- Llaman a Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria, que desista de construir una cocina junto a la zona recreativa.
- Madres sostienen que no fueron consultadas.
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 22 de mayo del 2023.- Madres y padres de familia de infancias que asiste al Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) a cargo del DIF Oaxaca, llamaron a evitar una tragedia como la ocurrida en la Guardería ABC y pidieron a la presidenta honoraria de la institución, Irma Bolaños Quijano, desistir de construir una cocina comunitaria contigua al área recreativa y de resguardo en caso de emergencia.
Jessica Cruz López, madre y represente del comité de tutores de 96 niños y niñas, informó que la obra civil se determinó por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin previo aviso y sin consultar a la comunidad.
“El miércoles, 17 de mayo, la directora del plantel nos informó que, al interior del CADI, número dos, se montará una cocina, colindante con el área maternal, comedor y preescolar III”, expuso.
Durante la denuncia pública presentada a las puertas de la institución, con 36 años de existencia, Cruz López mostró a la prensa los planos de las próximas nuevas áreas, que sustituye la actual área de juegos y el punto de concentración en caso de evacuación, por un vivero o huerto, que garantizará los vegetales a utilizarse en la futura cocina comunitaria.
“La directora del CADI dijo que esto es una prueba piloto, pero (su experimento) ya afectó a nuestros hijas e hijos; los albañiles removieron los juegos para colocarlos en un lugar inseguro”, exhibió.
Según el proyecto de obra se contempla levantar una barda para separar la cocina (zona caliente) del área maternal, en ese sitio eventualmente se ubicarían tanques de gas estacionario.
“¡No es posible, tanta arbitrariedad!”, agregó otra mamá.
Lamentó, que la presidenta honoraria del DIF no haya pensado en las infancias, al ponerlas en riesgo.
“No vamos a permitir que, en Oaxaca, ocurra un caso similar a la tragedia (incendio), de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde, el 5 de junio de 2009, fallecieron 49 menores”, subrayó.
“Un hijo, nadie te lo reemplaza, y estamos luchando por su seguridad, integridad física, y su derecho a la recreación en el ámbito escolar”, comentó.
Tras la protesta, el cierre parcial de la calle de Vicente Guerrero, en la colonia Miguel Alemán, que tuvo el apoyo de las y los vecinos, al ser usuarios del Centro, autoridades del DIF Oaxaca se acercaron a padres de familia para revisar la exigencia de suspender la obra.
SEM/MG