SemMéxico. Cd. de México. 14 de febrero 2019.- Las alianzas multilaterales entre los estados, entre los organismos internacionales y la sociedad civil son la única manera para encontrar soluciones a problemas globales que ninguna nación sola puede resolver. Así lo dijo la señora Grete Faremo, Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) el día de ayer durante la firma del Acuerdo Marco entre la UNOPS y el Gobierno de México.
En una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue testigo de honor de la formalización de este Acuerdo suscrito por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, por parte del Gobierno de México, y Grete Faremo, Directora Ejecutiva de la UNOPS.
La señora Faremo explicó que este acuerdo permitirá a las entidades públicas mexicanas, a nivel federal, estatal y también organismos autónomos utilizar el amplio rango de servicios de UNOPS.
“Una de las iniciativas más importante el día de hoy es el impacto social, la inversión en el impacto social. El acuerdo que estamos firmando el día de hoy, solamente pueda ayudar a crear oportunidades para toda la población, especialmente para aquellas personas con las mayores necesidades” dijo.
Este acuerdo surge del interés del gobierno mexicano por recibir el apoyo de la UNOPS para lograr una mejora continua en la calidad de la gestión pública, promoviendo una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en el manejo de las adquisiciones y la infraestructura pública.
La UNOPS participará en la preparación de licitaciones de proyectos estratégicos, brindando asistencia técnica en adquisiciones y en el diagnóstico de propuestas para garantizar una gestión pública transparente y eficaz en México.
Asimismo, el acuerdo sustentará la negociación de convenios específicos a ser celebrados por conducto de las autoridades federales competentes con instancias de otros órdenes de gobierno, administraciones locales e instituciones diversas.
A todos ellos, la UNOPS proveerá su capacidad técnica de gestión de proyectos gubernamentales en un marco de transparencia y rendición de cuentas, con apego a las mejores prácticas internacionales.
En este sentido, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la firma de este acuerdo que dijo, ayudará a combatir la corrupción. “Nos importa mucho el acompañamiento de ustedes. Ya estamos actuando en esa dirección, y también es importante que se sepa que hay que combatir la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino también porque se liberan muchos fondos para el desarrollo, se ahorra mucho dinero”.
Respecto a los proyectos en los que se podrá colaborar con esta agencia de las Naciones Unidas, el Presidente habló de la compra de medicinas; la venta de 54 aviones y helicópteros, y el avión presidencial; y la contratación de obras públicas para el desarrollo de la zona sur-sureste del país.
Durante el evento, el canciller Marcelo Ebrard señaló que esta alianza se empezó a trabajar hace meses de manera acorde con las instrucciones del presidente de la República para buscar en el ámbito internacional las mejores prácticas posibles.
“Se busca que podamos contar con el respaldo de las Naciones Unidas y de la UNOPS, en particular, para alcanzar los niveles más altos de transparencia y de exigencia, de honestidad, de integridad en los proyectos”.
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, señaló que estas acciones refuerzan, los compromisos de México con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
“Estamos convencidos que la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus agencias especializadas como ésta, nos van a ayudar a llegar al fondo y a la raíz de muchos de los problemas que nos agobian, llegar a la raíz misma de los problemas de la pobreza, del combate a las desigualdades, de la promoción de acciones con impacto social”.