¡Sorpresa! No lo sabían…dicen AMLO y Del Mazo

Fecha:

Compartir:

  •  Desalojan a mujeres del CODHEM, 12 horas después vuelven al lugar
  • Golpes, agresiones físicas y amenazas viven durante el desalojo

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 11 de septiembre, 2020.- Un presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que mostró que no está del todo informado, cuando muy temprano, tras su reunión de seguridad, dijo en la Mañanera que no tenía información. 

Un gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo que tras los hechos difunde un video. En la imagen que proyecta está delante de dos grandes fotografías de mujeres. Sostiene en tono conciliador y amable que rechaza la violencia contra las mujeres, condena los hechos y promete investigar. 

A la cascada de declaraciones de rechazo se une la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, también condena, luego el presidente de Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Vera García, también se apunta con la misma frase y confirma lo que los otros personajes ignoraban: que estuvo de acuerdo con la Fiscalía de esa entidad para llevar a cabo el desalojo… “que se tomaran las medidas precautorias para proteger el interés superior para proteger la vida de los cuatro niños y una mujer embarazada”.

Fuera de las pantallas de los grandes medios, la indignación sigue. En redes sociales (RRSS) se expresa con rabia la inconformidad y el apoyo a 11 mujeres y cuatro menores de edad sacadas policías con uso excesivo de la fuerza, en plena madrugada, por policías de la Fiscalía General del Estado de México de las instalaciones de CODHEM visitaduría de Ecatepec. La misma violencia institucional demandada durante años por víctimas y familias de la violencia machista, en la misma institución donde “se atoran los casos o se pierden los expedientes”, como han dicho en repetidas ocasiones a SemMéxico. 

Del otro lado, las víctimas miran con incredulidad la cara de Del Mazo en la televisión…nadie le cree, ninguna da muestras empatía con el mandatario. Es una respuesta de las mujeres a la falta de años de respuestas de los gobernantes.

Pronto aparece y se vuelve viral la imagen del mandatario mexiquense que como hilo de media recorre las RRSS, con labios pintados y cabello morado, al pie la palabra REPRESOR.

Ha sido una larga mañana, las denuncias iniciaron al momento de los hechos, de madrugada, faltaba mucho para que el alba llegara. A la interrupción de los elementos de la Fiscalía mexiquense, siguió el miedo, las agresiones físicas y verbales, los empujones y las patadas, la prepotencia policiaca sobre las mujeres, una de ellas embarazada. Los primeros videos revelan aterradores gritos de pequeñas y pequeños, el llanto y las maldiciones.

Cuando el sol asomaba los noticiarios daban cuenta del desalojo. El nerviosismo se apoderó de muchas personas. Las justificaciones empezaron a salir después y antes de las 11, las mujeres y dos hombres fueron liberados del Centro de Justicia de Atizapan de Zaragoza, todas salen sin teléfonos celulares, sin pertenencias, denuncian que se los robaron los policías. Cada una tenía su historia. Todas las historias decían lo mismo: nos golpearon, nos sacaron a la fuerza, me jalaron el pelo, me tiraron, me empujaron. 

Vera García, el defensor, señaló en su mensaje que eran ajenos a las demandas que las mujeres habían hecho al momento de la toma, explica mientras señala con aires de indignación sobre la presencia de “niños de por medio y una mujer embarazada” mientras confiesa:

“Se estuvo de acuerdo con la Fiscalía del estado que se tomaran las medidas precautorias, lo exigimos desde un primer momento para proteger el interés superior, que eran los cuatro niños y una mujer embarazada, en todo momento estuvimos pendientes de este asunto… hasta que se dio el traslado de estas personas a la fiscalía regional, quiero decirle que no hay personas ni lesionadas ni desaparecidas…”

Sus dichos contrastan con las imágenes que por RRSS fueron difundidas desde el momento mismo del desalojo, donde una mujer embarazada es jaloneada y como también se observa en el video difundido por Pie de Página donde se escuchan agresiones verbales, sexistas y discriminatorias a las periodistas y otras personas. O el hombre que fue a preguntar por su familiar detenida y que terminó con la cabeza rota. Ahí denunció que no lo atendieron, no permitieron que el personal médico suturara sus heridas y dijo que los policías también le robaron dinero.

Al momento de salir del Centro de Justicia la voz de la narradora muestra el terror que vivieron durante el desalojo y denuncian la falta de atención para uno de sus compañeros quien explica que no fue atendido debidamente.

https://www.facebook.com/manadaperiferia/videos/1040526869751411

Agarraron parejo

Así lo narra Elizabeth en su cuenta de Facebook quien explica que fue a hacer la cobertura a la CODHEM en Ecatepec, quien desde su celular empezó a transmitir en vivo en RRSS. El celular le fue arrebatado por un policía, a pesar de que ella se acreditó como periodista. Nada importó, de todos modos, fue jaloneada, empujada y aventada contra unas escaleras y quisieron ponerla contra la pared.

La reportera pidió que le devolvieran su teléfono y les advirtió que estaban coartando su derecho a informar. 

Reporta en su cuenta de twitter @abismada que todo esto sucedía mientras las mujeres eran subidas camionetas de la policía, y ella es incomunicada y trasladada en un automóvil hasta el Centro de Justicia. No la bajaron del automóvil que mantuvieron estacionado. 

“Según el policía que me vigiló, su superior tenía que dar seguimiento a lo de mi teléfono” y cuestionaron que qué hacía en las instalaciones de la CODHEM, no sin antes exponerle que también podría ser detenida.

Elizabeth insistió: “Soy periodista estoy cubriendo la toma (del CODHEM) … Fue hasta que llegaron otros periodistas y fotógrafos que la liberaron.

Nos robaron ¿A quién vamos a denunciar?

A las 1.30 de la tarde, las mujeres quieren entrar por sus pertenencias al CODHEM de Ecatepec. Un funcionario se los impide, inician los reclamos ¿Así proteges nuestros derechos? Lo increpan. El funcionario de la CODHEM responde atropelladamente: Vine a dialogar. Ellas afirman que algunas de sus pertenencias han sido robadas, se refieren a las credenciales de electoras y tarjetas bancarias. El funcionario da vueltas en medio de las mujeres y medios. Sarcástico responde: Pongan su denuncia. Una voz indignada le dice ¿A quién vamos a denunciar? A ti cabrón, a ti te vamos a denunciar.

Las mujeres insisten, quieren sus pertenencias. El funcionario dice que una mujer entró por las cosas. “Esa señora no nos representa, no es de nuestro grupo”, le responden. A coro gritan “Qué abran las puertas, qué abran las puertas”. Apenas iban a dar las 02:00 de la tarde. Sostiene el funcionario que ya cerraron, nuevamente le recriminan y fuerte. El funcionario ha dado vueltas de un lado a otro sin lograr nada, sin llegar a ningún lado.

El aliento y la pausa vuelven poco a poco

Han transcurrido las primeras 12 horas después del desalojo. Unas recuperan el aliento. Las mujeres volvieron al CODHEM ¡Seguirán resistiendo! Advierten.

Es resultado de la inacción 

Lo sucedido esta madrugada en Ecatepec, fue calificado por la diputada federal Morenista, María Eugenia Hernández como fue resultado de la falta de atención de fiscalías, jueces, responsables de las comisiones de Derechos Humanos en el Estado de México y en todo el país.

La legisladora, frente a las funcionarias encargadas de la política para abatir la violencia contra las mujeres pidió a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que van a pelear un mejor presupuesto para 2021, pero la increpó, “por favor transparenten el uso de esos recursos,” porque lo que se ve es que no hacen su trabajo. Y lamentó que por falta de responsabilidad de las fiscalías y los gobiernos, las víctimas acuden a las diputadas. “Yo fui, anoche hice gestiones para que salieran las detenidas”, pero “ese no es mi trabajo”, ellas necesitan ser atendidas, en el Estado de México el feminicidio está al alza, las desapariciones continúan. Lo que es claro es que sus políticas no dan resultado.

En la misma reunión, la primera para examinar el presupuesto 2021 para la política de igualad y el combate a la violencia feminicida, la diputada federal Mildred Ávila Vera expresó su indignación por lo que está sucediendo a las colectivas feministas, y dijo que las autoridades, en el reconocimiento de la violencia feminicida, solamente simulan, es claro que las instituciones no responden, y que bueno que se fortalezca el presupuesto transversalmente, pero nada llega a los municipios.

Narró la situación en Quintana Roo, y el coraje generalizado de las jóvenes, los embarazos en adolescentes, la muerte materna, pero sin embargo hay opacidad en el uso de los recursos, y pidió a las funcionarias que hagan su trabajo. Anunció que estará vigilante del dinero que para violencia se acuerde en el Congreso.

https://www.facebook.com/679137829171399/videos/779527879464133/

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Mujeres y Política | La presidenta

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 3 de octubre, 2024.- Después de 200 años sucedió, es un hecho histórico -como...

Se aprestan en el Senado para discutir y aprobar el paquete de iniciativas de la presidencia de la República

Ahora se evolucionará en la  legislación en materia de género, Malú Micher Camarena , al instalar la Comisión...

Claudia Sheinbaum anunció un paquete de reformas que busca beneficiar a las mujeres

Claudia Sheinbaum anunció una serie de reformas que buscan disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres. | Foto:...

Opinión | Feminismos En Corto Sin Tanto Rollo

Nadie nace odiando su cuerpo Haidé Serrano SemMéxico, Cancún, Quintana Roo, 3 de octubre, 2024.-Ningún bebé nace creyendo que su...