¿SIN REPORTE DE SECUESTROS?

Fecha:

Compartir:

La información fue verificada, hay negación a hechos, y no da entrevista la directora de Enfermería

Hay un contexto de violencia y descalificación a periodistas, a tomar en cuenta

Isabel Ortega Morales

SemMéxico/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM, Taxco de Alarcón, Guerrero., 24 de enero, 2024.- Tras dar a conocer el secuestro de tres estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, esta institución educativa señala que esa información “es falsa”.


A través de un comunicado, la UAGro informa que “La institución no tiene reportes de las autoridades oficiales, ni directivos de la escuela o de familiares sobre el supuesto hecho, como se afirma en el texto de redes”.


La nota publicada este martes enuncia: “La desaparición o secuestro de las tres estudiantes no ha sido denunciado porque, a decir de la fuente que pidió no fuera revelado su nombre, existe temor de represalias”.

Por su parte, David Armenta, conductor del programa de gobierno, “las 4 a las 4”, que su emisión de este martes salió a las 5 de la tarde con 31 minutos, agregó a esas cuatro notas “un pilón” con una lectura de texto que subraya “quienes no quieren que Guerrero continúe en la ruta de la transformación, e insisten en distorsionar la realidad, por todos lados trataron de impulsar el torbellino de las falsedades en las redes sociales aseverando que en Taxco habían levantado a tres jóvenes estudiantes de enfermería de la UAGRO, esto es completamente falso.

Así lo desmintió mediante un comunicado la máxima casa de estudios y también la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado. No les haga el caldo gordo y siempre verifique la información”, agregó.


Desde el Ayuntamiento de Taxco, se dio a conocer que la nota citada “habría generado pánico y que se había replicado mucho”.


La noche del lunes 22 del mes y año en curso, quien esto escribe, hablé con fuentes que dieron a conocer el hecho, mismo que tras la publicación del Comunicado de la UAGro ratificaron este martes lo dicho a su servidora.


En el desglose informativo existen algunas inconsistencias que es relevante precisar:


La UAGro no es una fuente policial, ni la nota cita como fuente a la escuela de enfermería, como tampoco tendrían que notificar los padres y madres de familia a las autoridades educativas el hecho, si lo que pretende, por miedo, es mantener el silencio y buscar la liberación de las estudiantes.


Lo que si nos señalaba la fuente es tener conocimiento que quienes quieran salir de la Institución reciben todas las facilidades de la Directora para obtener sus documentos, aunque en este momento no se pudo corroborar cuántos han entregado por estar en receso, se dijo de manera extraoficial.


David Armenta, trabajador del gobierno estatal, no puede ni debe considerar que dar a conocer un hecho de esta naturaleza está en el considerando de que “quienes no quieren que Guerrero continúe en la ruta de la transformación, e insisten en distorsionar la realidad”, ya que los medios de Taxco, silenciados en esa región no están distorsionando la realidad, sino que desde la oscuridad de otro silencio han buscado acallarlos y hasta han sido secuestrados.


Así quedó de manifiesto que tres periodistas, así como sus parejas y hasta el hijo de uno de ellos, fueron secuestrados por sujetos armados en Taxco en noviembre 23 de 2023.


Pero el del Pilón, no lo sabe.


Como tampoco el Alcalde de Taxco, Mario Figueroa, quien responsabilizó el 29 de diciembre de 2023, a los periodistas, incriminándolos al llamarlos “pseudoperiodistas” de generar desestabilidad en el municipio y aún pidió más, les solicitó “hablar de lo bonito” de su municipio. Y ahora, el Edil está en España para hablar de lo bonito de la platera ciudad, aunque en su municipio campee la violencia, la inseguridad, el miedo, que no lo siembra una nota, sino los sucesos, si cambian esa realidad, los medios mostraremos esa otra realidad.


Hasta el momento ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría de Seguridad Pública han emitido comunicado alguno sobre este hecho, quizá porque se basan en denuncia… y de acuerdo a nuestras fuentes, no la hay.

El caso más reciente de la violencia es la desaparición de dos agentes de la PIM, Policía Investigadora Ministerial, que salieron de Taxco a realizar una diligencia y no retornaron. De acuerdo al medio colega, Síntesis de Guerrero, la FM (Familia Michoacana) los habría liquidado, en tanto la FGE emite un comunicado sobre su búsqueda. Esa es una realidad que no se quiere, pero se vive hasta en tanto no cambien las condiciones que prevalecen.

En la búsqueda de datos que profundicen en el esclarecimiento de la presentación de la denuncia, intentamos comunicarnos con la Directora de la Escuela de Enfermería de Taxco, la Doctora Rosalinda Villa Juárez, quien tomó la llamada, pero al escuchar que se trataba de una entrevista dijo que viajaba y cortó la llamada mandando a buzón en las llamadas posteriores.


En la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz de este martes, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, acordaron intensificar la seguridad en los municipios de Taxco y Acapulco.

Comunicado de la UAGRO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Atentado contra Alessandra Rojo de la Vega vulneran principios democráticos y de equidad de género: No Somos Una Somos Todas

Exigen a autoridades actuar con urgencia y determinación Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 14 de mayo, 2024.- La colectiva...

Plantean reforma para la realización de campañas permanentes contra la trata de personas

Redacción SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Gro., 14 de mayo, 2024.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a...

La Xingona de Ivonne

Claudia Calvin*  SemMéxico, Ciudad de México, 14 de mayo, 2024.- El libro Xingona, de Ivonne Melgar, no es una...

Hacer política en México es más peligroso que en Haití: Índice de Paz 2024

Mujeres protestando en contra de la violencia política. / Foto: Archivo / El Sol de Puebla El año pasado...