· El atentado que le costó la vida a Ivonne Gallegos Carreño sucedió en marzo del 2021
· Justicia tardía, dice su amiga Eufrosina Cruz
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 12 de diciembre, 2024.- Por el feminicidio de Ivonne Gallegos Carreño, quien fuera precandidata a la presidencia municipal en 2021, fueron encontradas responsables durante una audiencia del el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía de Oaxaca destacó el hecho y aseguró que fue posible la obtención de un fallo condenatorio en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como R.D.M.H. y A.I.G.B., responsables de la comisión de los delitos de Feminicidio y Homicidio Calificado con Ventaja, el primero cometido en agravio de quien era precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos en 2021, y el segundo cometido en agravio de O.A.R.H., quien conducía el automóvil en el que fueron alcanzados minutos después de salir de Ocotlán de Morelos.
El delito fue cometido el 20 de marzo de 2021, cuando las víctimas salieron de la población de Ocotlán de Morelos con dirección a la ciudad de Oaxaca, y fueron interceptados sobre la carretera federal a la altura de Santo Tomás Jalieza, disparando a las víctimas. Ivonne Gallegos Carreño murió de forma instantánea, no así O.A.R.H. quien fue trasladado a un hospital donde falleció el 11 de abril de ese mismo año.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado, luego de evaluar y analizar los datos de prueba, dictó fallo condenatorio en contra de R.D.M.H. y A.I.G.B., por su responsabilidad en la comisión del delito de Feminicidio y Homicidio Calificado con Ventaja, quedando pendiente la fecha para la audiencia de individualización de la pena.
La justicia no es pronta ni expedita
Tras conocer la noticia, la ex diputada Eufrosina Cruz Mendoza, amiga de Ivonne Gallegos Carreño, sostuvo que “están por cumplirse cuatro años de aquella lamentable mañana y por tanto ya urgía” la sentencia condenatoria en contra de dos de los responsables, “porque está visto que la justicia no es pronta ni expedita”, dijo y se refirió a otros muchos casos en los que persiste la impunidad.
Por otro lado, señaló que ojalá la Fiscalía de Oaxaca atienda los otros temas pendientes tras el feminicidio de Ivonne Gallegos Carreño, como la definición de la custodia del menor que quedó en orfandad, para quien sigue pendiente la reparación del daño, incluso por el asesinato de su papá ocurrido hace casi 15 años.
Expuso que es lamentable que el Estado no le garantice al menor ni su seguridad personal ni le brinde atención psicológica. “Los custodios proporcionados por la Fiscalía se paran por allá un día sí y otro no.
Ivonne Gallegos Carreño
Fue diputada local en la LXI Legislatura de Oaxaca cuando ocupó la curul vacante de Manuel Benítez Manzanares, quien fuera secuestrado tras ser electo. En esa legislatura, Gallegos Carreño se desempeñó como presidenta de la Comisión de Equidad de Género. Fue en esa legislatura cuando se aprobó el delito de feminicidio.
Más tarde fue directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, entre marzo de 2014 hasta abril de 2015, cuando se encargó del Despacho de la Secretaría del Trabajo y entre 2017 y 2018 se desempeñó como asesora de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca
En 2021, Ivonne Gallegos buscaba por segunda ocasión ser presidenta municipal de Ocotlán de Morelos donde nació por el Partido Acción Nacional.
SEM/sj