Sin paridad y sin regulación contra la violencia política las mujeres en Paraguay deciden participar: María del Pilar Callizo

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  • El INE puede promover un nuevo modelo de comunicación política

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México,  8 de diciembre,  2023.- Se planteó que el Instituto Nacional Electoral (INE) puede incrementar su propio liderazgo, construir un nuevo modelo de comunicación política y fijar un pronunciamiento con enfoque de género en el actual proceso electoral, dicen  las conclusiones de la II Cumbre de la Democracia Electoral.

Así como ante el avance de la desinformación digital y la desacreditación política, el INE, como ente organizador de comicios e institución con alto nivel de crédito ciudadano, puede convocar a un acuerdo político relevante, de carácter internacional, para promover la regulación de las redes sociales, incentivar la verdad y fomentar prácticas democráticas, con pluralidad de voces y visiones.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala indicó que las reflexiones extraídas del foro abonarán a fortalecer los procesos electorales, destacó que todas las democracias del mundo buscan contrastar la desinformación con veracidad y certeza.

Las y los especialistas y representantes electorales, participantes durante los tres días que duro el II Encuentro de la Democracia Electoral con el tema “Las autoridades electorales ante la desinformación”  del 4 al 6 de  diciembre, establecieron que una regulación debe contener un enfoque integral contra la desinformación, incluyendo a toda la sociedad, partidos políticos, organismos empresariales, a fin de gestionar los efectos de la saturación comunicacional, con argumentos para convencer y convencerse e inmunizar a la sociedad con resiliencia democrática.

Paridad al 20 por ciento en Paraguay

Destacó la participación de la abogada paraguaya María del Pilar Callizo López Moreira, abogada de la Federación Interamericana de Abogados, respecto al papel de las mujeres que deciden participar en política ante la desigualdad de condiciones en países como Paraguay donde la paridad está establecida al 20 por ciento, y ni siquiera llegan a eso en la realidad, y no existe regulación para la violencia política en razón de género.

A partir de su experiencia como ex candidata al Senado  en Paraguay, su país,  también refiere cómo rechazó la propuesta para manejar su campaña de ganar adeptos en Tik Tok con bailes y ocurrencias donde no se plantean objetivos de agendas de políticas públicas.

Detalló que en Paraguay recién tuvieron en 1961 derecho al voto las mujeres, que para el 2023 no han podido lograr una Ley de Paridad pese a los esfuerzos que se han hecho desde el 2003, ni tampoco una Ley contra la violencia política en razón de género

Explicó que detrás de eso hay toda una cultura de discriminación permanente y de subvaloración hacia la mujer que han decidido  pasar al ámbito privado y dedicarse a trabajar en el ámbito público.

Además de la violencia política en razón de género las mujeres que han decidido participar en el parlamento se  encuentran ante la imposibilidad de acceder al ámbito virtual por los altos costos.

Consideró que ante el avasallamiento y fuerte posicionamiento de las redes sociales en la difusión de información, en muchos casos, falsa o tendenciosa, faltan acciones por parte del Estado para ejercer un control efectivo en varios aspectos.

Detalló como en Sudamérica  el nuevo desafío de los políticos de la región fue conseguir adeptos vía TikTok. La red social de los videos, desafíos y bailes, TikTok es, sin duda, una de las más populares entre adolescentes y jóvenes. Por eso, en busca de popularidad, muchos políticos del mundo y Sudamérica decidieron buscar simpatizantes en esta plataforma.

Ya no importa el currículum de la persona, no importa la preparación de la persona, no importa la honorabilidad de la persona. Nosotros hemos tenido inclusive candidatos al Parlamento que llegaron al Parlamento teniendo juicios de abusos a menores, prostitución y tenemos candidatos en el Congreso. Los tenemos ya como senadores y diputados, resultado de la utilización del TikTok, porque ése era el medio por el que presentaban las candidaturas.

Yo candidata al Senado, profesora universitaria, cuando consulté qué tipo de redes tenía que utilizar para mi candidatura me dijeron, “si quiere el éxito del resultado utilice el TikTok, y tiene que salir, bailar, y hacer todo tipo de broma que se le ocurra con toda naturalidad, en la calle y por donde vaya”.

¿Y la parte de contenido, el programa, qué pienso hacer cuando llegué al Senado, qué hice por mi país y qué puedo dar de testimonio de la vida que llevé, dedicándome a cuestiones que tienen que ver con políticas públicas?, ¡No importa eso, señora!

Por supuesto no contraté a esa persona, y continúo en la universidad

En Argentina, algunas figuras políticas, como el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la ex diputada Patricia Bullrich, o el controversial congresista Javier Milei son los políticos con más reproducciones de TikTok, según el diario Clarín.

En Brasil los investigadores Víctor Chava y Luisa de Melo Stefano, de “Dos Lab”, un proyecto de investigación e innovación desarrollado por la Universidad Federal Fluminense, recabaron datos sobre la presencia de autoridades públicas y otros políticos en la plataforma TikTok, en un estudio basado en 23 mil 139 videos publicados, por 264 políticos entre octubre de 2018 y marzo de 2022.

La especialista en comunicación María Laura García, analizó el reporte digital News Report del 2023 de Reuters, donde se destaca que solo el 22 por ciento de los encuestados se informan a través de Web Site de noticias o Apps de medios y prefieren acceder a noticiar a través de redes sociales. 

El reporte también destaca que las audiencias, especialmente los jóvenes dicen poner más atención a celebrities, a influencer y personalidades de social media que a periodistas.  Esta tendencia se observa principalmente en redes sociales como Tik Tok, Snap, YouTube e Instagram. 

A nivel global el interés en las noticias decae año tras año y Argentina y Paraguay, no es la excepción. Menos de la mitad de los encuestados dicen estar muy interesados en las noticias versus el 63 por ciento que habían indicado su interés en contenido noticioso en el mismo informe del 2017.

Donald Trump 2016, Presidente gracias a las redes sociales, el manejo de Internet y las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, ha sido señalado como uno de los factores que contribuyo al triunfo de Donald Trump en las elecciones de 2016 en los Estados Unidos. 

Se puede concluir que las redes sociales desempeñaron un papel destacado en estas elecciones, ampliando su poder de influencia con respecto a los anteriores comicios de 2008 y 2016, en los que Obama ya hizo un uso extensivo de ellas y que Trump aventajó a Hilary Clinton a la hora de utilizarlas para movilizar a sus públicos prioritarios, desmotivar a los de la candidata rival y lanzar sus mensajes.

Entonces, reflexiones hasta dónde, dónde está el límite en todo esto; sobre todo, teniendo en cuenta la calidad de nuestras democracias y cómo hacer para que ellas continúen, para que las sigamos teniendo.

La credibilidad de las instituciones que son las que tienen que regular, ordenar y disponer sobre cómo hacer realmente para que haya equidad en la contienda electoral, y podamos, entonces, competir en igualdad de condiciones.

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