Paulina Urrutia Fernández, ¿de que lado te va a tocar a ti?

Fecha:

Compartir:

  • Los cuidados, sí, generalmente los viven las mujeres, pero no solamente: Paulina Urrutia Fernández, ex ministra de Cultura en Chile
  • La Memoria Infinita, un documental que narra, con la vida real, la historia  de amor de una pareja que enfrenta un gran desafío

Sara Lovera, texto y fotos de Paulina Urrutia

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de octubre, 2023.- Hablamos brevemente,  en medio de una muchedumbre, reunida en los patios del Claustro de Sor Juana. La pregunta era ¿y no son los cuidados los que contribuyen al sometimiento de las mujeres?

Era la noche del jueves pasado.  Ella aceptó el reto.

Me toco el hombro y me miro directa, casi airada,  no, no sólo eso, “lo discutimos con las feministas chilenas, no es una historia de conmiseración,   es el relato, sí,  de una parte, de mi vida,  es un pedazo de lo que fuimos él y yo como  pareja, es una muestra de amor”, “yo apechugué” y él estuvo ahí, “queriéndome”. No es una historia  de sacrificio.

Somos Augusto y yo, en casa, en el día a día. Lo conocí cuando tenía 26 años, él 17 años mayor, un comprometido periodista, yo  actriz  y académica.

 ¿Cuánto tiempo lo cuidaste?, insistí, 

El cuento duró 8 años, pero  “Nunca dejé de atender mi trabajo”, en los primeros tiempos él me acompañaba a todas partes. La cara de Paulina  se ilumina de vez en vez y cuenta sin pudor, “mira teníamos muchas cosas en común”, así que se trata de un documental, no es ficción, muestra, es ejemplo de lo que finalmente corresponde a  toda la humanidad.  

La Memoria Infinita, es un documental de 84 minutos, con el que abrió  Docs Mx, una jornada de narraciones filmadas de cuestiones sociales  de todo tipo, un proyecto que tiene 18 años  en la Ciudad de México, de la que es director ejecutivo Inti Cordera Rascón.

En  La Memoria infinita,  los dos son  protagonistas, Augusto Góngora, un entrañable periodista chileno, que cumplió en enero 72 años. Murió en mayo, hace apenas 4 meses, él, “mi compañero  de vida”, mi amante, con quien no tuve hijos, no los tengo, a pesar de una relación anterior. Él tuvo dos, Javiera y Cristóbal.

El documental, dirigido y editado magistralmente por Maite Alberdi, una documentalista chilena con mucho reconocimiento fue posible, cuenta Paulina Urrutia Fernández, por iniciativa de Maite y el acuerdo de Augusto Góngora, quien durante años narró como periodista los 17 años de la dictadura Chilena, por lo que es también, la memoria colectiva de ese episodio doloroso.

¿Si no es la historia de las mujeres cuidadoras, qué es?, otra vez me dice, “mira yo creo que es una  invitación a preguntarnos ¿ de qué lado te va a tocar a ti? , todas y todas, estamos en esa posibilidad.

“Espero que a todas y todos  esta historia invite a reflexionar; no es un testimonio dramático -como viste-, sino un relato de la vida real. Una situación a la que, en cualquier momento cualquiera puede enfrentarse, una  situación humana. En nuestro caso fueron 8 años, años, desde que se declaró el Alzheimer, tras 19 años de relación de amantes. A poco tiempo de que conocimos  la situación “nos  casamos” fue en junio de 2016, -como se rescata en el documental-  en una ceremonia íntima”.

¿Y cómo se filmó, quién lo hizo, con un guion, tu  actuaste? Nuevamente me responde, sin rubor:

“ Decirte que él hizo público, contó qué sucedía, y luego que tomó la decisión de publicitarlo, se planeó,  tuvimos en casa cámaras que registraban el día a día de nuestra vida”, y explica, por eso hay imágenes oscuras o borrosas”.

Paulina Urrutia e Inti Cordera Rascón

Así es. Como espectadora esta memoria infinita es elocuente, tiene  momentos de una belleza sublime: escenas íntimas de esta dulce y amorosa relación. En el filme se ven  planos donde se ve a  Augusto moviéndose por una casa llena de luz, imágenes de verdes imperecederos  y cantos de pájaros. Escenas de la  puesta de sol,  o en la biblioteca, donde augusto aparece llamando a sus amigos o cuidándose de  “ellos” que le van a robar sus amados libros. Otras donde  no puede recordar quién es Pauli – como le dice-  ni qué hace allí.

Paulina Urrutia Fernández, es una  actriz, académica, directora, dirigente sindical,  que fue ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

A cada pregunta, sobre ella mujer, no se arrenda me mira prudente, es verdad que se necesita un sistema nacional de cuidados, yo creo  “ que  no es un asunto de sexos, es un asunto universal. Todas las personas tenemos derecho a ser cuidadas, y en ello son los gobiernos los que tienen que responder, social y adecuadamente. En Chile hay un sistema, pero a nosotros -y es cuando se filma el documental, donde todo es real- estuvimos juntos durante la pandemia del COVID, aprovechamos ese espacio. Y “tuvimos cámaras en nuestra casa, que registraron los momentos, nuestra intimidad”, la que permitió  trasmitir como nos fuimos arreglando, cómo hicimos; qué dialogamos. La edición cuidadosa y fantástica, fue de la directora.

Lo que él no recordaba, lo que sí recordaba,  cuántas veces me desconocía, “pero te diste cuenta, él no olvidó que yo no quería tener hijos, él ya tenía dos cuando nos enamoramos”, fueron 26 años de relación, ya con la noticia de la enfermedad  me acompañaba a todas partes.

También me contó que ella no quería que se hiciera el documental, como muchos de sus amigos, les parecía muy trágico. Admite que la desestabilizó  saber cuál sería el final, pero nunca tuvo horror, simplemente lo acompañó. No niega que la desestabilizó al principio, Cuando  vio el documental,  por primera vez, se sorprendió, por muchos motivos, porque no era algo con guion, se fue construyendo, incluso con material casero, y más se sorprendió porque  su expareja, es quien aporta la música. Es como una revelación, también de vida.

Es verdad que el Alzheimer de Augusto, fue definitivo, pero no pudo contra los 26 años de amor, que la crítica, los amigos, la familia, lo han nombrado  acertadamente como inquebrantable. Ella lo admite.  El documental permite, dijo, que él no se fue, que está aquí. Yo con él. Está animada, no lo plantea como una desgracia.

Apenas terminada esta  exhibición inaugural, la que asistió y se prepara para acompañar su exhibición que estará varios días en salas cinematográficas comerciales, siempre con actitud positiva, le contó al público que hacia 4 meses que Augusto había muerto.

El documental de Maite, éste, tiene, ha dicho Paulina y los promotores del filme, una filmografía  totalmente distinta a su trabajo anterior,  puesto que la documentalista chilena ha narrado la  soledad, la vulnerabilidad, con productos originales. Ahora La Memoria Infinita, introduce videos reales, del recuerdo. No sólo de la vida de Augusto, sino del país.

Fue Augusto,  un periodista que decidió contar a su público lo que veía. Ella dice “ tuve que apechugar seguir, trabajando en el  teatro, la  tv y dando clases”. Augusto Góngora fue un periodista de  tele análisis, que durante  la dictadura producía con noticias en VHS, que se distribuían en centros vecinales, entre estudiantes. Con imágenes de Chile, que no estaban en otras partes, porque durante muchos años, estaban ocultas invisibilizadas.

Escribió una crónica, sobre la memoria, y  una vez que chile vota el No¡ y se recobró  la él llegó  a la televisión  pública, produciendo  programas culturales. Fue director área cultural de esa televisión en Chile,  20 años.

Y La Memoria Infinita, dice Paulina “simplemente fue su r último acto de consecuencia, de toda su vida”. Así como narró los momentos más  duros de la dictadura, con delicadeza , inteligencia, respeto y dignidad, quiso contar su historia.

El sostenía, se le ve en un discurso en el documental, que sin memoria no sabemos quienes somos,   no hay identidad. Y de su libro, en los diálogos entre Paulina y él, durante la filmación del documental,  ella lee  la dedicatoria que le hizo, cuando recién se conocieron, y él se preguntó ¿yo te escribí eso?

El documental capta los momentos cotidianos, los diálogos, los silencios, la mirada entre ellos, es un documento didáctico. Humano, me reitera.

Lo que se ve es como  Pauli, como él la nombra,  guía a Augusto hacia el presente, donde su identidad -incluso la realidad misma- es cada vez más frágil.  Augusto tendrá una oportunidad de recordar quién era y quién sigue siendo.

La Memoria Infinita

Este documental rompe con el programa de Docs Mx, que esta semana, en distintas sedes  físicas y de forma virtual en Docs en Línea, presenta  de 200 películas de no ficción, Para la sesión inaugural se registraron 750 personas   y a partir del jueves 26  se exhibirá en  cines de la cadena Cinemex.

La memoria infinita ganó el premio del  jurado en Sandax, ya fue a Berlín, a Estados Unidos y ha sido seleccionada para participar en los   Premios Goya.

La Crítica

Del documental se ha dicho que La Memoria Infinita, es eso, un ejercicio de memoria, porque esta es  luchar contra el olvido. 

Llegó a  las pantallas chilenas en un momento especial. Cuando la población chilena recuerda  medio siglo desde el golpe militar de Augusto  Pinochet para derrocar a Salvador Allende en septiembre de 1973.

Góngora fue diagnosticado con alzhéimer en 2014, cuando tenía 62 años. El documental lo acompaña en los años recientes junto a  Paulina. Desde 1997, la pareja se convirtió en una de las más célebres del mundo cultural local.

Ficha Técnica Completa

Dirigida por

Maite Alberdi

Guion

Maite Alberdi

Casa productora

Fábula

Micromundo Producciones

Producción ejecutiva

Chandra Jessee

Chris Clements

Daniela Sandoval

Julie Goldman

Marcela Santibañez

Nicholas Hooper H.

Rebecca Lichtenfeld

Producción

Juan de Dios Larraín

Maite Alberdi

Pablo Larraín

Rocío Jadue

Dirección de fotografía

Pablo Valdés

Montaje

Carolina Siraqyan

Sonido

Juan Carlos Maldonado Dubó

Roberto Espinoza

Música

José Miguel Tobar

Miguel Miranda

Otros Cargos

Augusto Góngora Él mismo

Paulina Urrutia Ella misma

Maite Alberdi, nominada al Óscar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

He tenido que aguantar a esa horda de machos, Rocío Nahle ; sin plan para contener la violencia contra las mujeres

“El reto que yo he tenido en esta campaña como mujer ha sido fantástico porque he tenido que aguantar y soportar a esa horda de machos con las peores mañas y cobardes”, dice la candidata a la gubernatura del estado por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Norma Rocío Nahle García

Los ojos del mundo en México, porque habrá la primera mujer   presidenta, en dos semanas  y en un país de machos

Este año el mundo se prepara para un gran cambio gubernamental, con elecciones en 64 países, de los cuales ocho de ellos con latinoamericanos incluidos México, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Suman cinco feminicidios cometidos en Chiapas en lo que va de mayo

En los primeros 15 días del mes de mayo, en Chiapas, cinco mujeres han sido asesinadas en los municipios de Sitalá y Benemérito de las Américas, con lo que se elevó a 13 el número de casos de feminicidios en lo que va del año, reportó la colectiva feminista 50 más 1.

El libro Senderos de vida reúne más de 100 imágenes de cuatro décadas de trayectoria de la fotógrafa Flor Garduño

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan la obra editorial Flor Garduño. Senderos de vida, la cual reúne el trabajo de cuatro décadas de la artista mexicana quien desarrolla la poética de la imagen.