Los cuidados como política central con presupuesto: Amalia García Medina
Cuando las mujeres aumentan su capacidad laboral se enfrentan a la violencia laboral
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 5 de julio, 2024.- Un llamado a impulsar la inclusión de las mujeres en los procesos económicos y productivos para generar mayor riqueza a los países, hizo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo a las mujeres parlamentarias del llamado P20, reunidas en Brasil.
Y agregó que además debe propiciarse la formación de mujeres altamente capacitadas, con horarios flexibles que han demostrado empoderamiento económico de las mujeres.
“La productividad es lo que genera riqueza y para ser más productivas tenemos que estar más capacitadas, así que hagamos lo conducente desde nuestros parlamentos”, precisó.
Mientras que la diputada Amalia García Medina llamó a visibilizar el trabajo de cuidado que sostuvo la marcha de la humanidad en la pandemia cuando cerraron miles de empleos, por lo que demando que se ponga al centro como la política social con mayúsculas y presupuesto para que las mujeres se puedan integrar al trabajo formal con autonomía económica y acceso al tiempo propio.
Enfatizó que el presupuesto con perspectiva de género es fundamental, ya que esto contribuirá a que las mujeres dejen de padecer una pobreza sustancial, al no tener acceso al tiempo propio, toda vez que se otorga a las tareas de cuidados. Precisó que el Estado debe garantizar la autonomía económica y el trabajo decente, a través de un Sistema Nacional de Cuidados
La diputada Marcela Guerra Castillo reconoció que cuando las mujeres aumentan su capacidad laboral se enfrentan a la violencia laboral, por lo que se tienen que ser muy claras al diseñar reformas o leyes para combatir la violencia contra las mujeres. En el plano laboral señaló que se debe insistir en políticas de igualdad salarial por trabajo igual, eliminar la discriminación e invertir en programas de educación y capacitación laboral y de promoción al empleo.
Legisladora por el estado de Nuevo León puso como ejemplo que en su estado se tomó el modelo alemán de la producción dual, que consiste en trabajar al mismo tiempo que se capacita en una escuela vocacional, lo que ha permitido formar generaciones completas de mujeres con alta capacidad laboral. También adoptaron el horario flexible de Corea que permite a las mujeres que cuando están criando a sus hijas e hijos presentarse una hora más tarde para poder terminar con las tareas del hogar.
Al intervenir en la tercera sesión: “Combatiendo desigualdades y promoviendo la autonomía económica de las mujeres”, la diputada sostuvo que es importante la educación e inclusión financiera y educar a todas las mujeres en esta materia, porque les ofrece medios de acceso a diversos productos, servicios y créditos para quienes no pueden salir a trabajar porque tienen familia e hijos que criar. También, destinar créditos para las emprendedoras, pequeñas y medianas empresas.
Durante esta sesión las parlamentarias de Brasil, República de Corea, Arabia Saudita, India, Italia, Alemania, Portugal, Noruega, Cabo Verde, China, así como la presidenta de Mercosur, representante de ONU-Mujeres, analizaron las políticas públicas en favor de las mujeres, las legislaciones y mecanismos para garantizar la igualdad económica salarial y el acceso a créditos, el desarrollo del emprendimiento, cooperativismo y economía solidaria y el combate a la discriminación en el ámbito laboral