Primera Entrega: Marchan mujeres a favor de los derechos basados en el sexo

Fecha:

Compartir:

Se paran en el Senado y mandan un mensaje desde la Antimonumenta frente al Palacio de Bellas Artes

Mercedes Martínez Morán

SemMéxico, Ciudad de México, 11 de marzo, 2023.- Mujeres y colectivas feministas se manifestaron este sábado en la Ciudad de México a favor de los derechos de las mujeres basados en el sexo, contra el alquiler de los vientres y la prostitución como un trabajo. Abolicionistas y Separatistas inician una campaña de denuncia y movilización.

La manifestación inició en el Monumento a la Revolución y avanzó sobre Paseo de la Reforma, la Glorieta de las Mujeres que Luchan, se pararon en las instalaciones del Senado de la República donde entregaron su posicionamiento a una representante de esa cámara, finalmente el contingente llegó a la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes.

La marcha que también fue denominada Contra el Borrado de las Mujeres y Niñas y entre sus objetivos se destacó «la denuncia del despojo del mes de marzo y especialmente del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer por parte de fuerzas ajenas a las mujeres”, especialmente de las fuerzas gubernamentales, con muchas acciones y pronunciamientos que tuvieron lugar tres días atrás.

En un pronunciamiento emitido por las convocantes se explicó que «el borrado de las mujeres es la estrategia política que implementa el neo patriarcado para volver a invisibilizar a la mitad de la humanidad con el fin de mantenerla esclavizada, como ha sucedido durante los más de siete mil años de historia patriarcal».

Entre otras exigencias, las manifestantes pidieron rechazar la iniciativa de la senadora Aleida Alavez en la que se propone desaparecer la categoría del sexo de la Constitución Política de los Estados Unidos.

Fotos y Cobertura de Mercedes Martínez Moran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

ENTRESEMANA| Hoy, hace 5 años

“Abrázame que el tiempo pasa y él nunca perdona…” Juan Gabriel Moisés Sánchez Limón SemMéxico, Cd. de México,  14 de...

La Mala Educación| Las plazas | 18

Sonia del Valle Lavín SemMéxico, Cd. de México, 14 de mayo, 2026.- Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo,...

Síndrome de Ovario Metabólico Poliendocrino, el nuevo nombre que sustituye al SOP

Las organizaciones académicas y de salud iniciaron con el proceso de cambio de nombre al determinar que la...

Las Ausentes, historias invisibilizadas de mujeres desaparecidas en Oaxaca

* Sus autoras Juana García y Diana Manzo relatan 8 casos de mujeres indígenas y afromexicanas * Las invisibles...