la mujer embarazada, el acceso a servicios de salud calificados durante todo el embarazo, parto y puerperio, la mejora de sus condiciones de vida, el acceso a la educación, la información y la prevención juegan un papel crucial en la protección y promoción de la salud materna.

Una mujer sentada en una silla

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Muerte materna es evitable con los debidos cuidados médicos. Foto: Pexels

Una política pública que priorice la salud de la mujer y la reducción de la mortalidad materna encuentra su base en estos hallazgos científicos, estratégicos para desarrollar intervenciones de prevención, para disminuir los factores que ponen en riesgo la salud de las mujeres y, para mejorar la eficiencia y equidad en la inversión de las políticas públicas.

2

Mortalidad materna en CDMX: Despenalización de aborto no ha disminuido índices

El acceso a los servicios de salud, y en particular a los servicios de salud materna, representan una de las mayores barreras para el bienestar de las mujeres capitalinas

Imagen que contiene persona, interior, niña, mujer

Descripción generada automáticamente

La mayor cantidad de defunciones maternas con residencia en la Ciudad de México ocurrió en mujeres que no tenían alguna derechohabiencia. / Foto: Pexels

Early Institute

Para el 2022, la razón de mortalidad materna (RMM) en la CDMX fue de 26.2 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos registrados. Cifra que, al igual que otros estados, disminuyó en 2023 para colocarse en 14.4, según la Secretaría de Salud.

Se reconoce que, si bien la mortalidad materna en la CDMX ha tenido un importante descenso en los últimos años, no es un referente en la disminución con respecto al resto de entidades.

Lee más sobre el especial de FinD sobre la mortalidad materna: La evidencia científica ilumina el camino hacia la prevención de una tragedia: La muerte materna

Desde 2002 al 2022, la RMM en la CDMX bajó un 52%. Sin embargo, estados como Morelos, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Querétaro y Aguascalientes tuvieron descensos más significativos en el mismo periodo.

Llama la atención que, según información proporcionada por los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México -con datos de la DGIS/DGE/SINAVE de la Secretaría de Salud-, en el 2022, la mayor cantidad de defunciones maternas con residencia en dicha entidad ocurrió en mujeres que no tenía alguna derechohabiencia. Es decir, mujeres que tenían una mayor vulnerabilidad al no poder acceder a la salud pública por medio de una prestación social.

El acceso a los servicios de salud, y en particular a los servicios de salud materna, representan una de las mayores barreras para el bienestar de las mujeres capitalinas. En la CDMX, según en CONEVAL, el 28.7% de la población tiene carencia por acceso a la salud, cifra que se incrementó considerablemente respecto al 20.1%, observado en 2018.

Las principales causas de muerte materna en la Ciudad de México, al igual que el resto de la república, son hemorragias obstétricas, enfermedades hipertensivas y otras causas obstétricas directas e indirectas. Causas que se han mantenido históricamente.

Sin embargo, en el contexto de debates sobre despenalización del aborto donde se aludió al impacto positivo en la mortalidad materna, se argumentó que la provisión de abortos por parte del Estado en entornos considerados “seguros” causaría importantes disminuciones en esta problemática. Esta idea partió del entendido que los abortos en entornos “inseguros” son un factor relevante para el incremento de la mortalidad.

La clave para continuar y sostener la disminución de la mortalidad materna en la CDMX es dar acceso garantizado y de calidad a la atención de la salud materna

Sin embargo, hoy existe sobrada evidencia de que la despenalización del aborto no es una condición para la disminución de la mortalidad materna. Como se ha podido observar, diversas entidades federativas han alcanzado reducciones significativas de la RMM, sin hacer reformas en torno al aborto o impulsarlo como una política pública.

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza baja

En la CDMX, según en CONEVAL, el 28.7% de la población tiene carencia por acceso a la salud. / Foto: Pexels

Por el contrario, las condiciones en las que se realizan miles de abortos en la CDMX siguen siendo desconocidas, por lo que se afirma que la política de aborto de la CDMX no acabó con la clandestinidad de la práctica del aborto.

 La despenalización del aborto no es una condición para la disminución de la mortalidad materna

Sin lugar a dudas, la CDMX ha dado pasos muy importantes hacia el combate de la mortalidad materna. Sim embargo, la disminución de la mortalidad materna se observó previo a la despenalización del aborto y continuó su curso.

Las causas de muerte materna en la CDMX no relacionadas con la política de aborto han caído drásticamente, por ejemplo, las hemorragias obstétricas que en 2006 (previo a la despenalización) causaron 20 muertes maternas, en 2023 no registraron ninguna muerte.

Con base en los datos obtenidos de la CDMX y el resto de las entidades federativas, no se encuentran evidencias de que la despenalización del aborto pueda tener algún efecto significativo sobre la disminución de la razón de mortalidad materna.

Por el contrario, la política de aborto en la CDMX no ha resuelto los problemas estructurales que enfrentan millones de mujeres capitalinas, tales como la falta de acceso a la salud y la seguridad social, sobre todo en mujeres en situación de pobreza o abandono social.

La clave para continuar y sostener la disminución de la mortalidad materna en la CDMX es transitar hacia la implementación de estrategias centradas en apoyo social, disminución de la violencia contra la mujer, incremento de la escolaridad, mejoras en las prestaciones relacionadas con la maternidad y, sobre todo, acceso garantizado y de calidad a la atención de la salud materna.

3

Mortalidad materna incrementó en América Latina entre 2016 y 2020, ¿cuál es la razón?

En América Latina y el Caribe la mortalidad materna se incrementó entre 2016 y 2020 en un 15 por ciento

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Si bien la mortalidad materna ha mantenido una tendencia a la baja en los últimas décadas, es claro que las políticas públicas no han sido suficiente. | Ilustración: El Sol de México

Cándido Pérez Hernández / Investigador de Early Institute

La mortalidad materna es un indicador que refleja la calidad de atención que reciben las mujeres en edad reproductiva, pone de manifiesto las disparidades ocasionadas por la distribución desigual de ingresos, así como, las capa

cidades y carencias institucionales de los gobiernos para atender muertes prevenibles.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe la mortalidad materna se incrementó entre 2016 y 2020 en un 15 por ciento. Para el caso de México -según la Secretaría de Salud- debido a la pandemia, durante 2020 y 2021 hubo un alza muy significativa en el número de muertes maternas a nivel nacional, 959 y 1045, respectivamente.

Sin embargo, en 2022 hubo una reducción a niveles previos a la pandemia, con 644 muertes maternas. Tendencia que se mantuvo en 2023 donde se contabilizaron 556 muertes maternas.

Si bien la mortalidad materna ha mantenido una tendencia a la baja en los últimas décadas, es claro que las políticas públicas no han sido suficientes.

México no pudo alcanzar el objetivo planteado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, en el cual se comprometía a disminuir en tres cuartas partes la mortalidad materna, con lo cual debió llegar a 22 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados (RMM). Al cierre del 2023, -ocho años después- seguimos sin alcanzar el objetivo propuesto, pues en dicho año fue de 26.5 (RMM).

Gráfico

Descripción generada automáticamente con confianza media

La situación de las mujeres indígenas es particularmente alarmante, ya que enfrentan múltiples desafíos para acceder a servicios de salud de calidad y oportunos.

Una de las principales barreras para lograr un progreso sostenido en la reducción de la mortalidad materna es la notable heterogeneidad que caracteriza al país. Esto se traduce en brechas significativas entre las diferentes entidades federativas, con avances notables en algunas y estancamientos en otras.

En una comparación de la RMM entre lo ocurrido en 2002 con respecto al 2022, se observa que, si bien la reducción es prácticamente generalizada, se confirma la heterogeneidad. Estados como Morelos, Baja California Sur y Campeche tuvieron descensos de alrededor de tres cuartas partes de la mortalidad materna mientras que, en Durango, Baja California y Nuevo León ocurrió incluso un ascenso.

El acceso a los servicios de salud constituye una de las principales barreras para el bienestar de las mujeres. En los estados, un alto porcentaje de mujeres embarazadas carece de acceso oportuno a los servicios públicos de salud, lo que pone en riesgo tanto su propia salud como la de sus hijos e hijas. Esta problemática adquiere una dimensión aún más preocupante en grupos vulnerables, como es el caso de las mujeres indígenas.

Gráfico, Gráfico de barras, Histograma

Descripción generada automáticamente

La situación de las mujeres indígenas es particularmente alarmante, ya que enfrentan múltiples desafíos para acceder a servicios de salud de calidad y oportunos. Las barreras lingüísticas, culturales y geográficas contribuyen a que estas mujeres tengan un acceso limitado a la atención médica durante el embarazo, el parto y el posparto.

La efectividad de la respuesta para atender la mortalidad materna depende directamente de la priorización que los gobiernos federales y estatales otorguen a la atención del embarazo

Aunque en nuestro país se han logrado avances significativos, tanto los gobiernos federales como estatales en los últimos años no han mantenido una atención consistente en abordar el problema y acelerar el progreso.

Imagen que contiene Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

A nivel estatal, vemos mejoras cuando el gobierno en funciones prioriza la atención a la salud materna, pero también enfrentamos retrocesos graves cuando la siguiente administración no continúa con esta prioridad, lo que resulta en la falta de impulso a estrategias efectivas.

En el ámbito de la salud, son conocidas las medidas más eficaces para combatir la mortalidad materna: mejorar los sistemas de atención primaria, capacitar al personal de salud, incrementar el suministro de productos médicos, ampliar las capacidades para atender emergencias obstétricas, impulsar los controles prenatales, así como, las redes comunitarias de apoyo a la mujer embarazada y al recién nacido, son solo algunas de ellas.

Imagen que contiene Aplicación

Descripción generada automáticamente

La efectividad de la respuesta para atender la mortalidad materna depende directamente de la priorización que los gobiernos federales y estatales otorguen a la atención del embarazo, parto y puerperio, así como a la implementación de políticas públicas respaldadas por evidencia y mantenidas a lo largo del tiempo.

Solo mediante este enfoque se podrán lograr avances sostenidos y generalizados en la reducción de la mortalidad materna en el país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Zacatecas despenaliza el aborto

Congreso de Zacatecas elimina sanciones al aborto voluntario Diputación trabaja en sede alterna, provida tomó el congreso pretendiendo impedir...

Incrementos, recortes e inconsistencias en programas de atención a la infancia en el PPEF 2025

Ajustados por la inflación, el incremento es apenas del 0.4 por ciento Invertir en la primera infancia garantiza el...

El 25N podría el Congreso del Estado de México aprobar la ILE

Marea Verde Pide no posponer más el reconocer el derecho de las mujeres a decidir También se prevé reglamentar...

Creció 12.2 % más el empleo formal de mujeres, con respecto a los hombres

Según la Conasami señala que 26.6 % de ellas trabaja en industrias de la transformación El salario promedio aumentó en...