Frente a la fiscalía las feministas se encadenan, tras 9 meses de impunidad
Personalmente buscarán al responsable, luego de que las autoridades dijeron no poder hacerlo por falta de gasolina y mal estado de las patrullas
Patricia Briseño
SemMéxico, OAXACA. Oax., 20 de mayo, 2023.- Rosalba, de 35 años de edad, sobreviviente de feminicidio tras haber recibido 15 puñaladas por su ex pareja Braulio A. B., prófugo de la justicia, acompañada por la colectiva Violencia por ser Mujeres decidió emprender la búsqueda de su agresor, por la lentitud con la que trabajan las autoridades ministeriales del estado.
A la par de su proceso de recuperación por las heridas provocadas, y trabajar para solventar los gastos de la manutención del hogar y sus curaciones, también busca al presunto feminicida, que está localizable.
“En su momento, nosotras ofrecimos la ubicación (de Braulio), se lo informamos a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Oaxaca, pero sus agentes argumentaron ‘falta de gasolina y el vehículo (patrullas) en mal estado’, para ejecutar la orden de detención”, expuso la fundadora e integrante de la colectiva, Ana Laura Herrera López.
Ante la proximidad de cumplirse nueve meses del intento de feminicidio fue la misma Rosalba, acompañada por Ana Laura y activistas feministas, que decidieron encadenarse varias horas a las rejas del Centro de Justicia para las Mujeres, y subprocuraduría de delitos contra la mujer por razón de género.
Por medio de cartulinas reclamaron justicia y denunciaron un rezago en la integración de más de una decena de carpetas de investigación, “por delitos cometidos por razón de género”, aunque en pocos casos lograron vivir para contarlo, como ocurrió a Rosalba.
“La Fiscalía requiere un equipo profesional, que no se corrompa con la defensa del agresor de las mujeres».
Aseguró que la organización cuenta con 12 casos en particular, donde la lentitud de la Fiscalía ha “permitido la impunidad a favor de los agresores de género”.
El ataque ocurrido en la persona de Rosalba ocurrió el 21 de agosto de 2022, en el municipio conurbado de San Jacinto Amilpas, tras siete meses de vivir separada de Braulio, empleado de supermercado.
La víctima aseguró que el agresor vive en Oaxaca, pero a pesar de las pruebas que ha presentado ante la Fiscalía de las probables direcciones donde se encuentra su ex pareja y padre de sus hijos, los agentes “no han logrado detenerlo o no lo quieren detener”.
Actualmente, Rosalba cuenta con medidas de protección para salvaguardar la vida de sus hijos menores y su propia vida, pero está latente el miedo de que Braulio regrese, a cumplir sus amenazas.
“Gobiernos estatales se van, y gobiernos estatales llegan, pero siguen los mismos vicios en las instituciones, a favor de los agresores de mujeres. Mejor, nosotras vamos a ir a buscarlo, y entregarlo al Juez”, concluyó Rosalba.