- Denuncia inacción de autoridades educativas y sindicales
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de septiembre, 2023.- Un profesor de educación básica, identificado como Marcelino O.L, fue denunciado por una docente y compañera del gremio por presuntos actos de acoso sexual y amenazas contra su integridad, ante la nula respuesta de las autoridades educativas y la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En conferencia de prensa, acompañada de la organización Consorcio para el Dialogo Parlamentario, expuso que la violencia en su contra tiene su origen desde 2019, cuando su agresor usó las tecnologías digitales para denostarla y difundir imágenes alteradas, poniendo en entredicho su honor y desempeño profesional.
La profesora de nivel primaria refirió que hizo efectivos sus derechos sindicales acudiendo a las instancias internas de la gremial, que determinaron la salida de Marcelino de la zona escolar, correspondiente a Ocotlán de Morelos, pero este se resistió.
A pesar de las denuncias por ataques a su sexualidad, libertad de expresión y visibilidad, el presunto violentador consiguió la cartera de “Promotoría Femenil en su delegación sindical”.
Sin embargo, en fecha reciente, Marcelino O., presentó ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) una queja en contra de Berenice, y de una funcionaria estatal por “hostigamiento laboral y político”.
“El sujeto cambió la narrativa, hizo parecer que él es víctima del acoso de sus compañeras”, subrayó.
En su intervención, Yesica Sánchez Maya consideró que el número de casos de acoso, agresiones, desapariciones y feminicidios se han ido incrementando, lo cual se debe principalmente a la falta de aplicación de la justicia.
“El nivel de impunidad que vivimos, no solamente se refleja en el feminicidio y desaparición de mujeres, sino el aumento de violencia en el ámbito laboral y escolar», dijo.
“Saben (los agresores) que hay impunidad por este pacto patriarcal, que hay en instituciones, en espacios escolares, en la calle, entonces, no hay lugar seguro para las mujeres en Oaxaca”, concluyó.