Lourdes Cobos Bautista
SemMéxico/Ceprovysa, Acapulco, Guerrero, 27 de junio del 2023.- Luego de poco más de 4 horas, maestras y maestros jubilados de varias delegaciones de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), levantaron los bloqueos que mantenían en las principales calles y avenidas de Acapulco. Aunque se esperaba saldo blanco, 5 reporteros/as fueron agredidos por los manifestantes.
Por la mañana de este lunes, se registraron bloqueos simultáneos en avenidas, calles y tramos de la Autopista del Sol por maestras y maestros jubilados del SNTE quienes demandan el pago de bonos, ahorros y pago de sus jubilaciones.
En Chilpancingo, se movilizaron alrededor de 300 maestros/as sobre la Autopista del Sol, en tanto que una comisión fue recibida por Alejandro Moreno Lira, subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).
Mientras, automóviles y unidades de transporte liviano y pesado tuvieron que detener su marcha con el consecuente caos vial y el impedimento de transitar, incluso en motocicleta.
En Acapulco, los bloqueos se registraron en las avenidas Costera Miguel Alemán –Asta Bandera- y Cuauhtémoc -frente a las oficinas del Ayuntamiento-; ambos fueron levantados alrededor de las 13 horas.
En el bloqueo del Asta Bandera, María Vargas Guillén, secretaria general de la delegación 45 de la Sección 14 del SNTE, indicó que la falta de pago afecta a más de 3 mil jubilados/as, con más de 30 mil pesos cada uno, considerándose los pagos (por 9 meses) del bono de diciembre, mesadas de 300 pesos, ahorro solidario, entre otros.
En las Regiones Norte, Centro, Costa Chica, Costa Grande y Montaña, en varios municipios se registraron manifestaciones.
Sobre la movilidad, pese a los operativos aplicados por la Dirección de la Policía Vial, se registró caos vial por toda la ciudad, con traslados de hasta dos horas de un punto a otro, lo que originó no pocos alcances entre unidades y cientos de personas caminando bajo los rayos del sol.
Agresión a periodistas
Cabe señalar que en el bloqueo sobre el Asta Bandera, 5 periodistas fueron agredidos/as por las y los maestros jubilados quienes no solo lanzaron golpes sino improperios hacia las y los comunicadores.
Los afectados son: Karla Benítez y Geovanni Robles; Sergio Robles Gallegos, Carlos Moreno Astudillo, Michelle Vargas Rodríguez, David Guzmán González y Abel Torres Pérez, éstos pertenecientes a la Federación de Periodistas de Acapulco, organización que rechazó categóricamente la agresión.
De acuerdo al relato de uno de ellos, las y los reporteros solicitaron permiso para pasar el bloqueo, dado que tenían que cubrir otras actividades; sin embargo, otro grupo encabezado por un hombre identificado como Gustavo Solís Sánchez, expresidente del Colegio de Licenciados en Turismo del estado, negaron el paso mediante la fuerza.
La reportera Benítez y su camarógrafo Robles recibieron golpes de las y los maestros jubilados quienes también les lanzaron improperios y acusaron de pretender desestabilizar su movimiento.
Al parecer, las y los reporteros agredidos interpusieron una denuncia por los hechos ante las autoridades correspondientes.
SEM/MG