Por las Damas Faústicas  Leonarda Rivera Sosa recibió el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2023, cuando las escritoras claman por un país justo y sin violencia

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  • Comprometida muestra a escritoras sobre el mito faústico y la condición de las mujeres, que tienen deseos y se las ha invisibilizado con el sesgo diabólico
  • La ceremonia se realizó en el Salón Benito Juárez, al interior de la presidencia municipal de Gómez Palacio, Durango

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 31 de octubre, 2023.- La filósofa mexicana Leonarda Rivera Sosa escribió Damas Faustas, una invitación  a adentrarnos a un mito crucial de la cultura occidental, desde la perspectiva de las autoras y sus personajes, dando relevancia al sacrificio que se hace desde las experiencias de las mujeres en

contraposición a los faustos históricos.

Así lo consideró el  jurado, conformado por Brenda Ríos, Yásnaya Aguilar y Guillermo Espinosa Estrada, que la nominó, y ganó el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2023, que otorgan las autoridades de la cultura en México y el Gobierno de Durango y que recibió ayer.

Se trata de un ensayo, entre sus múltiples trabajos, sobre el  que ella explica: “Todos conocen las versiones canónicas del mito fáustico, la de Christopher Marlowe, la de Goethe, la de Thomas Mann, etcétera, pero no aquellas que han sido protagonizadas por mujeres.

Rivera Sosa señaló que su obra, en un inicio, eran solo notas a pie de página del otro libro —el dedicado al tema de la belleza y el mal—, pero paulatinamente descubrió que esas anotaciones se merecían un libro aparte, pues se trata de textos y de autoras desconocidas o que no han sido traducidas al español. Como la de una autora alemana del siglo X.

El libro está conformado por siete ensayos breves que intentan recoger versiones ‘marginales’ del tema fáustico: desde aquellas novelas protagonizadas explícitamente por faustas o faustinas, pasando por la historia de la primera mujer que escribió una versión del mito fáustico en el siglo X. Pero también incluye un apartado sobre una escritora obsesionada con el tema de los pactos diabólicos”, explicó, Rivera Sosa.

La autora de Damas Faústicas , explicó que su libro es narrativo, no académico, pero si tiene ese rigor y sobre el  premio dijo que  siempre significa la posibilidad de evaluar opciones para que el libro se comparta.

En él  narra a mujeres deseantes de justicia en un país donde la violencia sigue imperando, por lo que  debe volverse infaltable, en estas nominaciones “lo que estamos escribiendo las mujeres en nuestro país”, dijo  Karen Villeda, coordinadora nacional de literatura del INBAL y puntualizó que las escritoras claman por un país justo y sin violencia. 

El texto contiene escritos  que tratan sobre figuras que no solo se sitúan en los márgenes de la tradición fáustica, sino que, incluso, los libros en donde aparecen han sido marginados, a pesar de que son grandes obras. Las del siglo XIX que tienen un claro discurso de género.

¿Cómo o por qué lo escribió?, dice: “Durante ese proceso me encontré que había ‘damas fáusticas’, mujeres que también habían protagonizado novelas y obras de teatro. Entonces me hice una pregunta: ¿Qué pide una mujer al pactar con el diablo? Me di cuenta de que el deseo de estas mujeres que aparecen en mi libro era muy distinto al deseo de los hombres, de los faustos. Eso me obsesionó, a tal grado que dejé de lado el otro libro y comencé a buscar ‘este otro material’”, dijo.

Ida von Hahn-Hahn es una autora alemana del siglo XIX, cuya obra, hasta dónde sé, no está traducida al español. Lo mismo sucede con la versión de la escritora inglesa Emma Tennant y su ‘Faustine’. Las damas fáusticas no se trata de un libro académico, aunque tiene toda la rigurosidad de la academia, pero son textos que intentan acercar un tema complejo a un público más amplio. Es un libro con un claro tono narrativo”, agregó.

Entregaron el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2023 la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Durango, a través de su secretaría de Cultura,

La autora es doctora en Filosofía por la UNAM. Entre 2014 y 2015 realizó una estancia de investigación en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es profesora de  asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 Ha publicado sus ensayos en revistas como Punto de Partida de la UNAM, revista Crítica de la BUAP, Revista de la Universidad de México, entre otras.

Sus líneas de investigación son Pensamiento español del siglo XX, Filosofía y Literatura, Hermenéutica. Ha coordinado dos libros sobre el pensamiento de María Zambrano: María Zambrano en Morelia, a 70 años de la publicación de Filosofía y Poesía, y La palabra compartida. María Zambrano en el debate contemporáneo. Recientemente participó en el libro colectivo María Zambrano y el exilio. Ensayos críticos, coordinado por Cintia Luján. Fue integrante del proyecto de investigación de la UNAM: PAPIIT Crisis de la escolástica y Siglo de Oro español.

Su pensamiento y acción: mira mujeres autónomas

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Salón Benito Juárez, de la presidencia municipal de Gómez Palacio, Durango.

Leonarda Rivera Sosa agradeció a las autoridades por mantener y consolidar este galardón. Se dijo honrada de que su libro haya resultado ganador de este premio de ensayo literario que lleva el nombre de un autor de la talla de José Revueltas. También reconoció a sus alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, pues con ellos, dijo, revisó muchas de las notas que posteriormente utilizó para consolidar Las damas fáusticas.

“En un curso hice un recorrido por la mayoría de las versiones del mito fáustico; revisando las diferentes traducciones que existen me di cuenta de que también había mujeres en la historia de la literatura que habían hecho pactos diabólicos. En español tenemos este término, “fáustico”, que no existe en todos los idiomas y que deriva de la historia del doctor Fausto”, explicó.

“Lo fáustico tiene que ver, precisamente, con los pactos diabólicos, con la idea de que alguien entrega su alma al diablo a cambio de algún bien material. Esta imagen de vender el alma, que es lo más divino que tiene un ser humano, es una especie de símbolo poético, porque el alma refleja prácticamente todas las características del ser humano. Es decir, que el humano es un ser finito, frágil y no lo puede todo”, mencionó.

“Si revisamos la historia del doctor Fausto, podemos ver que el Fausto del siglo XVI es un filósofo-mago que buscaba descubrir las leyes de la naturaleza, que el demonio le revelara los secretos de la magia, quiere aquellas cosas que son parte de su contexto histórico de ese siglo XVI. Mientras, el Fausto del siglo XIX quiere el conocimiento absoluto, es un profesor universitario que a final de sus días se da cuenta de que no ha podido obtener el conocimiento absoluto. Entonces pacta con el diablo para vivir la vida no vivida”, relató.

La autora destacó que le pareció fascinante que, a diferencia de los hombres, lo que piden las mujeres fáusticas, o faustinas, tiene que ver con lo que podrían ser actualmente los discursos de género. “La primera figura fáustica que encontré en la historia de la literatura es un personaje de Calderón de la Barca, una mujer que pacta con el diablo porque ella ha estado toda su vida encerrada en una torre, por lo que ella busca la libertad en un mundo construido por hombres”, recordó.

Ella en otro libro, Don Juan y la filosofía explora los distintos pasajes de la filosofía moderna en la que aparece la figura de don Juan, y nos muestra que este personaje no se reduce a un simple burlador de mujeres, sino que entraña una historia fascinante. Hijo de la literatura del barroco, la historia de Don Juan nace y se desarrolla con la Modernidad, pues don Juan atraviesa prácticamente toda la historia del occidente moderno. Este libro muestra que de Soren Kierkegaard a Eugenio Trías, don Juan persiste como una de las figuras más potentes de la pasión. Pero también es capaz de escenificar otros problemas, como el de la soledad de María Zambrano, o puede incluso aparecer como un emisario de la razón vital, tal como lo presentara Ortega y Gasset en El tema de nuestro tiempo (1923).

Por ello afirmó que “Si revisamos a las faustinas de mediados del siglo XIX, encontraremos que son estas mujeres que pactan con el diablo para convertirse en sujetos de deseo, es decir, para elegir un modo de vida, para poder estudiar, viajar o ser científicas. Esto no es tan raro porque, todavía a principios del siglo XX una mujer soltera no tenía la facultad de realizarse fuera del matrimonio. A estas figuras femeninas, que yo llamo damas fáusticas, las podemos señalar como un antecedente de aquellas libertades por las que peleamos las mujeres de hoy y las mujeres de mañana”, finalizó.

Los dichos en la ceremonia

Además de la galardonada, en el presídium estuvieron la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda; el director general del Instituto de Cultura de Durango, Francisco Pérez Meza; el secretario del ayuntamiento, Vicente Reyes Solís, y la directora de Arte y Cultura, Melissa Reuter Pérez.

En su intervención, Karen Villeda agradeció a las autoridades presentes en la entrega del premio y felicitó a la ganadora. Además, destacó la importancia de la escritura de las mujeres en México, quienes claman por un país justo y sin violencia. 

“Con una propuesta de escritura cercana a la divulgación, la autora desarrolla una exploración desenvuelta y certera, vinculando rasgos de los que emerge una nueva mirada sobre el Fausto.

Agradeció a la directora general, Lucina Jiménez López,  por tendernos la mano para seguir presentando este premio que es imprescindible para la literatura mexicana.

Lo que está haciendo Leonarda Rivera Serna, en este libro, dijo,  es que, mientras estamos leyendo el ensayo literario que ella escribió, es inevitable pensar que nosotras, las mujeres actuales, somos deseantes de justicia en un país donde la violencia sigue imperando. En suma, consideramos que hasta ahora debe volverse infaltable en lo que estamos escribiendo las mujeres en nuestro país. Gracias por acompañarnos y enhorabuena”.

Por su parte, Francisco Pérez Meza resaltó la importancia que ha cobrado el galardón con el paso de los años, pues “es un hecho simbólico el hecho de que estemos aquí entregando este premio, un galardón muy importante a nivel nacional. Con el paso de los años, el premio se entregaba en la Casa de la Cultura y convocaba a muy poca gente. Se cumplía con el protocolo, se tomaba la foto, se entregaba un cheque, pero no había luego la posibilidad de compartir con la gente la importancia de este premio.

“Consultamos con el Inbal la posibilidad de entregarlo en Gómez Palacio con la finalidad de que, desde aquí, podamos seguir contando con el respaldo del ayuntamiento para compartir el arte, la cultura, el libro y la lectura”, agregó.

En tanto, Vicente Reyes Solís —en representación de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale— resaltó que “el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2023 es un reconocimiento a la creatividad, la profundidad del pensamiento y la capacidad de inspirar que encierra cada obra que se redacta. Por eso reconocemos a Leonarda Rivera Sosa como una magnífica ensayista, además de una gran poeta.

Este galardón no es solo un reconocimiento a la labor incansable de los escritores y ensayistas, sino también una oportunidad para destacar a quienes han demostrado una maestría excepcional en la exploración de las palabras”.

Sobre Las damas fáusticas, manifestó que el libro es un canto de la fortaleza y la tenacidad de las mujeres. Una obra que revela la magia de las palabras y la imaginación de la autora, así como su talento y dedicación. 

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