Resuelve el INFO CDMX 25 % de casos a favor de los sujetos obligados

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  • Presenta comisionado presidente informe de labores
  • Entre los más relevante el envío de una iniciativa de ley y carta de derechos en el entorno digital

Micaela Márquez

SemMéxico. Ciudad de México, 19 de enero 2024.- Solo en 27 (25 %) casos de los 105 resueltos fueron resueltos a favor del sujeto obligado, se informó en la primera sesión del pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) en su primera sesión ordinaria del 2024.

El comisionado presidente del órgano garante, Arístides Rodrigo Guerrero García, precisó que únicamente en 10 casos se confirmó la respuesta otorgada por el sujeto obligado, mientras que en 17 se sobreseyó por quedar sin materia, ya que la información requerida fue entregada al solicitante.

Asimismo, en 46 se determinó modificar la respuesta; en 18 se revocó y en un caso se ordenó dar vista al órgano interno de control.

Iniciativa de Ley y Carta de Derechos en el entorno digital

En el informe del comisionado presidente se indicó que en el último trienio del 2023, se presentó ante el Congreso de la Ciudad de México, la Iniciativa de Ley que para que los Portales de los Sujetos Obligados de la CDMX sean cien por ciento accesibles, así como la presentación de la Carta de Derechos de la Persona en el Entorno Digital, que fue aprobada por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia.

En octubre se presentó la iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México tiene como objetivo fundamental asegurar que los 146 sujetos obligados de la ciudad implementen herramientas de accesibilidad web para todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad, que representa un paso adelante en materia de derechos humanos.

La Carta de Derechos de las Personas en el Entorno Digital es un código de buenas prácticas, no vinculante, que contiene conductas, valores y principios deseables para la protección de los derechos humanos de las personas usuarias de Internet y las TIC.

Destaca el capítulo dedicado a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, particularmente a personas con discapacidad, adultas mayores, infancia y juventudes, mujeres y personas pertenecientes a pueblos originarios.

Incluye aspectos novedosos, como neuroderechos, derechos de personas en situación de vulnerabilidad y ética en el uso de la Inteligencia Artificial.

La primer sesión del pleno presidida por Guerrero García, y las personas comisionadas ciudadanas Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso, resolvieron un total de 95 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública, y 10 en materia de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) a datos personales, además de desahogar dos proyectos de resolución en cumplimiento a recursos de inconformidad y 11 denuncias.

La comisionada Enríquez Rodríguez comentó que en lo que va de este mes, con corte al día 15 de enero, se han recibido 983 medios de impugnación, de los cuales 112 corresponden a recursos de revisión en materia de acceso a la información pública.

Mientras que la comisionada Nava Polina, entregó el reporte correspondiente al periodo del 18 al 22 de diciembre de 2023. Asimismo, recordó a las instancias públicas que obtuvieron menos de cien puntos en la Evaluación Censal 2023, que el plazo para atender las recomendaciones realizadas por este Instituto, concluye el próximo 25 de enero.

En Asuntos Generales rindieron los cuartos informes trimestrales de 2023 la comisionada San Martín Rebolloso, en las que destacó sus actividades como integrante del Sistema Nacional de Transparencia, así como coordinadora del área de capacitación del Instituto.  

El comisionado Bonilla Gutiérrez hizo mención especial a las Jornadas Universitarias por la Transparencia y la Privacidad, así como la Segunda Feria de la Transparencia en la Alcaldía Milpa Alta y las Caravanas por la Transparencia y la Privacidad.

SEM/mm/sj

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