Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, Oax., 20 de mayo, 2023.- La diputada local, Natividad Díaz Jiménez presentó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) tras unos 20 años de militancia, pero seguirá en la curul a la que llegó por vía plurinominal en noviembre de 2021.
Argumentó una supuesta dificultad de diálogo con la directiva del blanquiazul, encabezada por Perla Woolrich Fernández, quien mantiene las “puertas están cerradas”.
En una carta, con membrete y firma de Díaz Jiménez, la legisladora originaria de Ejutla de Crespo, región de Valles Centrales, se despidió del partido que la llevó en dos ocasiones a la legislatura local, y a su vez, a la dirigencia del PAN.
“Vengo a presentar formal renuncia, con carácter de irrevocable a la militancia del Partido Acción Nacional, lo anterior ante la imposibilidad de mantener con la dirigencia estatal, acuerdos y consensos en beneficio de la militancia y a la ciudadanía oaxaqueña”, expuso.
“Su negativa de escuchar a las y los militantes y a la ciudadanía en general, este instituto político se ha convertido en un partido de puertas cerradas”, aseveró.
Luego de trascender a la prensa la dimisión de la legisladora, y sin aludir directamente a su correligionaria, Woolrich Fernández escribió en su cuenta en la red de twitter. “El PAN es un partido tan democrático y libre, que tiene las puertas abiertas para todos los que quieran entrar, así como para los que quieran salir.”
Conviene mencionar que el pasado 14 de abril, la legisladora local Mariana Benítez Tiburcio renunció a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero sigue ocupando la curul en el Congreso local del municipio de San Raymundo Jalpan.
El comité directivo estatal tricolor confirmó la dimisión, y le requirió dejar la diputación que detenta, a lo que la ex subprocuradora en la PGR, en tiempos de Jesús Murillo Karam se negó.
En la víspera, Benítez Tiburcio, se presentó como la fundadora de la organización, “Por Ellas, Por Todas” con el propósito de respaldar la eventual candidatura a la Presidencia de Claudia Sheinbaum.