REDIM condena la medida que afecta a 3 millones 600 mil niños, niñas y adolescentes y al menos a 2 millones de mujeres trabajadoras
La SEP viola la progresividad de derechos humanos y desprecia a la población infantil con alto grado de marginación, 68 por ciento
Redacción
SemMéxico/BillieParkerNoticias, Cd. de México 4 de marzo, 2022.-La Red por los Derechos de las Infancias en México (REDIM) en un extenso razonamiento, condenó la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de eliminar las escuelas de tiempo completo, porque afecta a más de 27 mil escuelas, a dos millones de mujeres trabajadoras y a tres millones 600 mil de niños, niñas y adolescentes.
Tania Ramírez Hernández, quien firma el documento, sostiene que se trata de una medida regresiva a los derechos humanos de las infancias, que las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) se elimina el programa, que garantizaba, además, el derecho a la alimentación de niños, niñas y adolescentes. Y en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se convierte en un desatino que confirma que en este gobierno no hay política de género. La medida; viola su derecho humano a la educación y a la alimentación
Redim señala que además del número de niñas, niños y adolescentes afectados, daña indirectamente a las familias, pero especialmente a las madres trabajadoras.
La escuela de tiempo completo, en su versión antigua, como las creadas desde el gobierno porfirista, llamadas Casas Amigas de la Obrera, vivió altibajos, pero al fin se habían conseguido, ahora las madres tendrán que renunciar a laborar su jornada completa, condenadas a admitir tiempos parciales o el trabajo informal, contradiciendo el discurso oficial del empoderamiento económico de las mujeres, su desarrollo profesional y su autonomía.
La desaparición de estas escuelas afecta al menos 2 millones de mujeres trabajadoras. Es un mensaje negativo para las mujeres, las infancias y las familias, por eso Redim decidió unirse a todas las voces de la sociedad civil para condenar y exige que se abra el diálogo, ofrecido, reiteradamente por las organizaciones.
La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) bajo el Acuerdo 05/02/2022, es una medida dice Redim, contraria a lo establecido en el artículo primero constitucional en el que se establece que la garantía a los derechos debe hacerse de manera progresiva, y esta es un retroceso en la protección a los derechos a la educación, alimentación adecuada y al pleno desarrollo que niños, niñas y adolescentes.
En el texto, difundido ayer, recuerda que todos los derechos se encuentran relacionados y son interdependientes, por lo que la afectación al derecho a una alimentación adecuada repercute a su vez en el derecho a la protección a su salud.
Explica que programas como los de escuelas de tiempo completo constituyen un elemento esencial en el desarrollo de las infancias. Y agrega que su cancelación es contraria, también, al interés superior de la niñez, principio establecido en el artículo cuarto constitucional que establece que las decisiones de las autoridades deben ser analizadas y evaluadas en términos de un mayor beneficio para las infancias.
Advierte que se trata de un grave retroceso, dice Redim a los derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes ocurre, además, en un contexto en el que las infancias y adolescencias han sido afectadas por la pandemia.
Denuncia que la decisión se produce cuando el Estado no ha subsanado la recuperación escolar de los aprendizajes académicos para los millones de niñas, niños y adolescentes que estuvieron sin clases presenciales, y en medio del retorno a las escuelas, muestra una omisión dañina ejercida por quienes tienen el deber de garantizar sus derechos en México.
Luego narra que desde esta red se han documentado, con suficientes evidencias, que la escuela es un espacio de protección y seguridad para las niñas, niños y adolescentes, a quienes considera esta red que son vulnerables ante las desigualdades y diversas formas de violencia, las que en México tiene sus peores expresiones.
Por ejemplo, el reclutamiento de menores por parte de grupos delictivos y el crimen organizado; la venta de niñas, la trata, las desapariciones, el infame trabajo infantil y muchos otros abusos y violaciones a que están expuestas todas las infancias.
Cuando pasan menos tiempo en las escuelas, la situación se agudiza. Reitera que el ámbito escolar representa un elemento esencial para la prevención de su acercamiento a la delincuencia organizada.
Por eso esta medida, no sólo afecta derechos, sino que también pone en riesgo el pleno desarrollo de la niñez.
Los datos
Investigaciones y datos aportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ilustran de igual manera el impacto que esta decisión tendrá en la vida de niños, niñas y adolescentes.
El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) tiene como objetivo implementar […] el uso eficaz de la jornada escolar entre 6 y 8 horas diarias, así como establecer las líneas de trabajo educativas para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural, con el fin coadyuvar a mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación básica. […].
Se calcula que para 2019, al menos 27,063 escuelas de educación básica eran atendidas por este programa, cuyos apoyos ofrecía subsidios que se entregan por única ocasión, clasificados como: 1. Técnicos: […] y 2. Financieros para […] el servicio de alimentación (en escuelas públicas que atiendan población escolar con elevados índices de pobreza y marginación ubicadas en los municipios comprendidos en la Cruzada contra el Hambre -CCH) […].
Además, la mayoría de las escuelas que han resultado beneficiadas se ubican en municipios con alto grado de marginación, así como en el ámbito rural (87.3%) y escuelas indígenas (21%), tal como en su momento lo pudo comprobar UNICEF en su visita a Guanajuato, Puebla y Yucatán durante el ciclo escolar 2017-2018, en el que 74.3% de las escuelas de tiempo completo (ETC) en estas entidades, contaban con el servicio de alimentación (SA).
De acuerdo con la ficha de Monitoreo de la CONEVAL, 65.8% de la población encuestada señaló que el primer alimento que consumía en el día era brindado por el servicio de alimentación del programa escuelas de tiempo completo, lo que permitió atender a males como la desnutrición y malnutrición que hoy siguen afectando a la niñez en México.
Pero anular este programa no sólo deja a más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes sin el resguardo escolar y en total desamparo. También atenta contra los avances alcanzados en sistemas más igualitario en el cuidado de niños y niñas y la inclusión laboral de madres.
Destaca que, a propósito de conmemorarse próximamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, esta medida también impacta a las familias y a las mujeres, quienes serán obligadas a buscar empleos más precarios de medio tiempo o incluso tendrán que evaluar la posibilidad de replantearse si pueden trabajar o no. Pésimo mensaje federal en el 8 de Marzo.
Por ello condena la decisión del gobierno federal, la omisión de la autoridad, quienes publicaron el acuerdo, omitiendo que había la disposición a dialogar con organizaciones de la sociedad civil, quienes reclamaron el carácter inconstitucionalidad y regresivo en derechos. La medida no considera los aportes interinstitucionales de la Comisión para el Regreso a Clases Presenciales. Tal como lo denunció en su momento la organización mexicanos Primero, la operación prevista del PLEEN para 2022 quedó plasmada tal como desde el inicio mostró el Anteproyecto, eliminando los componentes 2 y 3 que estuvieron contemplados en el PLEEN de 2021 en relación a la puesta en marcha del programa.
Finalmente llama a la SEP y a sus autoridades a corregir esta regresividad Insta a crear espacios de diálogo con las comunidades escolares.
Finalmente recuerda que niñas, niños y adolescentes son sujetas de derechos, quienes representan a más de 38 millones de personas en México y que una vez más, se las hace invisibles con esta decisión.
Urge al Estado a reencauzar esta medida hacia un modelo de protección de derechos más amplios y progresivos en el resguardo de las infancias que eran beneficiadas mediante este programa y que ahora se encuentran en un estado de desprotección y vulnerabilidad.