Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 2 de abril, 2024.- El Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF) exige justicia para el feminicidio de la niña Camila en Taxco, Guerrero, y exige una respuesta contundente por parte de las autoridades.
Señala, en un comunicado, que rechaza categóricamente cualquier tipo de linchamiento aunque comparte la indignación por el feminicidio de Camila y comprende la desesperación de la comunidad ante la falta de respuesta de las autoridades, pero como organización defensora de los derechos humanos y el movimiento feminista, siempre abogaran por la búsqueda de la justicia por las vías legales.
En el caso particular del feminicidio de la niña Camila exigen a las autoridades competentes de Guerrero se realice una investigación exhaustiva, transparente y expedita para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a todos los responsables de este crimen tan atroz, y para que brinden atención y apoyo integral a la familia de Camila.
Les queda claro que el feminicidio de la niña Camila es ejemplo de la violencia estructural y sistemática que enfrentan las mujeres y niñas en nuestro país, por lo que se hace un llamado a todas las autoridades del país a redoblar esfuerzos para asegurar la protección de las mujeres y niñas del país.
Es imperativo que se implementen políticas públicas integrales y efectivas que prevenga la violencia contra las mujeres y se fortalezcan los mecanismos de atención y protección a las familias.
La OCNF reitera su compromiso de seguir luchando contra la violencia contra las mujeres y el feminicidio en México, y advierten que no descansaran hasta que todas las niñas, adolescentes y mujeres puedan vivir libres de violencia y con pleno ejercicio de sus derechos.