Pendiente AMLO acusa “influyentismo” de autoridades de Oaxaca en caso de justicia

Fecha:

Compartir:

  • Estaré al pendiente, para que no salgan los responsables. 
  • No quieren castigar a los responsables de violaciones de derechos humanos.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de noviembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está atento a lo que está pasando en Oaxaca, donde “autoridades locales y juzgados, de influyentismo, que no se quiere castigar a responsables de violaciones a derechos humanos”.

Y aunque no dio ningún nombre su intervención en la conferencia de prensa de esta mañana se da a unas horas de la suspensión de la audiencia de lectura en contra de los  y las presuntas responsables del delito de lesa humanidad de desaparición forzada de la activista y defensora de derechos humanos Claudia Uruchurtu y que involucra a la expresidenta municipal de Nochixtlán, municipio de la región mixteca.

“Estamos pendientes  y constantemente atentos para que no salgan (de prisión) responsables de crímenes porque se puede detener y salir libres”, dijo compara domo con el caso de la Barbie, Edgar Valdés Villarreal.

El veredicto final condenatorio o absolutorio será dado a conocer la tarde de este jueves 1 diciembre, según informó la jueza María Teresa Quevedo Sánchez.

Claudia Uruchurtu fue desaparecida el 26 de marzo del 2021, luego de asistir a un mitin frente  palacio municipal, aquella tarde noche. Uruchurtu había documentado anomalías en el ejercicio presupuestal de la exmunícipe de Morena Lizbeth V. H. quien entonces buscaba ser reelecta.

SEM/sj/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

La Mala EducaciónLas Hummers | 23

Sonia del Valle Lavín SemMéxico, Cd. de México, 23 de mayo, 2026.- “Si hubiera podido se las doy blindadas”,...

Aumenta cifra de mujeres víctimas de lesiones dolosas

Las mujeres y colectivos han salido a las calles para demandar un alto a la violencia de género....

Repuntan muertes de recién nacidos y niños menores de 5 años en México, alerta Unicef

Un informe de Unicef señala que estas muertes serían un reflejo de las condiciones y el poco acceso...

Mujeres superan cantidad de hombres desaparecidos cuando son niñas y adolescentes: CIDH

La CIDH destaca que falta de aplicación efectiva de perspectiva de género en la búsqueda diligente de personas...