Radio Dignidad en Vancouver: 18 años a la escucha de las voces de mujeres y hombres migrantes: de México
La emisión radial es solo una de las actividades de Dignidad Migrante. FOTO: RADIO-CANADA /
Una de las trabajadoras, Gloria Suy Hernández, declaró en una rueda de prensa que el tiempo pasado en Golden Eagle Berry Farms fue la etapa «más triste» de sus vidas
Sesenta mujeres migrantes mexicanas vivían hacinadas en una casa, la estación alcanza toda la región metropolitana de la ciudad de Columbia Británica
Paloma Martínez Méndez/fotos Radio Canadá
SemMéxico/Actualidad Canadiense, Vancuver, Canadá, 16 de abril, 2024.-Desde el año 2007, todos los lunes entre las 9 y las 10:30 de la mañana, el programa «Ecos de mi pueblo» ofrece un espacio de «información, debate y polémica» dirigido a la audiencia migrante establecida en Vancouver.
Muchos trabajadores y trabajadoras comenzaron a llamarnos anónimamente al estudio. No sabíamos quiénes eran pero daban su testimonio y contaban lo que pasaba en las granjas. Y así empezamos entonces a organizar charlas con los trabajadores sobre sus derechos. Una cita de Raúl Gatica, fundador del organismo Dignidad Migrante
Fue ese año cuando de ser un segmento de 15 minutos, el programa adoptó el formato que tiene ahora 90 minutos divididos en tres secciones bien definidas – anuncios comunitarios, entrevista u opinión y noticias.
Desde entonces, la cita radial ha mantenido ese formato convirtiéndose en la primera de las herramientas del colectivo Dignidad Migrante para ayudar a los migrantes que sufren abusos o tienen preguntas sobre su estancia y empleo en Canadá.
El programa Ecos de mi Pueblo se transmite desde la Coop-Radio de Vancouver. Felipe Eltit, colaborador voluntario en Dignidad Migrante y en la emisión radial fue uno de los iniciadores de la unidad de salud Paola Martínez Méndez
Sin embargo, la cita semanal de hora y media es la base para otras que lleva adelante este colectivo basado en Vancouver, Columbia Británica, en defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores migrantes.
Otra de las vías que utiliza Dignidad Migrante para alcanzar y ayudar a la población migrante es su unidad de salud, formada por un grupo de médicos y enfermeras voluntarios.
A través del programa de radio y otros medios personalizados, este organismo brinda servicios a trabajadores y trabajadoras migrantes en el cuidado de su cuerpo y su mente.
.
El odontólogo cuenta que al principio, la unidad atendía casos de accidentes graves de trabajo, pero que lo que realmente marcó un inicio definitivo fue cuando en 2018 recibieron un testimonio anónimo al teléfono que el programa de radio pone a disposición del público. Se trató de un incidente mayor, el de la Golden Eagle. (nueva ventana)
Sesenta mujeres vivían hacinadas en una casa. Había cuatro estufas, cuatro refrigeradores o sea uno por cada 10 mujeres. Estaban viviendo casi en el suelo. Ese caso nos tomó tiempo pero reafirmó nuestra convicción de que era urgente atenderlas porque fue un caso brutal de maltrato. Una cita de Felipe Eltit, odontólogo y voluntario de Dignidad Migrante
En 2018, estas trabajadoras migrantes temporales denunciaron los abusos que dicen haber sufrido como empleados de Golden Eagle Berry Farms. Ben Nelms
Las mujeres originarias de Guatemala, México y otros países del Caribe se quejaban de dolores de manos, de cabeza, de brazos, entre otras cosas, afirmando que los patrones no atendían sus problemas.
En un caso presentado y ganado ante la Dirección de Derechos Laborales de la provincia de Columbia Británica se comprobó que algunas de ellas pasaban más de 10 horas bajo el sol sembrando o cultivando, con poco o nulo acceso a agua limpia y fría para hidratarse.
Otras debían trabajar hasta 14 horas dentro de grandes refrigeradores empaquetando productos agrícolas, y hasta 12 horas cargando y estibando cajas.
Sus viviendas eran pequeñas e insalubres.
Desde ese caso, que para el colectivo fue emblemático, a través de su unidad sanitaria Dignidad Migrante organiza ferias de salud varias veces al año. Allí, las y los migrantes tienen acceso a los servicios de profesionales médicos.
Una de las trabajadoras, Gloria Suy Hernández, declaró en una rueda de prensa que el tiempo pasado en Golden Eagle Berry Farms fue la etapa «más triste» de sus vidas. Ben Nelms
El programa Ecos de mi Pueblo coordinado por el colectivo Dignidad Migrante presenta todos los lunes de 9 a 10:30 de la mañana por las ondas de Radio Co-op.
Situación de Migrantes Temporales en Canadá
Las granjas y empresas de la provincia de Columbia Británica contratan anualmente alrededor de 30 mil trabajadoras y trabajadores migrantes. La mayoría de ellas y ellos vienen al país a través de programas gubernamentales que forman parte de acuerdos entre Canadá o la provincia y los países de origen.
Muchos otros no cuentan con estatus migratorio estable.
El septiembre del 2023, el relator especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Tomoya Obokata, expresó su preocupación por el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, afirmando que los permisos de trabajo específicos de los empleadores colocan a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad ante la explotación y los abusos.
Portada del reporte sobre la situación de trabajadores agrícolas migrantes en Canadá para el año 2023 del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y del Comercio (United Food and Commercial Workers (UFCW)
Por otro lado, según un informe del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y del ComercioUnited Food and Commercial Workers (UFCW) presentado en enero del 2024, más de 70 mil trabajadores migrantes fueron empleados en los sectores agrícola y agroalimentario de todo Canadá en 2022.
Una buena parte de ellas y ellos sigue(n) soportando un trabajo inseguro y la amenaza de ser repatriados si se lesionan en el trabajo.
Según el reporte sindical, entre 2000 y 2022 los empleadores repatriaron a 1.600 trabajadores tras sufrir accidentes laborales que no fueron denunciados a las autoridades provinciales, y la UFCW brindó apoyo a 230 trabajadores considerados víctimas de abusos patronales por el Gobierno de Canadá.
El Fiscal General de Canadá enfrenta actualmente una demanda colectiva de 500 millones de dólares interpuesta por dos trabajadores agrícolas migrantes que alegan que los programas de trabajadores extranjeros temporales violaron sus derechos reconocidos en la Carta de Derechos y Libertades de Canadá.
Documento oficial de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades. La presse canadienne
La demanda alega que, aunque los trabajadores aportan de su salario al Seguro de Empleo, se les niega el acceso a las prestaciones del programa. También alega que los programas son racistas porque están dirigidos a trabajadores negros e indo-caribeños.
Para apoyar a este tipo de denuncias Dignidad Migrante está actualmente recopilando firmas para una carta que será enviada al primer ministro canadiense Justin Trudeau y al ministro de la inmigración de Canadá, Marc Miller, reclamando la regularización de cientos de miles de personas migrantes en el país y la concesión de un permiso de trabajo abierto para aquellos que son víctimas de abusos de sus empleadores.
La comunicación es esencial
Felipe Eltit dice que la radio, brazo comunicacional de la Dignidad, es esencial.
A través de ella, podemos llegar a mucha gente y darles consejos médicos… Nos llaman y nos preguntan sobre dolores o problemas específicos y nosotros les decimos revísese esto y otro, verifique que no haya esto u otro. Entonces, además de la crítica y la protección de sus derechos, hay muchos consejos personalizados que involucran directamente la salud y la comunicación. Una cita de Felipe Eltit, odontólogo y voluntario de Dignidad Migrante
Raúl Gatica por su parte cree que la radio es y ha sido desde el inicio, uno brazo estratégico del colectivo Dignidad Migrante.
Por el impacto que tiene en los trabajadores y porque a través de ella y de otras de nuestras acciones nos hemos convertido en una alternativa para muchos compañeros que nadie atiende.
El odontólogo Felipe Eltit confiesa que en muchas ocasiones quiso abandonar el barco de la Dignidad, pero sin éxito.
Raúl Gatica (izq.) y Felipe Eltit forman parte de la mesa directiva del organismo Dignidad Migrante basado en Vancouver, Columbia Británica. Paloma Martínez Méndez
Cuando digo que necesito irme porque ya no tengo tiempo o energía para seguir haciendo este trabajo Raúl [Gatica] siempre hace trampa. Me lleva a una granja. Y estando ahí siempre me digo: ¿cómo me voy a ir si los compañeros y compañeras están sufriendo en estas condiciones de vida? Una cita de Felipe Eltit, odontólogo y voluntario de Dignidad Migrante
Y es así como durante 18 años Dignidad Migrante y su mesa directiva formada por trabajadoras y trabajadores migrantes, así como sus voluntarios y su popular programa de radio mantienen la organización en marcha.
Paloma Martínez Méndez