Prevenir violencias contra mujeres no es prioridad de la agencia gubernamental

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  • Observa Equis Justicia: debilitamiento presupuestario en programas
  • Publicación del PIPASEVM tardía

Micaela Márquez
SemMéxico, Cd. de México, 4 de abril, 2022.- La prevención de las violencias contra las mujeres no es un asunto prioritario de la agenda gubernamental, apunta Equis Justicia para las Mujeres.

A la austeridad presupuestaria, priorización de diversos programas gubernamentales que no consideran los derechos humanos de las mujeres, y el debilitamiento de los recursos de los refugios para víctimas, se sumó la tardía publicación del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM), apenas el 30 de diciembre del 2021.

No obstante que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 además de la ausencia de perspectiva de género, hace referencia a las violencias contra las mujeres como uno de los delitos de mayor impacto social por lo que debe combatirse.

Para Nancy Carmona Arellano, coordinadora del área de políticas públicas de Equis Justicia para las Mujeres, no solo en México sino a nivel mundial los gobiernos han privilegiado la tipificación de las violencias y a responder cuando estas ya han ocurrido.

La evidencia demuestra que ahí donde son mas profundas las desigualdades, donde existen normas y prácticas que la justifican, y donde los roles de género se transforman se incrementa la vulnerabilidad de las violencias.

Las organizaciones sociales han generado análisis sobre los impactos de la emergencia sanitaria en las mujeres, sin embargo, el PIPASEVM la omite por completo en sus propuestas y planteamientos.

Añade también que la incorporación de la perspectiva Inter seccional y multicultural en la política pública es incipiente y centrada en la difusión de la información, así como en la capacitación del funcionariado, sin que refleje necesidades particulares, vivencias e impactos específicos de las violencias que les ocurren a las mujeres.

En las 41 acciones del PIPASEVM, en materia de prevención, de acuerdo al tipo de intervención, se apuesta por la adopción compromisos en un 34 por ciento; difusión de la información en un 24 por ciento, la movilización de las familias, comunidades y el sector privado 10 por ciento; la adopción, reforma y aplicación de marcos normativos relacionadas con la educación formal siete por ciento.

Sin embargo, no se halló ninguna propuesta para el fortalecimiento del liderazgo social, económico y político de las mujeres y las niñas, y apenas tienen representación acciones vinculadas con el mejoramiento de las destrezas profesionales del funcionariado, el desarrollo de habilidades en los hombres y los niños, así como el involucramiento de los medios de comunicación.

Entre las acciones que sobresalen, por la perspectiva de castigo con que están redactadas, un par que pretenden “desalentar” a los hombres y a los generadores de violencia a través de campañas que enfaticen su carácter de delito.

Así como las escasas cinco propuestas focalizadas en las mujeres en situación de riesgo, en el que se reconocen a las periodistas, las indígenas, las adultas mayores, las privadas de la libertad, las integrantes de la comunidad LGBTTI, así como las migrantes y refugiadas, pues se limitan a enunciar el diseño de campañas, fomento a la denuncia, estrategias de comunicación y la creación de conciencia.

En México las violencias que experimentan las mujeres se han recrudecido en los últimos años, conjuntamente con la inseguridad y el machismo, fueron identificadas como los principales problemas que enfrentan las mexicanas, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017.

El aumento progresivo de la violencia contra las mujeres y las niñas en nuestro país es preocupación de los organismos internacionales, ya que persisten los patrones de uso generalizado de violencia en razón de género, incluidas las desapariciones forzadas, la tortura sexual, y el feminicidio a manos de a gentes el Estado y también de la delincuencia organizada como refieren las observaciones sobre el sexto informe periódicos de México (CCPRM/C/MEXICO/6) y del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sobre el Noveno Informe Periódicos de México, (CEDAW/C/MEX/CO/9).

SEM/mm/sj

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