Remembranza de Esperanza Pulido Silva primera crítica musical mexicana, ella misma concertista, reveló cómo fue la primera orquesta femenina

Fecha:

Compartir:

Dos investigadoras  reflexionan en el Cenidim sobre la visión de la figura femenina a través de la labor periodística de Esperanza Pulido Silva

Se pondrán de relieve sus críticas y crónicas a intérpretes de ópera y de música nacional y extranjera publicadas en el periódico Novedades

 Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de marzo, 2024.- En México la primera Orquesta Sinfónica Femenina nació en 1925, según narra la crítica e historiadora Esperanza Pulido Silva (1901-1991) en su libro La mujer mexicana en la música, editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Según la musicóloga ello fue prueba del profesionalismo alcanzado por la mujeres dedicadas a la música. Pulido Silva  también rescata unas 30 mujeres dedicadas a la composición musical. Ella misma fue pianista y concertista, publicado  en 1958 .

Sobre su obra se hablará por dos especialistas. Ello , dentro  del ciclo de Conferencias 2024, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia),  anuncian  una  charla denominada La figura femenina en las crónicas y críticas del periódico Novedades por Esperanza Pulido.

La charla estará a cargo de María Alejandra Juan Escamilla, documentalista e investigadora del Cenidim, que  reflexionará sobre el trabajo de Pulido Silva y su visión de la figura femenina a través de su labor periodística.

Esperanza Pulido Silva, originaria de Michoacán y luego residente de la Ciudad de México, destacó como una figura multifacética en el ámbito musical. Fue fundadora de la revista musical del Cenidim Heterofonía, donde contribuyó con cerca de 279 artículos, notas y reseñas sobre música, libros y grabaciones.

Tras la salida de Adolfo Salazar de su columna en el diario Novedades, Pulido Silva tomó el cargo y escribió la columna De música y músicos, en la cual detallaba los conciertos del Palacio de Bellas Artes, la Asociación Musical Manuel M. Ponce y el Auditorio Nacional; reseñó la participación de pianistas como María Teresa Rodríguez, Angélica Morales, Irma González, María Stern, Teresa Castrillón, Irma Alonso, entre otras, así como de cantantes de ópera, clavecinistas y violinistas.

La conferencia se llevará a cabo el 22 de marzo a las 13:00 h y se transmitirá por el canal de YouTube del Cenidim. Moderará Elena Kopylova Tulubayeva, investigadora del Cenidim.

Ella en la  historia de las mexicanas

En nuestro país,  Pulido Silva  fue pionera en la elaboración de una obra relativa al tema de la música compuesta por mujeres en México: La mujer mexicana en la música, que se publicó originalmente en 1958 por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La importancia de este trabajo reside, en principio, en el hecho de que por primera vez existe una fuente de la cual partir para informarnos acerca de la labor de las mujeres en México como intérpretes, musicólogas y compositoras.

Entre otros datos, resalta el relativo al surgimiento de la primera Orquesta Sinfónica Femenina en el año de 1925. Este hecho nos habla del profesionalismo alcanzado por las mujeres dedicadas a la música de entonces.

Fue icónico su trabajo

 Esperanza Pulido Silva fue  pionera de la crítica musical e historiadora de las mujeres en la música. Nació en Zamora, Michoacán, en 1901 murió en 1991.

El deceso de la gran pianista, profesora, concertista de Bellas Artes. musicóloga, pionera de la crítica musical en México, Esperanza Pulido,  durante más de veinte años editó y financió personalmente -la revista de más larga vida que se ha impreso en la historia de ese país- dejó de existir el sábado 19 de enero  de 1991 a consecuencia de una embolia.

Sus restos fueron inhumados en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México. el 22 de enero. En el Conservatorio Nacional de Música. el lunes 21 por la tarde. se le rindió un homenaje, con guardias de honor ante sus restos por parte de alumnos, autoridades del plantel y personalidades del ambiente musical del país.

Durante su larga y fecunda vida, la maestra Esperanza Pulido fue un ejemplo para todas y todos aquellos que desde su juventud, hasta los noventa años, comprobaron su dedicación incansable a la música y a realzar la contribución de las mujeres en ella.

 En el ámbito personal se inició como intérprete en piano bajo la dirección de Antonio Gomezanda. Paralelamente a su estudio del piano surgió su interés por conocer el origen y el significado estético de la música que interpretaba, transformándose en una investigadora de gran importancia para su país que dio frutos y resultados durante más de medio siglo.

Desde muy pequeña vivió en Ciudad de México donde realizó todos sus estudios escolares y los de música hasta convertirse en concertista en piano. Fue profesora en la New York School of Music y ejerció su magisterio en el Conservatorio Nacional de Música de Ciudad de México, donde además de su cátedra de piano, tuvo a su cargo las de Historia y Metodología de la Crítica Musical.

También fue concertista en Bellas Artes en una época considerada heroica debido a que debía enfrentarse a un público no acostumbrado a la música de concierto, además era necesario luchar contra los antiquísimos e inservibles pianos.

 En 1945 se trasladó a Francia para estudiar musicología. Formó parte de la primera promoción de becarios mexicanos enviados a París tras el término de la Segunda Guerra Mundial. Allí trabajó con André Schaeffner, entonces director del Museo del Hombre, en el que realizó estudios de etnomusicología.

Desde su estancia en Nueva York, a principios de la década de los años treinta, a solicitud del maestro Estanislao Mejía, la maestra Pulido inició el ejercicio de la crónica y la crítica musical  en el diario Novedades.

Durante décadas publicó artículos de gran sabiduría para revistas y periódicos de México, Estados Unidos, Francia, Checoslovaquia, Alemania, Argentina y Chile.

Como si toda la actividad creadora de Esperanza Pulido Silva  tan brevemente reseñada no bastara, en 1968 fundó la revista Heterofonía, publicación única en su género por años en la Ciudad de México, actualmente convertida en órgano oficial del Conservatorio y editada por INBA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Atentado contra Alessandra Rojo de la Vega vulneran principios democráticos y de equidad de género: No Somos Una Somos Todas

Exigen a autoridades actuar con urgencia y determinación Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 14 de mayo, 2024.- La colectiva...

Plantean reforma para la realización de campañas permanentes contra la trata de personas

Redacción SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Gro., 14 de mayo, 2024.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a...

La Xingona de Ivonne

Claudia Calvin*  SemMéxico, Ciudad de México, 14 de mayo, 2024.- El libro Xingona, de Ivonne Melgar, no es una...

Hacer política en México es más peligroso que en Haití: Índice de Paz 2024

Mujeres protestando en contra de la violencia política. / Foto: Archivo / El Sol de Puebla El año pasado...