Las propuestas de las candidaturas a la presidencia quedaron opacadas por los ataques cruzados del segundo debate. Fotos: Romina Solís / El Sol de México
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez subieron el nivel de sus ataques en el segundo debate, pero la transmisión del evento volvió a tener fallas
Fueron mujeres con preguntas concretas sin respuestas
Atzayacatl Cabrera, Sara Lovera, Rivelino Rueda y Alejandro Arturo Villa
SemMéxico/El Sol de México, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.- En el segundo debate entre las y el candidato presidencial en foro dos de los Estudios Churubusco los ataques opacaron las propuestas, las mujeres que preguntaron se quedaron sin respuestas, las candidatas tuvieron un tepe a tepe sobre quien es independiente y a quien mandan los hombres, mientras que las fallas técnicas a lo largo de la transmisión, así como en la sala de prensa instalada en el complejo cinematográfico imprimieron una noche que marcó la cuenta regresiva para la elección del 2 de junio.
En este debate las candidatas perdieron la oportunidad de responder a 4 mujeres que desde distintos lugares del país preguntaron sobre su futuro, sobre cómo en la economía podrían avanzar y específicamente sobre las mujeres indígenas. Y la perdieron porque prefirieron no debatir, sino atacar, como lo hicieron históricamente los hombres.
Xóchilt Gálvez Ruíz , candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), fue la encargada de abrir el segundo encuentro. Acusó a Claudia Sheinbaum Pardo y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de “hacer culto a la muerte” por el tema de la playera de la Santa Muerte que se viralizó en redes sociales hace unos días, a cargo del vocero oficial del gobierno.
“De hoy en adelante te voy a llamar ‘la candidata de las mentiras’”, advirtió la abanderada del bloque opositor.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, recordó a la exjefa de gobierno capitalino que “nunca se cumplió la promesa de bajar el precio de la gasolina”. Paradójicamente este señor, acusado de hostigamiento, habló todo el tiempo en lenguaje inclusivo.
Por su parte, Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia (MORENA-PT-PVEM), reviró a Máynez y a Xóchitl y les recordó que sus partidos aprobaron los llamados “gasolinazos” en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En el tema de seguridad, Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que el principal problema económico de los mexicanos es la extorsión y el cobro de piso. Desde su presentación dejó en claro que ella conoce la pobreza y al país punta a punta. Para las mujeres el sistema nacional de cuidados, el regreso de las estancias infantiles, empleo sin impuestos hasta los 16 mil pesos y atención a la violencia.
Todo ello oscurecido por la confrontación:“ Los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narco partido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza, la comida cada día es más cara, y esto tiene una explicación, los delincuentes les cobran piso a los productores de aguacate en Michoacán, a los cañeros de Veracruz, a los distribuidores de pollo en el Estado de México”, lanzó.
Claudia Sheinbaum Pardo se la pasó revirando a la candidata de oposición y afirmó que “el único narco gobierno que ha existido declarado es el de Felipe Calderón, del PAN”. Xóchitl le dijo: yo no soy Fox, soy independiente, no tengo quien me manda
“Ahora sí, a partir del 1 de diciembre de 2018 cambió el modelo económico en nuestro país. El viejo modelo, el neoliberalismo, el que representa la candidata del PRIAN significó privatizaciones con corrupción, deudas privadas convertidas en públicas, como el FOBAPROA o el rescate carretero, pensiones de hambre, bajos salarios, aumento de impuestos”, añadió.
Jorge Álvarez Máynez anotó que su proyecto, más que de crecimiento, habla de prosperidad, porque “la prosperidad pone en el centro también al medio ambiente y la justa distribución de la riqueza entre todas las personas”.
Segundo debate presidencial registró intermitencias en su transmisión
“Todo el país puede aprovechar esa oportunidad si resolvemos cuatro pendientes. El primero es seguridad, y ahí somos la única alternativa a la militarización que empezó con Calderón, pero que ha seguido en este sexenio sin resultados para tu familia”.
Xóchitl Gálvez Ruíz , en respuesta, soltó: “En el pasado debate yo llamé a Claudia por su nombre, veo que ella no lo va a hacer. Así es que le voy a aclarar de una vez: Yo soy la candidata del PAN, del PRI y del PRD y de millones de ciudadanos”.
“Y tú eres la candidata de un narco partido porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales y además, le rinden culto a la Santa Muerte”.
Jorge Álvarez Máynez expuso, en cambio, que Movimiento Ciudadano logró que en el Congreso se aprobara un aumento en los días de vacaciones que tienen las mexicanas y los mexicanos al año, de seis a 12, como días mínimos.
Xóchitl Gálvez Ruíz dijo que durante la administración de Sheinbaum Pardo, “la Ciudad de México fue el único estado que perdió empleos; todos los estados generaron empleos”.
“Nos va a decir que fue por la pandemia, pero falso, porque durante la pandemia todos los estados lo tuvieron, Yucatán creció, Coahuila creció el Estado de México creció y la Ciudad de México, la verdad de las cosas, es que decreció”.
A lo que la candidata de Morena argumentó que con el gobierno de la cuarta transformación hubo crecimiento económico, empleo y aumento al salario mínimo, “la deuda no ha aumentado como aumento en periodos anteriores, inversión extranjera mayor en los últimos 2 sexenios, el peso la moneda más fuerte del mundo. Resultados a la vista”, presumió.
Verificando el segundo debate: verdades y mentiras de los candidatos presidenciales
Álvarez Máynez por su parte, destacó los resultados en materia economía y de empleo en los estados gobernados por Movimiento Ciudadano: Jalisco y Nuevo León; señaló que “hay que facilitar la creación de empresas, financiamiento, tazas y criterios preferenciales”.
Las acusaciones y señalamientos entre las dos candidatas mujeres continuaron, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” aseguró que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México recibió financiamiento por parte del gobierno actual para su empresa durante la pandemia de la Covid-19, mientras las pequeñas empresas cerraron; Sheinbaum lo negó.
Por su parte la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista aseguró que, en la actual administración federal, no se aumentó el costo de la gasolina como en el sexenio pasado y acusó a la y el candidato de haber votado a favor de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
“Con un apoyo del gobierno de la ciudad apoyamos pequeñas empresas. Continuará inversión pública, 22 polos del bienestar con el Tren interoceánico, distintos parques industriales, haremos otros 10 polos del bienestar para aprovechar relocalización de empresas, 100 parques industriales más”, añadió Claudia Sheinbaum.
Ante la acusación de la candidata oficialista, Álvarez Máynez negó haber votado a favor de la reforma energética del sexenio pasado y aclaró que Movimiento Ciudadano “voto contra todas las reformas del pacto por México, contra esa política antipopular”.
Claudia Sheinbaum señaló que Xóchitl Gálvez tuvo contratos mientras fue funcionaría pública, mientras fue jefa delegacional y senadora; y cuando fue comisionada de los pueblos indígenas obteniendo supuestamente 17 contratos.
A lo que la candidata opositora respondió que sus contratos no eran irregulares y que la mayoría de lo que ha obtenido fue con el gobierno actual de Morena.
Máynez manifestó que su proyecto busca hacer de la cultura un verdadero motor del desarrollo, además de plantear “la beca los estudiantes”, con el propósito de que “puedan tener acceso a conciertos libros, fortalecer las industrias creativas que ahora están abandonadas, visión de derechos culturales”.
La candidata del bloque opositor, en su oportunidad, aseguró que Pemex ha perdido y se le ha dado apoyo fiscal por dos billones de pesos, lo que equivale –dijo– al apoyo en vivienda.
Sheinbaum Pardo expuso que, por primera vez desde 1982, el país está por debajo del 40 por ciento de población pobre. “Con Calderón la desigualdad era de 35 veces. Antes se apoyaba a los de arriba ahora a los de abajo, con ellos hay crecimiento económico y empleo”.
Álvarez Máynez comentó que “en México se ha normalizado está realidad injusta, hay que agregar jornadas laborales justas, esa reforma es sustancial, hay que arreglar el sistema de salud”.
Xóchitl Gálvez reiteró que ella sabe cómo duele la pobreza, y dijo que por eso concuerda con que “primero los pobres”. Sostuvo que seguirán programas sociales, pero advirtió que “no son suficientes”.
“Yo quiero que ustedes salgan adelante. No quitaré programas sociales. Toda mi vida he trabajado alado de los que menos tienen. Conozco México como la palma de mi mano”, enfatizó.
La abanderada de Morena reiteró que actualmente se tiene un programa para apoyar a mujeres de 60 a 65 años, y dijo que se dará continuidad a apoyos, particularmente a artesanos.
Los tres candidatos presidenciales presentaron diversas propuestas en materia de economía, infraestructura, desarrollo, pobreza y cambio climático
Los tres candidatos presidenciales se encontraron en el segundo debate presidencial. | Foto: Captura de pantalla INE
En el segundo debate presidencial las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD), y el candidato Jorge Álvarez Máynez (MC) presentaron diversas propuestas en materia de economía, infraestructura, desarrollo, pobreza y cambio climático.
Claudia Sheinbaum Pardo , abanderada presidencial del oficialismo, destacó por proponer la continuidad del modelo económico humanista de la Cuarta Transformación con programas sociales, aumentos salariales y control de impuestos. También resaltó apoyos al campo mediante programas de fertilizantes.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se pronunció por dar continuidad a las principales obras de infraestructura de la actual administración, como los sistemas de trenes, así como por construir carreteras y aeropuertos, además de potenciar la industria energética.
De corrupta a ratera de casas; Gálvez y Sheinbaum se insultan durante el debate
Asimismo, propuso la creación de un Plan Nacional Hídrico para atender el problema del agua y combatir los efectos del cambio climático.
Por su parte, la ariete presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, reiteró que el principal problema para las familias de México es la extorsión y el cobro de piso, razones por las que los precios de la canasta básica aumentan constantemente.
Gálvez Ruiz propuso apoyos a las personas que quieran emprender un negocio, enfatizó la necesidad de impulsar energías limpias de la mano con el sector privado y promover proyectos de infraestructura.
La senadora con licencia rechazó propuestas como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pues dijo que eso debe ser decisión de los empresarios.
La hidalguense también abogó por la modernización de Pemex, para evitar la producción de combustibles fósiles y promover las energías limpias, así como por investigar la pregunta corrupción en obras del actual gobierno como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez se extendió en sus propuestas, las principales las enfocó en temas laborales, como la reducción de la jornada laboral, vacaciones, licencias de paternidad y aumentos salariales.
El exdiputado remarcó la importancia de atender con urgencia los efectos del cambio climático y la crisis hídrica que atraviesa el país, con el uso de energías limpias y la construcción de presas y acueductos.
Álvarez Máynez señaló que se tienen que reorganizar la recaudación fiscal para promover un plan adecuado que permita mejores pensiones para las personas trabajadoras. También destacó el aprovechamiento del nearshoring y la inversión extranjera directa.
Asimismo, resaltó su trayectoria como legislador federal al promover iniciativas como el aumento al salario mínimo, ingreso mínimo universal, licencias de paternidad, licencias menstruales, vacaciones dignas, jornada laboral digna y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.