Recordarán a la pianista Alicia Urreta, divulgadora de la música contemporánea mexicana y española

Fecha:

Compartir:

Redacción

● El público podrá apreciar en la Sala Manuel M. Ponce algunas de sus composiciones, el lunes 6 de mayo a las 11:00 h

SemMéxico, Ciudad de México, 3 de mayo, 2024.- La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), recordarán a la destacada pianista y compositora mexicana Alicia Urreta el 6 de mayo a las 11:00 h en Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Participarán Pilar López Urreta (Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea); Alberto Cruzprieto (concertista de Bellas Artes); Víctor Barrera García (director del Cenidim), y del Ensamble Camerata Armónica, de la Escuela Superior de Música, dirigido por Panagiota Zagoura y Pedro Andrés Rodríguez (director huésped), quienes interpretarán obras de la pianista.

María del Pilar Alicia Urreta Arroyo (1930-1986) fue una destacada pianista que se especializó en composición de música electrónica y electroacústica en la Schola Cantorum de París. Además de su carrera, destacó por su trabajo en el ámbito de la música de cámara y también de música de orquesta.

Compuso la ópera de cámara El romance de doña Balada y las obras musicales para danza contemporánea Tributo, piezas para instrumentos solistas, y Cantata de la pluma al ángel, estrenada en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, además de música incidental para teatro, música concreta y bandas sonoras de películas, entre otras.

Asimismo, fue una importante divulgadora de la música contemporánea mexicana y española, y junto con Carlos Cruz de Castro creó el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea, el primero en su tipo en México y España.

Esta actividad tiene un costo de entrada. Boletos en la taquilla del Palacio de Bellas Artes.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

La Mala Educación| Un nuevo libro

Sonia del Valle SemMéxico, Ciudad de México, 22 de junio, 2026.- Cuando fue nombrado Subsecretario de Educación Básica, Fernando...

Palabra de Antígona| Mujeres: competencia fuera de la ley

Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 22 de junio, 2026.- Una nueva ola de confrontación y competencia política entre...

Cuba: Carencias ponen más cargas y cuidados sobre las mujeres

Las familias pueden estar asumiendo entre 80 y 90 por ciento de la carga de cuidados no remunerados Mujeres...

A 20 años de la APPO reivindican la memoria colectiva y llaman a fortalecer la organización

• La jornada reunió a organizaciones sociales, comunitarias, feministas, indígenas y populares • Se realizaron paneles, exposiciones fotográficas y...