Tengo fe en la justicia, dice Lorena Gutiérrez

Fecha:

Compartir:

  • A unas horas de la audiencia para sentencia definitiva de uno de los presuntos feminicidas de su hija Fátima
  • Seis años ocho meses buscando la justicia

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 12 de octubre, 2021.- A unas horas de ingresar a la audiencia para sentencia definitiva, Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima Quintana Gutiérrez afirmó que tiene fe en que José Juan N sea sentenciado conforme a derecho.

Cabe recordar que el 8 de junio de 2017, el Tribunal de Justicia del Estado de México dictó una sentencia absolutoria para el tercer feminicida de la niña Fática, cuyos hechos ocurrieron el 5 de febrero de 2015 en la comunidad de La Lupita Casas Viejas, pero se logró la reposición de la sentencia.

Tenemos seis años ocho meses luchando por que el crimen de mi hija no quede impune, ha sido un largo camino, lleno de violaciones a los derechos de Fátima y los nuestros, tres desplazamientos, amenazas en su contra y la pérdida de su hijo Daniel como resultado de la falta de garantías como desplazados, ocurrido el 24 de noviembre de 2020.

Lorena Gutiérrez recuerda, durante un conversatorio organizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, las palabras del médico forense quien afirmó que Fátima “había luchado como una guerrera” (frente a sus agresores).

No, dice la madre de Fátima, mi hija no era una guerrera, era una niña que quería regresar a su casa, que quería abrazarnos, que quería estar con nosotros, con su familia, quería regresar a casa a columpiarse en el columpio del patio de la casa, quería que yo le leyera sus poemas, ver a su papá, quería regresar a casa.

Pero Fátima no llegó a casa, tres sujetos la interceptaron en el camino, sufrió tortura sexual y feminicidio. Los tres sujetos, sus vecinos, fueron detenidos por la familia y habitantes de La Lupita Casas Viejas, que querían lincharlos, pero fue la propia Lorena Gutiérrez quien llamó a no tomar la justicia en sus manos, sino esperar la justicia humana.

“Son seis años ocho meses en los que no hemos parado de luchar, caminar, buscar, que nos ayuden a visibilizar el caso de mi hija, hemos pasado noches sin dormir con tal de lograr que el feminicidio de mi hija se conociera en otros países, denunciando la violencia institucional, las violaciones a nuestro derecho a la libertad, acceso a la salud, educación de mi hijo…y que lejos de tener la protección del sistema de protección del sistema de justicia, teníamos que vivir como prisioneros dentro de nuestro propio país.

No vamos a rendirnos, tengo fe en la justicia, reitera Lorena Gutiérrez.

Ximena Ugarte, Carlos Olvera y Rodolfo Domínguez, profesionales de la abogacía que asesoran a la familia Quintana Gutiérrez explicaron que existen pruebas técnicas suficientes para comprobar la comisión del feminicidio de Fátima y toca al Poder Judicial responder conforme a la ley y de acuerdo a sentencias sobre feminicidio y violencia contra las mujeres emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

4.5 millones de sopas instantáneas se consumen al día en México

Solución práctica para muchos, pero con pocos nutrientes esenciales En exceso pueden afectar tu salud Redacción SemMáxico, Cd de México,...

Mirada Violeta | México Reprobado

 Dra. María Guadalupe Ramos Ponce SemMexico, Guadalajara, Jalisco, 9 de julio, 2025.-El Comité para la Eliminación de la Discriminación...

Tlachinollan: Los viajes de la muerte

Redacción SemMéxico/Ceprovysa, Guerrero, 9 julio de 2025.-“Porque somos indígenas, por eso los gobernantes y los empresarios nos tratan como...

Entresemana | El peor presidente…

“Será que hoy amanecí con el espíritu caídoEl biorritmo destruido en este andarO a lo mejor es que...