Cary Grant y Rosalind Russell en ‘Luna nueva’, una sátira sobre el oficio del periodismo con la guerra de sexos de fondo.
Jugaron un papel crucial en la lucha por la igualdad de género y en la expansión del rol de la mujer en los medios
Candela Navarro
SemMéxico/MásMujeres, Ciudad de México, 7 de mayo, 2024.- Hace unos días conocimos el fallecimiento, a los 75 años, de Victoria Prego, una de las grandes cronistas de la Transición y referente del periodismo español de las últimas décadas. Desde que comenzara su carrera en TVE, a mediados de los setenta, y después desde El Mundo o El Independiente, Prego contribuyó a normalizar la presencia de las mujeres al frente de programas de televisión, de radio y de periódicos. Como antes de ella hicieron también muchas profesionales que, dentro y fuera de nuestras fronteras, consiguieron abrirse paso en una profesión dominada por hombres, allanando de paso el camino para las que vendrían después. Estas pioneras jugaron un papel crucial en la lucha por la igualdad de género y en la expansión del rol de la mujer en los medios. Por eso, todas estamos en deuda con ellas.
Carmen de Burgos
Conocida como Colombine, es considerada la primera periodista profesional en España. Nacida en 1867, comenzó su carrera como escritora y periodista en la revista La Alborada, donde escribía sobre temas sociales y culturales. Durante casi treinta años fue redactora del Diario Universal, con una columna diaria, colaboró asiduamente con El Heraldo, el ABC y con otras publicaciones españolas, europeas y americanas. Se convirtió en la primera corresponsal en Europa de un diario español y la primera corresponsal de guerra de nuestro país, cubriendo conflictos como la Guerra de Marruecos. También fue una firme defensora de los derechos de las mujeres. En sus escritos, abogaba por la educación femenina, el derecho al voto y la igualdad de oportunidades. Fue una de las primeras feministas españolas en abordar públicamente temas como la violencia de género y la discriminación en el lugar de trabajo. Además de su trabajo en el periodismo, Carmen de Burgos fue una prolífica escritora de novelas, ensayos y obras de teatro.
Lo + leído
- Mónica López, actriz: “Faltan papeles de mujeres maduras con chicos jóvenes de pareja o que sean feas y gordas. No todas tienen que ser bellezones”
- Estas mujeres tienen la clave para ayudarte a avanzar en tu carrera
- El concurso que reta a las parejas a alcanzar la cima del Monte Clítoris y cerrar así la brecha que las separa
- Bondadosas, abnegadas, rebeldes o terribles: un repaso a las grandes madres de la literatura
- Coca-Cola EP nombra a Ana Callol directora general
Nellie Bly
Su verdadero nombre era Elizabeth Cochran Seaman y fue una de las periodistas más famosas del siglo XIX. Nacida en 1864 en Pensilvania, Bly es considerada la primera reportera de investigación y pionera del periodismo gonzo. Su trabajo más famoso, Diez días en un manicomio, la llevó a infiltrarse en un hospital psiquiátrico para exponer las terribles condiciones a las que estaban sometidos los pacientes. Este reportaje llevó a importantes reformas en el sistema de salud mental en Estados Unidos. También trabajó como corresponsal de guerra y retó al editor del diario en el que trabajaba en 1888, The New York World, a que sería capaz de emular la hazaña del protagonista de la novela La vuelta al mundo en 80 días, pero en menos días. Ella lo hizo en 72.
Ida B. Wells
Ida B. Wells fue una periodista y activista afroamericana nacida en 1862, conocida especialmente por su lucha contra la injusticia racial y la violencia. A través de su trabajo en el Memphis Free Speech, denunció públicamente los linchamientos de personas negras en el sur de Estados Unidos, arriesgando su vida en el proceso. Hace cuatro años, los Premios Pulitzer le otorgaron una mención especial “por su excelente y valerosa investigación de la horrible y despiadada violencia contra los afroamericanos durante la era de los linchamientos”. Wells también formó parte del movimiento sufragista y fue cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.
Katherine Graham
Como editora del Washington Post, Katherine Graham fue una de las figuras más influyentes en el mundo del periodismo del siglo XX. Después de la muerte de su marido, asumió el control del periódico, a pesar de las muchas voces que dentro de la compañía cuestionaban su capacidad de gestión y liderazgo. Con ella al frente, el Post se convirtió en una de las cabeceras más importantes de Estados Unidos. Desafió al gobierno en asuntos como el escándalo de Watergate o la publicación del estudio secreto sobre la Guerra de Vietnam elaborado por la administración Nixon.
Carmen Rico Godoy
Carmen Rico Godoy es reconocida por su trabajo en el periodismo de investigación y su defensa de la libertad de expresión. A lo largo de su carrera expuso la corrupción y los abusos de poder en España. Durante el régimen franquista se enfrentó a muchos obstáculos y a la censura, especialmente en su etapa como fundadora de la revista Cambio 16. También escribió numerosas novelas, entre las que destaca Cómo ser mujer y no morir en el intento.
Margaret Bourke-White
Está considera como la primera mujer corresponsal de guerra de la historia. Nacida en 1904 en el Bronx (Nueva York), Bourke-White fue pionera en muchos sentidos: fue la primera fotógrafa que trabajó para la revista Life, la primera en entrar en el campo de concentración nazi de Buchenwald y la primera en trabajar en zona de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. También fue la primera persona a la que se le permitió la entrada en la Unión Soviética durante la era estalinista y tras la Segunda Guerra Mundial viajó a la India para cubrir los conflictos generados por la partición India-Paquistán.
TAGS:
PODRÍA INTERESARTE