Fachada del Ministerio del Interior. Foto: Presidencia.
Dos emisoras de radio en riesgo de cierre por cancelación de personerías jurídicas
Las radios, señalan, son patrimonio de dos organizaciones sin fines de lucro que el Ministerio del Interior canceló este lunes
Redacción
SemMéxico, Managua, Nicaragua, 23 de agosto, 2024.- Entre las 1,500 organizaciones que el Ministerio del Interior (Mint) canceló el pasado lunes 19 de agosto, se encuentra la Fundación de Mujeres Comunicadoras de Nicaragua que administra a Radio Mujer, según una revisión realizada por el diario LA PRENSA de aquel país.
El decreto ministerial 38-2024-OSFL publicado en La Gaceta, diario oficial así lo decretó. En la misma situación se encuentra Radio Cepad, que forma parte del Consejo de Iglesias Evangélicas Pro-Alianza Denominacional (Cepad), cuya personería jurídica también fue cancelada el lunes.
En el caso de Radio Mujer, aunque hasta el momento las autoridades de la emisora no se han pronunciado, LA PRENSA supo que está en riesgo de que llegue la Procuraduría General de la República para trasladar los bienes al Estado, como sucede con el resto de organizaciones sin fines de lucro que la dictadura ha cancelado.
“El patrimonio de la Fundación de Mujeres Comunicadoras de Nicaragua es Radio Mujer. Entonces, están esperando que llegue la Procuraduría General de la República”, señaló una fuente conocedora del tema que prefirió hablar bajo condición de anonimato por temor a represalias.
Sin embargo, hasta el momento, Radio Mujer sigue al aire en Frecuencia Modulada e internet según constató este Diario.
“Radio Mujer está al aire y va a estarlo hasta que llegue la PGR”, dijo una fuente cercana.
Los Bomberos Voluntarios de Managua controlaron incendio en Radio Mujer. LA PRENSA/Cortesía
Radio Mujer salió al aire por primera vez en 1992 con transmisor de 100 vatios, dijo al Diario, la recordada periodista y fundadora de esa estación radial, Ada Luz Monterrey, en 2012.
El 16 de mayo de este 2024, la emisora se incendió cuando desarrollaba su programación cotidiana. Para que el incendio no se propagara fue determinante la pronta intervención de los Bomberos Voluntarios de Managua, cuyo cuartel está a pocas cuadras de las instalaciones de esa estación radial, ubicada en el barrio Martha Quezada, de donde fue el Cine Dorado 120 varas al lago.
El 31 de julio de 2024 la emisora salió nuevamente al aire. Su programación y sus publicaciones en redes sociales es cercana al régimen Ortega Murillo.
El Acuerdo Ministerial 38-2024-OSFL indica que los 1,500 organismos cancelados —en su mayoría organizaciones religiosas— incumplieron sus obligaciones, entre estas: no reportar por período entre uno hasta 35 años sus estados financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanzas de comprobación, detalle de donaciones y sus juntas directivas.
También supuestamente no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose a los directivos que los administraban y las ejecuciones de sus proyectos, si fue acorde a sus objetivos y fines.
Incertidumbre sobre Radio Cepad
El Ministerio del Interior también canceló la personería jurídica del Consejo de Iglesias Evangélicas Pro-Alianza Denominacional (Cepad), vinculado a la emisora Radio Cepad, que opera en las frecuencias 1,120 Khz en Amplitud Modulada (AM) y 88.1 Mhz en Frecuencia Modulada (FM). La emisora se autodenomina “Voz oficial del Consejo de Iglesias Evangélicas Pro-Alianza Denominacional (Cepad)”.
En su sitio web, Cepad señala que dirige la emisora de radio y que atendía a inmigrantes y refugiados de otros países que viajan por Nicaragua.
LA PRENSA constató que la emisora no está transmitiendo en sus dos frecuencias, solamente en internet. Además, las líneas telefónicas no respondieron las llamadas. Este Diario consultó a las autoridades de la emisora, pero hasta el cierre de esta edición, no se recibió respuesta.
“En el caso del Cepad, ya llegó la Procuraduría. Es una pérdida grande para las comunidades, porque tenía la radio, tiene centros de reunión y eventos, una finca y también trabajaba con campesinos en varias comunidades”, refirió una fuente cercana al Cepad.
Radio Cepad mostró más cercanía con el régimen Ortega Murillo a través de su programación y sus publicaciones en redes sociales.
“Sí, estaban cercanos al Gobierno porque hace meses les dieron la frecuencia en FM que antes no la tenían”, dijo la fuente.
Según su sitio web, Cepad es una asociación religiosa, cristiana, no lucrativa, no partidista y de interés social.
“Es una asociación de denominaciones e instituciones cristianas y comités departamentales de pastores que confiesan que Jesucristo es el Señor y Salvador y que desean encaminar el Evangelio en el servicio a la humanidad, dentro de un espíritu de respeto y no discriminatorio por razones de sexo, raza, nacionalidad, ideología política o religión”, señala Cepad.
Además, según el sitio web, Cepad trabajaba hasta su cancelación en programas de agricultura sustentable, desarrollo económico para mujeres, atención psicosocial, organización y capacitación comunitaria, fortalecimiento del liderazgo pastoral, intercambios entre delegaciones y alianzas, y “educación desde una perspectiva de fe”.