Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 6 de agosto, 2024.- Hasta el mes de junio, las poblanas se mantienen en primer lugar, aparte de la CDMX y Estado de México, en abortar en la Capital del país. De acuerdo a las estadísticas, publicadas por las autoridades en materia de Salud de la CDMX, las mujeres provenientes de Puebla, se colocan, a nivel nacional, en el tercer lugar en acudir a estos centros, donde se practica la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
A pesar de que el Congreso del Estado despenalizó el aborto el 15 de junio, sólo se modificó el Código Penal, y ahora deberá modificarse el Sistema de Salud. Mientras tanto la mayoría de las poblanas deberán viajar a la Ciudad de México, porque tampoco el gobierno ha cumplido con los servicios, constreñidos a 7 hospitales, desde que la Suprema Corte acordó no penalizar a ninguna mujer en el país.
De acuerdo a los datos, un total de mil 709 poblanas se practicaron un aborto en la Ciudad de México, de 2007 a la fecha. Colocándose únicamente por debajo de la Ciudad de México que suman 189 mil 525 así como del Estado de México con 77 mil 160 mujeres. En cuarto lugar, se encuentra el Estado de Hidalgo, con mil 459 mujeres, y, en quinto lugar, el Estado de Morelos, con mil 66 mujeres en visitar la capital del país. El resto de las entidades no sobrepasan las mil visitas, para practicarse un aborto.
Hay que destacar que, de 2021 a la fecha, un total de 239 mujeres originarias de Puebla, han visitado la CDMX, para este procedimiento. Pues, en 2021, se reportaron mil 470, y ahora, tres años después, se reportaron mil 709 mujeres, que visitaron la Capital del país, para este procedimiento. Hay que destacar que, en general, el rango de edad que las mujeres deciden interrumpir su embarazo es de 18 a 24 años, pues, en total, son 125 mil 660, lo que representa el 45 por ciento del total.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 268 residentes de Puebla que registraron un aborto en 2021, 27.6% eran jóvenes de 20 a 24 años de edad y un 12.7% eran jóvenes y adolescentes menores de 19 años; de 2002 a 2022, se registraron 160 defunciones maternas de menores de 19 años y en 2022, 498 niñas poblanas de 9 a 14 años de edad se convirtieron en madres.
Actualmente, la interrupción legal del embarazo se puede realizar en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa.
Mientras que otros dos estados, Jalisco y Chihuahua, tienen el fallo de sus tribunales para retirarlo de los códigos penales y en el código Penal de Puebla aún criminaliza este procedimiento.
De acuerdo a las cifras de la Secretaria de Salud Federal, entre 2022 y 2023 el aborto aumentó como muerte de causa materna, pasando del 7.1% al 8.3% del total de defunciones maternas. En 2022, el aborto inseguro fue la tercera causa de muerte materna en México.
Previo a que se aprobará la despenalización del aborto en Puebla, cientos de poblanas se trasladaban a la Ciudad de México para practicarse un aborto “seguro”, indican estadísticas de la Secretaría de Salud en la capital del país.
De acuerdo con las estadísticas sobre la interrupción legal del embarazo, en promedio cada año 100 poblanas se dirigieron a la CDMX a practicarse un aborto, debido a que en el estado esta práctica estuvo criminalizada muchos años.
El registro cuenta con un total de 1 mil 692 poblanas que interrumpieron su embarazo en un lapso de casi 17 años (2007-2024) en la capital del estado, esto para evitar un proceso legal.
Lo anterior coloca a Puebla como la tercera entidad federativa con más mujeres que se practican un aborto en la capital del país, después de las originarias de la Ciudad de México, que llegaron a 187 mil 289, y las del Estado de México, que suman 75 mil 933.
Con menos casos están Sinaloa con 36, Colima con 34 y Campeche con 17.
En total, desde 2017 a la fecha, los servicios de salud capitalinos han practicado 273 mil 723 abortos.
Hasta el mes de junio, las poblanas se mantienen en primer lugar, aparte de la CDMX y Estado de México, en abortar en la Capital del país. De acuerdo a las estadísticas, publicadas por las autoridades en materia de Salud de la CDMX, las mujeres provenientes de Puebla, se colocan, a nivel nacional, en el tercer lugar en acudir a estos centros, donde se practica la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Pues de acuerdo a los datos, un total de mil 709 poblanas se practicaron un aborto en la Ciudad de México, de 2007 a la fecha. Colocándose únicamente por debajo de la Ciudad de México que suman 189 mil 525 así como del Estado de México con 77 mil 160 mujeres. En cuarto lugar, se encuentra el Estado de Hidalgo, con mil 459 mujeres, y, en quinto lugar, el Estado de Morelos, con mil 66 mujeres en visitar la capital del país. El resto de las entidades no sobrepasan las mil visitas, para practicarse un aborto.
Hay que destacar que, de 2021 a la fecha, un total de 239 mujeres originarias de Puebla, han visitado la CDMX, para este procedimiento. Pues, en 2021, se reportaron mil 470, y ahora, tres años después, se reportaron mil 709 mujeres, que visitaron la Capital del país, para este procedimiento. Hay que destacar que, en general, el rango de edad que las mujeres deciden interrumpir su embarazo es de 18 a 24 años, pues, en total, son 125 mil 660, lo que representa el 45 por ciento del total.