Muy sentida la muerte anunciada de José Agustín, icono de la generación de la onda, el rock y la revolución sexual

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de enero, 2024.- El narrador de la etapa de mexicanos y mexicanas rupturistas, el ícono de la literatura la onda, el escritor José Agustín autor de obras emblemáticas como “La Tumba”, “De perfil”, “Ciudades Desiertas”, “Cerca del Fuego” y ”La panza del tepozteco”, falleció este martes.

En su  «autobiografía» de 1966, a los 22 años, se pudo leer cómo se enamoró y se casó con Margarita.  Esa serie escrita  por novelistas y cuentistas mexicanos muy jóvenes de los que ninguno pasaba de los cuarenta años y algunos ni siquiera de los treinta, narraron lo que vivían y sentían, en una sociedad que se preparaba para la ruptura de lo establecido: la monogamia, el matrimonio tradicional,  la tortuosa vida  familiar y su entrada a  la revolución sexual.

 La serie subtitulada como “autobiografías”, donde entre otros escribió Calos Monsiváis o Vicente Leñero,  salió bajo el título Nuevos escritores mexicanos del siglo XX presentados por sí mismos en Empresas Editoriales (México) . Cada texto viene introducido por un prólogo de la pluma de Emmanuel Carballo. La serie no incluye a ninguna escritora mexicana.

José Agustín  aspiraba a la consagración literaria, pretendía ser aceptado por aquellos intelectuales que ocupaban posiciones clave del poder en el campo literario y, de ahí, definían el concepto oficial de literatura.

Con esta actitud José Agustín  se diferenciaba de aquellos escritores que como ellos querían romper con convenciones, no obstante, negándose a formar parte de las instituciones y leyes específicas del campo literario y a participar en sus posibilidades de producción y distribución.

José Agustín logró el tan deseado acceso al campo literario también gracias a su incorporación en la serie Nuevos escritores mexicanos del siglo XX presentados por sí mismos.

Se fue tras un largo tránsito

La noticia de su muerte  ya se esperaba pues desde el pasado 29 de diciembre se tenía noticias de lo delicado de su salud, porque su hijo José Agustín Ramírez había pedido oraciones por su padre de 79 años. Dio a conocer que recibió la unción de los enfermos por el sacerdote católico-zapatista José Luis. 

En su mensaje en Facebook compartió que se encontraba delicado de salud debido a problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario.

La Secretaría de Cultura – en comunicado oficial- lamentó el fallecimiento del “narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano”. Recordó que en 2011 se le reconoció con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura.

Mientras que Cultura UNAM le dio una adecuada despedida al escribir al referirse a él como “maese , joven jefe de la Onda y referirse a su talento precoz y su pasión rockanrolera y por la literatura irreverente.

Lo pinta de cuerpo entero la esquela en la que sus familiares comunican el deceso fechado en Cuautla Morelos con la fecha de su nacimiento y su deceso, 19 de agosto de 1944 – 16 de enero 2024.    

“Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres, jungiano, estudioso del I ching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura.” 

Jose Agustín se alejó del mundo de las letras desde un accidente en el 2009 durante un evento literario en el estado de Puebla, cayó desde el escenario del Teatro de la Ciudad de una altura de casi dos metros. Esto le provocó una contusión craneal y seis costillas rotas. Su hijo refirió en entrevistas que su padre padece una moderada pero definitiva amnesia de lo reciente, lo que lo dejó prácticamente incapacitado para escribir.

El escritor Rene Bermúdez en el artículo “Nos salvaste la vida José Agustín” publicado en el medio digital Reporte 32 Mx del 19 de agosto del 2020 da cuenta del impacto de José Agustín en la cultura mexicana.

En su FB la Gaceta de la UNAM así habla de él

“José Agustín, catedral literaria de la banda. Personaje reconocido en todas las esferas de la intelectualidad, desde el Palacio de Bellas Artes hasta las ciudadelas periféricas del corazón.

El literato reventadísimo y con alma de eterno chavo de onda. A su vez el padre que sacó adelante a su familia sin vender un milímetro de libertad, ni de su quehacer a nóminas ni mafias.

El relator menospreciado por plumas orgánicas y por mercenarios de la cultura. Una piedra rodante que no se extravió en el perfume de los ilustrados ni en los laberintos de la torre de marfil. El cuentista que si pensó en nosotros los pordioseros y nos convidó de su boleto de entrada al gran banquete literario”.

“José Agustín y sus libros a manera de escalera al cielo incandescente y furioso; llave maestra a las puertas de los poetas beats, hilo conductor al tío Parménides (su mero carnal y valedor). Ruta subterránea pero directa para llegar a los escritores de la onda, que no les gustaba que les estigmaticen como de la onda, pero que son la onda. Si de maestros que hicieron universal los recovecos y pliegues del vasto lenguaje coloquial mexicano hablamos, no hay más que visitar a Agustín y compañía”.

“Algunas nunca pudimos ser sus amigas personales, ni siquiera sus conocidas, menos sus íntimas, pero siempre nos hemos sentido casi como sus hijas o sobrinas, leerlo nos salvó la vida a más de una; de entre los precipicios de la adolescencia y los excesos de la incertidumbre”.

Galardonado con el Premio Nacional de Literatura «Juan Ruiz de Alarcón» en 1993 y distinguido con el premio «Dos Océanos» en 1995 por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina, gracias a su destacada obra «Dos horas de sol».  D. de D. de Cine Mex.

José Agustín dejó huella en el cine mexicano. Actuó en “Deveras me atrapaste” (1985), guionista en “Alguien nos quiere matar” (1970) y director en “Ya sé quién eres, te he estado observando” (1971). Su influencia persiste en adaptaciones de sus obras literarias.  IMDb

Escribió las canciones de «Cinco de chocolate y uno de fresa», película donde Angélica María interpreta a una novicia que tiene un viaje con hongos. Clávate en esta playlist con un soundtrack de su obra: https://spoti.fi/3srXHZo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Mayo, madres, maestras, enfermeras

Sara Lovera* Mayo me duele. No puedo olvidarme de las movilizaciones de las madres con hijas desaparecidas, asesinadas, sin...

Faltó voluntad política del Legislativo al aprobar Ley general de Cáncer

Quienes buscan reelegirse pagarán el costo político, señalan organizaciones Piden a candidatas y candidato presidenciales no poner obstáculos en...

Opinión | Las marchas del 19

Angélica de la Peña SemMéxico, Ciudad de México, 13 de mayo, 2024.- Ya en la recta final hacia...

Cuba: construir ciudadanía para defender derechos

Realizan las XVII Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia Avances culturales visibles, en lo legislativo y en la...