Elvira Altés
SemMéxico/La Independent, 12 de noviembre, 2024.-El 14 de noviembre de 1924 se inaugura una emisora de radio que ha recibido el indicativo oficial de EAJ1. La radio nace en época de dictadura de Primo de Rivera, por tanto con censura informativa y en castellano.
Las voces que han hecho historia
Una de las primeras personas que habló por la radio fue una mujer, era Maria Sabaté , secretaria del director, que en 1924 hacía las pertinentes pruebas de sonido, inaugurando así un medio de comunicación que ha resultado primordial en la historia , no sólo en el ámbito de la comunicación, sino también en la política y la sociedad de este último siglo.
La primera locutora no llega hasta 1926, y es María Cinta Balaguer , que conduce el programa femenino. Es también el año en que también comienza a operar como técnica de emisión, Mª Ángeles Fernández , que se inicia en las operaciones de control de sonido a los 22 años y se mantiene en activo en la emisora 38 años, hasta 1965, en la que se jubila como encargada de emisiones.
Locutoras republicanas
Francina Boris , en Radio Girona de RAC, 1933
Hasta la década de los 30, con la proclamación de la República, no aparece la primera y única periodista de la época. Maria Carme Nicolau , redactora jefe de la revista La mujer catalana es contratada por Radio Barcelona como auxiliar de los servicios informativos. Nicolau redacta noticias y conduce, La Palabra, el informativo del mediodía. En un interesante ejercicio de transversalidad introduce, el programa Radiofémina, el espacio dirigido a la audiencia femenina.
Es lícito pensar que la situación profesional de las locutoras durante los años 30 del siglo pasado estaba suficientemente consolidada, con nombres conocidos y queridos por la audiencia, como Rosa Cotó , en Radio Barcelona, o Rosalía Rovira , en Radio Associació, dos auténticas estrellas que la llegada del franquismo no sólo apagó sino que las castigó con el silencio, alejándolas del micrófono y de cualquier trabajo que tuviera que ver con la radio o el teatro.
Cae un telón oscuro
Lidia Ruano , Roda de Ter, años 50′ presentando el Disco solicitado
En los primeros años de franquismo las emisoras vuelven al castellano, estaba prohibido incluso hablar en catalán entre los compañeros y las mujeres quedaron reducidas a los espacios de música, presentando el Disco solicitado o Disco dedicado , donde llenaban horas de emisión.
Cuadro de actrices de Radio Sabadell, 1955. Foto @Museo Sabadell
Otro de los elementos que configuró aquellas décadas de los 50, 60 y mitad de los 70 fueron las producciones de dramáticos, que se hicieron popular en muchas emisoras, las cuales tenían contratado su propio cuadro artístico, formado por actores y actrices profesionales, así como por directores y guionistas. En la mayoría de emisoras contaban con un grupo escénico para interpretar las funciones de radioteatro.
Los consultorios
Algunos formatos dirigidos a la audiencia femenina han tenido éxito y se han mantenido más de cuatro décadas en antena, como los consultorios sentimentales, que ya empezaron en la época republicana y terminaron con bien entrada la democracia, Maruja Fernández haciendo de ‘Elena Francis, despide el espacio en 1984 en Radio Peninsular, y Mercedes Laspra interpreta a Montserrat Fortuny desde 1939 hasta 1981, seguramente el formato más longevo de la radiodifusión.
La transición, una sacudida al dial
Montserrat Minobis en Radio 4, 1990. Foto L. Guerrero
Anna Comas y Olga Rodríguez en la redacción de RNE, 1999
Con la transición y la llegada de la democracia, la programación recibe una sacudida y los perfiles radiofónicos se modifican, la eliminación de la censura y de la exclusividad informativa del Estado, que había durado 38 años (1939-1977) , permite crear los servicios de noticias, y como consecuencia, muchas periodistas aterrizan en la radio, como Anna Comas (R4) o Nuria Ribó (La Ser), algunas locutoras se convierten en editoras y presentadoras de sus propios programas, como Adelina Castillejo o Montserrat Minobis .
Nuevas emisoras en catalán
El equipo de la emisora Ona Catalana, en Girona, 1998.
Otro de los fenómenos que permite la democracia es la creación de cadenas de emisoras en catalán, tanto públicas como privadas, en diciembre de 1976 Ràdio-4 de RNE y un poco antes Radio Olot, inician el camino, y en 1983 se abre Catalunya Radio, donde triunfa por las tardes Adelina Castillejo , y en la misma época Cadena 13, pone en marcha una red de emisoras, que funcionó durante nueve años permitiendo que muchas profesionales cataran el micrófono, como Mónica Terribas , Pepa Fernández , Fina Brunet , por poner algunos ejemplos. Como radio aparece en marzo de 1995 con buenas profesionales, que presentaron programas como Silvia Cóppulo , Elisenda Roca , entre otras muchas.
Ona Catalana fue una emisora privada en catalán, que pone en marcha en 1998 en Girona y se expande por Cataluña y ficha a Neus Bonet , como directora de contenidos, pero esta experiencia tampoco se alarga mucho en el tiempo y en 2007 acaba cerrando . El 1 de mayo de 2000 se inaugura RAC1 como una emisora de radio en catalán de carácter generalista y comercial, siendo la primera cadena de radio privada que se ha situado como la emisora líder en Cataluña.
Las comunicadoras en el siglo XXI
Julia Otero, en Radio Miramar, 1987
En estos últimos años en los que los magazines radiofónicos dedican buena parte del tiempo a la información, las mujeres periodistas y comunicadoras se han hecho suyo este formato y han logrado altos índices de audiencia, de credibilidad y de estima del público. Julia Otero, que en los años 80 conducía programas con mirada feminista a Radio Miramar, desde Onda Cero convoca a la audiencia a Julia en la onda , Àngels Barceló , que después de Catalunya Radio trabajó unos años en televisión, presenta Hoy por hoy , el magacín matinal de la Ser.
Si vamos siguiendo la estela de los nombres punteros de la comunicación radiofónica se puede constatar que actualmente existe en Cataluña todo un grupo de radiofonistas que lideran espacios y formatos diferentes, de política, de deporte, de ecología, de cultura, musicales, de opinión, de humor, en cualquier registro encontramos mujeres que conducen programas y espacios informativos, junto a mujeres que hacen producción, realización, guionizan, y aplican su talento a construir un panorama radiofónico rico y diverso, plural y estimulante de la radiodifusión catalana.
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