* Asegura que hay quienes quieren desacreditar a AMLO
* Llega caravana migrante al Istmo en Oaxaca
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, Integrantes de la “Caravana por la Libertad, la Dignidad y la Paz” conformada por migrantes, en su mayoría centroamericanos, llegaron al Parque Central Municipal de Chahuites, en la zona oriente de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
El sacerdote y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra adelantó que el albergue “Hermanos en el Camino», ubicado en Ciudad Ixtepec, no recibirá a ninguno de los participantes de esta caravana, en caso de que lo soliciten.
“Con gusto atenderemos a personas o grupos, pero no en caravana”, dijo.
El pasado fin de semana, el presbítero refirió que “no le hará el juego a quienes la manipulan por intereses políticos y económicos de los Estados Unidos”.
Solalinde Guerra señaló a la organización Pueblo Sin Fronteras y su director Irineo Mújica Arzate, por “presionar a las y los migrantes de la caravana a no aceptar las visas humanitarias ofrecidas por el gobierno federal para acreditar su estancia regular en México, porque tienen el propósito de desacreditar al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Aunque, también señaló que esta organización se “aprovecha” de la mala conducción del tema migratorio en México, para organizar las caravanas migrantes y promover esos intereses capitalistas de los Estados Unidos.
Las personas migrantes han tenido dificultades para avanzar, pues solo recorren un aproximado de 20 kilómetros por día en su lenta marcha, debido a la falta de transporte que pudiera llevarlos a la Ciudad de México y, posteriormente, a la frontera con la Unión Americana.
La tarde del domingo, la caravana de migrantes procedente de Chiapas ingresó a territorio oaxaqueño, lo que llevó a la interrupción del tráfico de vehículos en la carretera de Arriaga, Chiapas, a Los Corazones, San Pedro Tapanatepec y posteriormente al municipio de Chahuites, Oaxaca.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Vial participa en el operativo coordinado por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.
SEM/pb