Opinión | Alcances del debate

Fecha:

Compartir:

Florencio Salazar

Evitar que el Estado sea asaltado por políticos, demagogos y ladrones. Platón.

SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.-Para cuando se publique esta colaboración habrá pasado el debate entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. El anterior fue el no debate: plano, sin énfasis, sin sangre. Xóchitl tuvo al menos tres oportunidades de sacudir en la yugular a la candidata del oficialismo, pero la dejó ir viva. No insistió en la medicina para ratas usadas para atacar el Covid en la Ciudad de México y las tragedias del Colegio Rébsamen y la Línea 12 del Metro. Xóchitl declaró hace unos días que en este último encuentro iba a ser ella misma, sin asesores que le cambiaran su personalidad.

El debate es fundamental en la práctica parlamentaria. Se asume que Xóchitl al ser Senadora de la República, debe tener una mayor experiencia en estas lides que su opositora. El caso es que se esperaba, para ayer domingo, un encuentro épico, en el que cada una de las aspirantes a la silla del águila pondría su resto.

Fuera de la comentocracia, ignoramos el efecto real del debate en el electorado. Se miden los impactos y se hacen encuestas que indican quién ganó el debate (el post debate es más intenso que el debate). Pero todo eso son artificios. El debate por la Presidencia de la República no llega al pueblo sabio, no decide la voluntad de las élites y tampoco sabemos qué tanto mueve a la clase aspiracionista en términos de amplitud informativa y acción política.

 A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en México el debate político no es definitivo para mover al electorado. Yo espero que Xóchitl haya logrado la emotividad y el contenido para entusiasmar a quienes somos seguidores de la libertad. México necesita asegurar su ruta a la democracia, es decir, al mantenimiento de los derechos civiles, a la protección de las leyes, al equilibrio de Poderes y al respeto a la Constitución.

Sin exageración, estamos ante una tremenda disyuntiva: democracia o dictadura. Habrá a quienes les parezca exagerado el planteamiento.

Así ocurre cuando las sociedades no han experimentado la falta de libertad. Y las actuales generaciones de mexicanos ignoramos lo que significa vivir baja el poder concentrado y despótico de una sola persona.

Los discursos de Andrés Manuel López Obrador son idénticos a los de Hugo Chávez; sobran videos. Es cosa de ver cómo viven los venezolanos, que fueron la segunda potencia petrolera del mundo. Hoy, Venezuela es pobreza, migración y está en manos de un mediocre político, como Nicolás Maduro. ¿Qué necesitamos los mexicanos para darnos cuentas de la realidad que nos circunda?

El debate presidencial, sin oportunidad a la espontaneidad, a la contundencia del los argumentos, a la respuesta agresiva, no deja de ser una caricatura. Sin embargo, es un ejercicio que tiene la atención de los medios. Ojalá que Xóchitl Gálvez haya superado sus deficiencias y su figura se consolide como la líder que México necesita.

Ojalá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Candidata Laura Haro acepta disculpa pública de Pablo Lemus en Jalisco

La candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro Ramírez acepto la disculpa pública que realizó el candidato de Movimiento Ciudadano Pablo Lemus Navarro por haberle dicho “hija de Alito Moreno” durante el tercer debate organizado por el Instituto Electoral Estatal, el pasado 4 de mayo.

Proponen establecer el premio estatal Al mérito de Periodismo, Estudios de Género y Feminismo “Laureana Wright”

En su exposición de motivos, la legisladora menciona que dicho premio será otorgado en reconocimiento a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos, preferentemente guerrerenses, que, con sus trabajos periodísticos, docente, de investigación o divulgación hayan realizado contribuciones a los estudios de género y feminismo.

En el proceso electoral 2024 hay 2.3 víctimas diarias señala Integralia

Las elecciones del 2024 van a ser las más violentas registradas en la historia del país, señalan los datos proporcionados por las organizaciones civiles Integralia, Data Cívica y Cómo Vamos.

Rumbo al tercer debate presidencial: ¿cómo vamos?

El próximo domingo 19 de mayo a las 8 p.m. se llevará a cabo el tercer debate presidencial bajo el título “Democracia y gobierno: diálogos constructivos” en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.