- La propuesta legislativa fue presentada por Elisa Zepeda
- La información sería expuesta a través de la plataforma de Sipinna
Redacción
SemMéxico, Oaxaca, 6 de agosto, 2020. La diputada Elisa Zepeda presentó al Congreso Local, la iniciativa de reforma con proyecto de decreto a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, con la que se propone crear el Registro Estatal de Agresores Sexuales y Trata Cometidos Contra Menores de Edad.
Lo anterior con el objetivo de crear un mecanismo que permita detectar de forma ágil y oportuna, la manera en que operan los criminales, y responsables de agresores sexuales de menores de edad. Así como las condiciones y lugares de mayor incidencia delictiva, al Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
La propuesta legislativa promovida e impulsada por la diputada morenista, Elisa Zepeda, añade que el Registro Estatal de Agresores Sexuales y Trata Cometidos Contra Menores de Edad, deberá concentrar información precisa del inculpado: nombre, sobrenombre, seudónimo o apodo, domicilio actual, Clave Única del Registro de Población (CURP), filiación, señas particulares, entre otros datos.
Expone que será la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia proporcionarán la información necesaria a la Secretaría Ejecutiva del Sistema local a fin de mantener actualizado el Registro Estatal.
Se establece, además que la información recabada será publicada por Sipinna, a través del portal electrónico con el que cuenta, apegada a los términos de esta ley, antes mencionados y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca.
La diputada Elisa Zepeda indicó que actualmente Ley estatal, no existe una plataforma estadística e información de datos de los sentenciados por los delitos de violencia sexual y de trata cometidos en contra de las niñas, niños y adolescentes; en el que las personas puedan conocer la información de hombres y mujeres, que hayan cometido alguna agresión de índole sexual y del delito de trata.
Señaló que proteger a las niñas y niños víctimas de la trata requiere identificar a las víctimas a tiempo, ubicándolos en un entorno seguro, brindándoles servicios sociales, de salud, de apoyo psicosocial y de reintegración con la familia y la comunidad.
La propuesta legislativa por la que se reforman los artículos: 108, 125 Bis, 125 Ter, 125 Quáter, 125 Quinquies Y 125 Sexeis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, se turnó a la Comisión Permanente del Congreso Local correspondiente para su análisis y dictamen.
SEM/sj