- Firman convenio con el Instituto Electoral y con el Tribunal Superior de Justicia, para la aplicación de la Ley 3 de 3
- Reconocimiento a la primera presidenta municipal de México y América Latina: Aurora Meza Andraca, Chilpancingo 1935
Libertad López
SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 25 de agosto, 2023.- Mujeres munícipes de los estados de Guerrero, Puebla y Michoacán, reunidas en esta capital revelaron que todavía hay un camino largo para la paridad, especialmente en los municipios donde, sólo en Guerrero, llegan apenas al 25 por ciento y están rezagadas en la representación de comunidades agrarias, con sólo el 17 por ciento.
Este encuentro de Munícipes, donde sólo 28 de 81 municipios de Guerrero son encabezados por una mujer, buscan fortalecer su presencia en las elecciones, y decidieron celebrar los 70 años del voto ciudadano.
También comprometieron a las autoridades electorales de Guerrero a poner en marcha la ley 3 de 3 contra la violencia.
El encuentro promovido por el Observatorio de Participación Política de las tres entidades firmó un convenio con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), de modo que se haga efectiva la Constitución que en 2019 determinó que, en todos los campos del quehacer público, debe haber paridad total.
Aurora
En el Encuentro de Mujeres Munícipes se rememoró a Aurora Meza Andraca, la trabajadora social, de gran sensibilidad artística y de recia formación nacionalista, quien fue la primera presidenta municipal de México y América Latina, en Chilpancingo, en 1935.
Los trabajos buscan romper los límites de la participación en comicios municipales.
En Guerrero por ejemplo solo el 28 por ciento de los 81 municipios de la entidad están gobernados por mujeres por lo que habrá que acelerar el paso para avanzar en paridad, se dijo.
Guerrero, Michoacán y Puebla son entidades con territorios agrarios importantes, no obstante, en las representaciones de ejidos y comunicades campesina, la representación femenina es apenas del 17 por ciento.
Como parte de las actividades que se llevaron a cabo en este foro destaca la conferencia: “Gobernar siendo mujer: experiencias, retos y perspectivas”; los conversatorios: “Avances y retos de la participación política de las mujeres munícipes”, y “Ser comisaria en tiempos de la paridad en todo”.
Ahí, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, llamó a acelerar el paso y garantizar la representación política de las mujeres en los espacios de toma de decisión en el ámbito local.
La gobernadora oficialista de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, se comprometió a garantizar los derechos de todas las mujeres y luchar para consolidar la igualdad sustantiva en la entidad.
“Las mujeres – dijo -estamos rompiendo con todos los estereotipos, paradigmas y con los techos de cristal, por eso impulsamos un movimiento que es en beneficio de todas.”
En Guerrero es importante reconocer que en el ámbito municipal hay tareas que consolidar, ya que, en las presidencias municipales, el porcentaje de mujeres es tan solo de 25 por ciento, mientras que la representación de hombres es de 75 por ciento. Por eso es necesario establecer estrategias que favorezcan el acceso a más mujeres a la titularidad de los cabildos.
En los conversatorios participaron presidentas municipales de Guerrero, Michoacán y Puebla, así como comisarías de comunidades indígenas y afromexicanas, quienes expusieron las necesidades a las que se enfrentan en los espacios de representación, como la falta de recursos y la discriminación; asimismo, señalaron la gran oportunidad que tienen de contribuir para mejorar la vida de sus comunidades.
Ante las constantes críticas que sufren las mujeres que están al frente de espacios de toma de decisión, las presidentas municipales hablaron sobre la necesidad de cambiar los paradigmas de género.
Aunado a las actividades de este foro de participación de mujeres síndicas, se firmó el convenio de colaboración entre el del IEPC estatal y el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, para la aplicación de la Ley 3 de 3.
La consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matilde Gama, mencionó que el instituto trabaja actualmente para alcanzar una democracia incluyente; muestra de ello es que, para el próximo proceso electoral, nueve distritos electorales de Guerrero se integrarán con representación indígena y afromexicana de manera paritaria en los consejos distritales.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez, reconoció que se da un paso significativo en la entidad con la firma para la aplicación de la Ley 3 de 3, la cual busca erradicar la violencia de género en todos los ámbitos de la administración pública y evitar que agresores lleguen a espacios de toma de decisiones.
Asimismo, se develó una placa en homenaje a Aurora Mesa Andraca, primera mujer en México y en América Latina en desempeñar la presidencia del Concejo Municipal de Chilpancingo en 1935. Durante su gestión se realizaron importantes obras, como la construcción de puentes, pavimentación de calles, acondicionamiento de espacios públicos, asistencia social a mujeres, niñas y niños, e impulsó la creación de la primera guardería de Chilpancingo y el establecimiento de la Cruz Roja en el estado.
En este encuentro también estuvieron presentes; la presidenta honoraria del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Liz Adriana Salgado Pineda; la secretaria de las Mujeres en la entidad, Violeta Pino Girón; la presidenta del Tribunal Electoral, Evelin Rodríguez Xinol; el rector de la Universidad Autónoma del Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Ole; el fiscal especial en Delitos Electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes.