Septiembre
. Imagen: Joaquín Salguero
SemMéxico, Cd. de México, 28 de septiembre de 2023.- Miles y miles de mujeres con demostraciones públicas, mítines, marchas, este día en a Latinoamérica conmemoraron el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Hasta el cierre sólo con incidentes menores. Según los despachos de agencias y medios digitales, no hubo incidentes.
En las movilizaciones y demostraciones públicas, teñidas de verde y alegres, parecían decir a una sola voz, que lo que toca ahora es defender las conquistas logradas en relación a la interrupción voluntaria del embarazo y los derechos sexuales y reproductivos.
Y el tono fue de festejo, en las capitales de 6 estados de la región, y tras reconocer los logros e importantes victorias, . advirtieron que la tarea ahora es reforzar la lucha por aborto legal en donde continúa la criminalización.
En sus pronunciamientos advirtieron que, a pesar de los avances significativos en tema de derechos de las mujeres en ciertos países, es preocupante por el avance de la ultraderecha, enarbolando ideas anti-derechos.
Ruth Zurbriggen, activista e investigadora en la Colectiva Feminista La Revuelta, en Neuquén Patagonia-Argentina e integrante de Red Compañera, una organización latinoamericana de acompañantes de personas que quieren o necesitan abortar, afirmó que la situación del aborto en América Latina y el Caribe «no es homogénea» con países que aún tienen leyes muy restrictivas y países donde se avanzó en los procesos de legalización.
Aborto en la región
Según el Centro de Derechos Reproductivos, de Argentina , los países de la región que permiten la interrupción voluntaria libre o hasta un momento determinado de la gestación son Colombia (2022), Argentina (2020), Uruguay (2012), Puerto Rico (1976), Guayana Francesa (1975) y Cuba (1968).
Otros países como Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela, Guatemala y Paraguay solo permiten el aborto en casos y condiciones específicas, como el riesgo de vida de la gestante o si se trata de un embarazo producto de una violación.
En Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, República Dominicana, Jamaica y Surinam mantienen una prohibición total del acceso al aborto.
Movilizaciones visibles
En Bogotá, Colombia, la concentración fue en la Plaza Bolívar a las 15, con la demanda de conseguir el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Colombia.
En Brasil, la marea verde se hizo presente frente a la Plaza Coronel Pedro Osorio, ciudad del estado de Rio Grande do Sul, donde además construyeron serigrafías sobre los pañuelos verdes de la campaña.
En Venezuela, la concentración desde las 9 horas se hizo frente a la Asamblea Nacional, en Caracas, llevando como bandera los lemas de “Iglesia y Estado, asuntos separados”, “educación sexual y laica para decidir” y “anticonceptivos gratuitos para no abortar”.
En Chile, la Asamblea Legalización Aborto llevó a cabo un pañuelazo bajo la consigna «se trata de nuestras vidas, es nuestra la decisión». La reunión, al caer la tarde, en el paseo Bulnes, en el centro de la ciudad de Santiago, reunió a cientos.
En Puerto Rico, la concentración se hizo en San Juan, frente a la Torre Norte, ubicada en la municipalidad de Río Piedras. «Tenemos suficientes razones para salir a la calle este 28S y dejar sentir nuestras voces en defensa del derecho al aborto», se pronunció en las redes sociales la Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible puertorriqueña.
En El Salvador, donde el aborto está totalmente prohibido, se realizó con sigilo una conferencia de prensa en San Salvador y desde las 18 horas un «plantón» acompañado con artistas invitados en el Monumento a La Constitución.
Situaciones precisas
De acuerdo a los mensajes leídos en marchas y demostraciones y mensajes de las redes sociales, análisis de este día, señalan que no todo está ganado, donde parece que sí y están los pendientes.
En Brasil, la despenalización del aborto es examinada por la Corte Suprema
Brasil podría ser el próximo país en sumarse a ‘la ola verde’, como se le conoce al movimiento a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. El pasado 22 de septiembre, la Corte Suprema inició la evaluación de un recurso de apelación solicitando la despenalización.
Pese a que los debates fueron suspendidos a petición de uno de los magistrados y deben reanudarse en una fecha aún no definida, la presidenta de la Corte ya dio a conocer su voto a favor de la despenalización.
“La penalización de la interrupción voluntaria del embarazo (…) Socava la libertad y la dignidad de las mujeres (…) Fuimos reducidas al silencio. No pudimos participar activamente en las deliberaciones sobre un tema que nos afecta particularmente”, subrayó la magistrada Rosa Weber en su alegado de 103 páginas.
Imagen de archivo. Una activista muestra el pañuelo verde símbolo del derecho al aborto en una marcha en Rio de Janeiro, Brasil, el 8 de agosto de 2018. © Mauro Pimentel / AFP
En la actualidad, el aborto solo está autorizado en casos de violación, peligro para la vida de la madre o malformaciones graves del feto. Si una mayoría de los 11 jueces de la Corte —entre ellos solo dos mujeres— decide aprobar la medida y dar paso al voto del presidente, las mujeres que aborten antes de las 12 semanas de embarazo ya no podrán ser procesadas, al igual que el personal de salud que participe en esas prácticas.
Pero una posible despenalización no significaría que sería legal abortar en hospitales públicos. El aborto sigue siendo un asunto especialmente sensible en este país tan religioso, donde la iglesia católica y las iglesias evangélicas —que representan un gran poder— tienen numerosos representantes electos en el Parlamento.
Según una encuesta del instituto Datafolha, publicada por el periódico ‘Folha de Sao Paulo’, en julio, el 52% de la población brasileña seguía oponiéndose al aborto, mientras que el 44% se mostró a favor.
¿Hacia un retorno a la prohibición total en Chile?
En Chile, la interrupción voluntaria del embarazo es ilegal, excepto en casos de riesgo para la salud de la madre, violación o malformación del feto. Inusuales excepciones, avaladas en 2017, que pronto podrían desaparecer.
El 20 de septiembre, el consejo encargado de redactar la nueva Constitución chilena —dominado por la extrema derecha— aprobó un artículo que “protege la vida de todo ser humano no nacido”. Por tanto, podría dar lugar a una prohibición total de ese derecho en el país.
Un posible retroceso cuando, según datos del Ministerio de Sanidad, cerca de 4.300 mujeres pudieron recurrir al aborto, en el marco de la ley entre 2018 y junio de 2023, un gran número de los casos fueron de niñas que sufrieron violaciones.
Un activista usa una mascarilla que representa a mujeres sosteniendo pañuelos verdes, durante una manifestación mientras la Cámara de Diputados discute un proyecto de legalización del aborto en Santiago, Chile, el 13 de enero de 2021. © Iván Alvarado / Reuters
Los chilenos votarán el referendo el próximo 17 de diciembre sobre este proyecto de Ley Básica, que aún está en desarrollo. Hace un año, el país rechazó abrumadoramente, con casi el 62% de los votos, la propuesta de una nueva Constitución para reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Garantizando nuevos derechos sociales, el texto pretendía fijar fehacientemente el acceso al aborto, lo que habría constituido una acción inédita.
El aborto, un derecho amenazado en Argentina
En diciembre de 2020, diputados y luego senadores legalizaron el aborto en Argentina. Un momento histórico para este país que en ese momento se convirtió en uno de los pocos de la región en aprobar ese derecho.
Dos años antes, en 2018, los senadores rechazaron un texto similar, destrozando las esperanzas de decenas de miles de mujeres jóvenes que salieron a las calles, con pañuelos verdes en la mano, para defender sus derechos. Fue el comienzo de la ‘ola verde’, un movimiento espontáneo y sin precedentes formado por activistas y ciudadanos del común, que luego se extendió por todo el continente.
Sin embargo, una nueva amenaza se cierne sobre el derecho al aborto en Argentina. El candidato de la extrema derecha en los comicios presidenciales del próximo octubre, Javier Milei, señala que pretende prohibir una vez más el aborto, así como la educación sexual en las escuelas.
Argentina despenalizó el aborto hasta las 14 semanas de embarazo a finales de 2020. AP – Natacha Pisarenko
Su espectacular avance en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollaron en agosto, lo convirtió en un serio contendiente por la Presidencia, o al menos para la segunda vuelta, prevista para el 19 de noviembre.
Un movimiento iniciado en Cuba
Cuba fue el primer país de América Latina en legalizar el aborto hasta la octava semana de embarazo, medida adoptada en 1965. Pasaron entonces 30 años antes de que Guyana tomara el mismo camino.
En 2012, Uruguay autorizó a su vez el aborto, hasta las 12 semanas de embarazo (14 en caso de violación).
Diez años después, en febrero de 2022, Colombia, un país de mayoría católica y donde las iglesias cristianas protestantes tienen gran influencia, va mucho más allá: su Corte Constitucional despenalizó el aborto por cualquier motivo hasta las 24 semanas de embarazo.
Prohibición total al aborto en algunos países
La lista de países de América Latina y el Caribe donde esa práctica está completamente prohibida —incluso en casos de violación, riesgo para la vida de la madre o malformación del feto— es aún extensa.
Según información del Centro de Derechos Reproductivos, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Haití, Surinam y Jamaica aún rechazan cualquier flexibilización de sus legislaciones, que en algunos casos prevén fuertes penas de prisión.
Archivo-Mujeres sostienen pancartas que dicen «Libertad para Sara» y «Sara no estás sola» durante una protesta mientras Sara Rogel, sentenciada a 30 años de prisión por sospecha de aborto, asiste a una audiencia en Cojutepeque, El Salvador el 31 de mayo de 2021. © José Cabezas / Reuters
En El Salvador, también se puede iniciar proceso por «homicidio agravado», penado con 50 años de prisión.
La legalización del aborto en Argentina en diciembre de 2020 no tuvo el efecto esperado por las feministas en Honduras, sino todo lo contrario. El Parlamento adoptó por procedimiento acelerado, menos de un mes después, en enero de 2021, una reforma constitucional con la que fijó la prohibición total sobre el aborto, al impedir cualquier posibilidad de debate sobre el tema.
- Con información de Reuters, AFP y La Vanguardia de Argentina