Recomendación de CNDH a Fiscalía de Morelos y al CEFERESO 16 por el suicidio de 13 mujeres

Fecha:

Compartir:

  • El encierro prolongado afecta a las mujeres, que en el 86 por ciento son madres de hijas e hijos pequeños
  • Aumentan muertes por suicidios: entre 2017 y 2023 hasta en 30 por ciento

Elda Montiel 

SemMéxico, Ciudad de México, 9 de enero, 2024.- Por el suicidio de 13 mujeres al interior del Centro de Reclusión y Readaptación Social No. 16, ubicado en Coatlán del Río en el Estado de Morelos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)) emitió recomendación al Órgano Administrativo por faltas a derechos humanos, protección a la salud mental y acceso a la justicia.  

La Recomendación también incluye a la Fiscalía General del Estado de Morelos en los 13 suicidios investigados que ocurrieron entre el 20 de julio de 2021 y el 6 de septiembre de 2023, dado que el personal incurrió en varias irregularidades como no implementar la perspectiva de género, incumplimiento de protocolos y exceder el plazo para la integración de las carpetas de investigación.

Refiere la Recomendación 276/2023 al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) que los visitadores comprobaron que resultó insuficiente la atención psicológica y psiquiátrica a seis mujeres víctimas, dado que no detectaron las condiciones de riesgo suicida. En el caso de otras siete mujeres no se les dio ningún tipo de intervención y no remitieron constancia documental alguna.

La Recomendación también señala que en la procuración de justicia de manera pronta y exhaustiva hubo agravio de 18 personas víctimas indirectas.

En el comunicado de la CNDH se destaca que el 86 por ciento de las mujeres privadas de la libertad son madres de hijas e hijos pequeños y provienen de lugares lejanos de país. La lejanía y la incomunicación influye en la salud física y mental por  el encierro prolongado.

Se considera indispensable un modelo de gestión penitenciaria que visibilice las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres privadas de la libertad, diferente a la de los hombres. 

Demanda un enfoque especializado que detecte los factores de conducta detonantes, como el alejamiento de sus redes familiares, afectivos o amorosos. Se fortalezca la intervención por parte del personal médico, psicológico y psiquiátrico en las estrategias de sobrevivencia y se fortalezcan actividades recreativas y deportivas. 

La CNDH solicitó al Comisionado del OADPRS registrar a las 13 personas fallecidas en el Registro Nacional de Víctimas, así como a las 18 personas víctimas indirectas para que se proceda a la inmediata reparación integral del daño a éstas últimas.  Se les otorgue la medida de compensación correspondiente, así como atención médica, psicológica, tanatológica y/o psiquiátrica.

También se le pidió colaborar con las autoridades investigadoras en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que la CNDH presente en contra de las personas servidoras públicas responsables.

La Recomendación pide un diagnóstico que identifique todos los factores posibles que están propiciando los acontecimientos de suicidio en el CEFERESO 16 para emprender las acciones necesarias de atención.

Así como se diseñe un plan estratégico integral de atención a la salud mental y se asigne de forma permanente especialistas para la atención de la salud mental de la población femenil. Se adecúe el Protocolo de Detección e Intervención de la Conducta y Riesgo Suicida en Personas Privadas de la Libertad en Centros Penitenciarios Federales.

A la Fiscalía General de Morelos se le recomendó atender la denuncia administrativa que presente la CNDH y capacitar al personal ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, sobre la relevancia de dirigir las investigaciones de acuerdo con lo que señala Código Nacional de Procedimientos Penales.

En 2023 CNDH emitió 10 recomendaciones por quejas de mujeres en centros de reclusión

De las personas que están privadas de la libertad las conductas suicidas, principalmente en las mujeres, son una constante, de acuerdo a las quejas en trámite, y deben atenderse las causas por lo que la CNDH ha emitido 10 Recomendaciones en el 2023 al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) al observar la falta de una debida diligencia, detección y atención oportuna ante conductas de riesgo suicida.

Lo que dio a conocer el pasado 10 de octubre por la CNDH con motivo del “Día Mundial de la Salud Mental”.

La CNDH ha urgido para que se realicen diligentemente análisis diferenciados y con perspectiva de género, que identifiquen y reconozcan los efectos que genera la privación de la libertad a dichas personas en relación con el índice de suicidios registrados, principalmente por lo que hace a los grupos de atención prioritaria dentro de las cárceles.

La Comisión Nacional a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del año 2022, en el apartado de información estadística, dio a conocer una tendencia al alza en la comisión de suicidios en Centros Federales de Readaptación Social en comparación con años anteriores, informando las autoridades penitenciarias haber registrado durante ese año, un total de 16 suicidios y haber identificado a 152 personas con posibles factores de riesgo suicida.

En tanto que, en centros penitenciarios estatales se hizo del conocimiento de un total de 84 suicidios y la identificación de 815 personas con posibles factores de riesgo suicida.

En México, de acuerdo con datos brindados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las muertes por suicidios han aumentado: en 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6 mil 494); y para 2022 fue de 6.3 (8 mil 123). Esto equivale a mil 629 suicidios más en 2022 respecto de los ocurridos en 2017.

De acuerdo con el segundo Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud,  con datos de 2020, en relación con la brecha de atención o tratamiento, en promedio el 81.4 por ciento de las personas no reciben la atención apropiada; por tipo, las personas con trastorno de ansiedad presentan la mayor brecha con 85.9 por ciento, seguido de 83.7 por ciento en fobia social, 76.6 por ciento abuso de alcohol, 73.9 por ciento depresión, 73.6 por ciento trastorno maniaco y con menor brecha, 70.1 por ciento por trastorno de pánico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia en su lugar de trabajo, y pocas son las que denuncian.

SemMéxico, Ciudad de México,  14 de mayo, 2024.-Adriana, casi la mitad de las mujeres se sienten inseguras en el...

Maestras y maestros deben repensar cómo atraer el interés de la juventud  para continuar sus estudios

La docencia pasó del pizarrón a las herramientas digitales, manifiesta Angélica Chávez Tovar El 15 de mayo de 1917...

Estado mexicano discrimina a las víctimas de violencia de género contra mujeres

Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio señala que una víctima recibe 15 % de lo que se gastan en personas...

Palabra de Antígona | Mayo, madres, maestras, enfermeras

Sara Lovera* Mayo me duele. No puedo olvidarme de las movilizaciones de las madres con hijas desaparecidas, asesinadas, sin...