Son preponderantes entre las personas dedicadas a la pesca y responsables principales que haya productos marinos en las mesas mexicanas
Talento desperdiciado: 22 mil mujeres en la actividad pesquera
Micaela Márquez
SemMéxico, Cd. de México, 9 de abril 2022.- Visibilizar la participación de las mujeres en la cadena de producción pesquera es fundamental, del arrastre, a la preparación y comercialización ellas están, pero son subvaloradas.
En un foro de reflexión quedó claro que la intervención de las mujeres llega al 20 por ciento, en algunos casos hasta cinco de cada 10 personas que se dedican a la pesca en algunas regiones, son mujeres, así se manifestó el propósito del foro “Igualdad de género en las pesquerías mexicanas: Retos, oportunidades y casos de éxito”.
La diputada María del Carmen Bautista Peláez que preside la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, estimó que las mujeres son el talento más grande desaprovechado en todo el mundo, en la pesca no es la excepción, ya que, dijo, esta actividad sobrevive por el trabajo de ellas, sin el cual el producto marino no podría llegar a las familias mexicanas y este sector se vendría abajo.
“Es innegable que en la pesca hay desigualdad de género”, dijo.
Advirtió que, en muchas comunidades originarias, a pesar de que las mujeres son las que lideran esta actividad, sufren desigualdad debido a las limitantes de las que son víctimas, tales como el nulo acceso a créditos, por ejemplo.
Durante el foro las diputadas Leonor Coutiño Gutiérrez de Morena, como Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda del PRI coincidieron que las mujeres que se dedican a la pesca son su pilar fundamental.
Mujeres en la actividad pesquera demandaron políticas públicas en Foro
Las especialistas y algunas pescadoras demandaron a las legisladoras crear políticas públicas que den acceso a las mujeres en igualdad, pidieron se escuchen sus problemáticas y necesidades pues a pesar de son más de 22 mil mujeres, del total de 162 mil personas que participan en la actividad, su trabajo es infravalorado aun cuando participan como pescadoras, empacadoras, fileteadoras y dando valor agregado a los productos marinos.
“Las mujeres realizan una aportación muy importante en el sector pesquero, ya que participan a lo largo de toda la cadena de valor, como pescadoras, procesadoras y vendedoras” expresó Carmen Pedroza Gutiérrez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Expresó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca hay más de 162 mil hombres y mujeres dedicados a la pesca en México, de los cuales 22 mil son mujeres.
La especialista Neyra Solano Aparicio destacó que los puntos importantes a abordar en la participación de las mujeres en la pesca era el empoderamiento; atender sus recursos económicos y sociales, y su participación en las instituciones.
Dado que la especialista en igualdad de género de la Comunidad y Biodiversidad, dijo que las mujeres están subrepresentadas en las actividades del sector pesquero, su trabajo es infravalorado y no son tomadas en cuenta en las decisiones del sector.
Mientras que Delfina Mendoza Tinoco, integrante de la cooperativa Mujeres del Mar de Cortés, indicó que las mujeres de su comunidad participan como pescadoras, empacadoras, fileteadoras y dan valor agregado a los productos marinos.
“Es importante que valoren nuestras contribuciones ya que nos enfrentamos a la crítica, jornadas largas de trabajo, salario poco justo e inclusive mujeres que han sufrido acoso sexual por parte de compañeros en sus áreas de trabajo”, dijo.
Yanett Miranda Castro Medina, presidenta de Mujeres del Mar de Cortés, dijo que se ha ido perdiendo los recursos económicos y de infraestructura para llevar a cabo esta actividad. Esta escasez, explicó, aumenta la desigualdad dentro del sector, por lo que exhortó a las y los legisladores a crear políticas públicas que atiendan estas problemáticas. “Las mujeres siempre hemos estado presentes y sosteniendo la pesca”.
Martha Magdalena García Juárez, integrante de la organización Pescadores Rescatando a Ensenada, señaló que quieren tener las mismas oportunidades en este sector que los hombres y para ello se han ido capacitando en diferentes áreas, a fin de ser más productivas dentro de la organización. Invitó a las autoridades a que las escuchen y abran sus puertas para que conozcan sus problemáticas y necesidades.