Mujeres del Consejo Nacional Indígena: «Tomamos como responsabilidad asegurar un mañana para las futuras generaciones”

Fecha:

Compartir:

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 11 de agosto, 2023.- “Nos nombramos esperanza porque tomamos como responsabilidad asegurar un mañana para las futuras generaciones”, coincidieron unas 200 indígenas, mestizas y afromexicanas del campo y de la ciudad en la clausura de los trabajos del Primer Encuentro Interno de Mujeres del Congreso Nacional Indígena (CNI), celebrado en Ciudad de México.

Durante dos días, delegadas y concejalas del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y CNI, infancias y varones solidarios se reunieron para denunciar los atropellos contra sus derechos como mujeres indígenas y sus territorios, amenazados por megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Proyecto Integral Morelos, así como por la militarización, la violencia patriarcal, el racismo y la marginación.

“A las defensoras de la madre naturaleza y de los derechos de nuestros pueblos que nos enfrentamos a estos megaproyectos, nos criminalizan, nos hostigan, nos desprestigian, nos calumnian, nos encarcelan, nos torturan, nos asesinan”, coincidieron.

Con ello perdemos la paz –advirtieron– aumenta la violencia contra nosotras, contra nuestras hijas y nuestros hijos, contra las personas de la diversidad sexual y contra nuestros compañeros; “nos convierten en objeto sexual, nos faltan al respeto, nos secuestran, nos venden, nos violan, nos golpean, nos matan”.

Reunidas en la “Casa de los Pueblos y comunidades indígenas Samir Flores Soberanes”, acudieron mujeres procedentes de los estados de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Las mujeres originarias de comunidades afromestizas, afroamexicanas, binni zaa, chol, chontal, coca, kora, guarijío, kumiai, maya, mazahua, mazateca, mepha, mestizo, nu savi, nahua, nayerí, nuntajiyi, ñhañhu, odame, otomi, purépecha, rarámuri, tojolabal, totonaco, tzotzil, tzeltal, wixárika, yaqui y yoreme, tejieron una red comprometida con la lucha antipatriarcal.

“Somos las mujeres que luchamos que nos organizamos, que aprendemos a decir no al maltrato, no al silencio, no a la guerra”, asentaron.

En el encuentro se conmemoraron los 30 años de que las mujeres zapatistas lograron la aprobación de su Ley Revolucionaria, que les ha permitido llevar a la práctica cotidiana un mundo libre de machismo y de violencia, y en la autonomía, “participar en la construcción de una vida digna”.

Finalmente, convocaron a seguir consolidando redes y puentes entre ellas, y con los pueblos de todo el mundo, “que resistimos en contra de este sistema de muerte, porque esta lucha es por la vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Urgente desterrar las violaciones a los derechos de las mujeres en todos los ámbitos

· Memoria y futuro, protagonistas de ayer y de hoy analizan la condición de las mujeres en la región...

Compromiso de Tlatelolco: una década de acción para el logro de la igualdad sustantiva de género y la sociedad del cuidado

Gobiernos se comprometieron a trabajar para la participación política de las mujeres, por la no violencia contra las mujeres...

Celia Pulido cumplió con su objetivo: ser la mejor mexicana en los Juegos Panamericanos Junior

Tuvo una espectacular actuación en los Panamericanos Junior. FOTOS: LUIS GARDUÑO La joven nadadora  regresará a México con cinco...

Una réplica del tren interoceánico, la alegría trascendió

Mi hermano y yo El legado de mi abuela Cristina Salazar/ III y IV partes SemMéxico, Oaxaca, 14 de agosto, 2025.- Es...