Toma protesta como presidenta del capítulo Tuxtla Gutiérrez de la colectiva 50 + 1, María Enriqueta Burelo

Fecha:

Compartir:

-El movimiento de la colectiva 50 más 1 comenzó hace más de dos años, y ya cuenta con capítulos en todos los estados del país

También influye en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Chile y Argentina.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 de agosto. – María Enriqueta Burelo Melgar, psicóloga, periodista, activista feminista, tomó protesta junto a un grupo de mujeres que luchan por la equidad e igualdad, del capítulo Tuxtla Gutiérrez de la Colectiva 50 más 1.

El nuevo grupo de mujeres políticas, académicas, activistas, altruistas, académicas, entre otras, con una amplia trayectoria, se organizaron a fin de generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión.

“Esta convocatoria es para ocuparnos de la violencia en sus diferentes formas que tanto nos duelen a las mujeres; y buscar soluciones conjuntas para que Tuxtla sea la ciudad que queremos”, dijo Burelo Melgar luego de tomar protesta.

Fue la abogada Alma Rosa Cariño Pozo, presidenta estatal de 50 + 1 Chiapas quien tomó la protesta a una veintena de mujeres de distintos grupos, integradas ahora en el capítulo Tuxtla Gutiérrez de 50 + 1.

Al convocar a que se trabaje en un amplio programa de entornos libres de violencia, Cariño Pozo   comentó que “para las mujeres nada es fácil, y nada se nos ha regalado; porque todo lo logrado en todos los aspectos de la vida pública y privada ha sido producto de una lucha”.

En el evento se tuvieron las participaciones de Araceli López Trejo, vicepresidenta de la colectiva estatal; Claudia Trujillo Rincón, abogada fundadora a nivel nacional de la colectiva; de la doctora Victoria Espinosa Villatoro, entre otras.

50 más uno Tuxtla Gutiérrez también tendrá una red juvenil y estará a cargo de Alejandra Aceves Trujillo.

Al invitar a las mujeres a frenar la violencia y a participar en espacios políticos, laborales, económicos, comerciales, educativos y más, se informó también que en breve se estará tomando la protesta a mujeres de la sociedad civil del municipio de Chiapa de Corzo y de Tapachula.

El capítulo Tuxtla Gutiérrez quedó conformado de la siguiente manera: María Enriqueta Burelo Melgar, presidenta; vicepresidentas Claudia Trujillo Rincón y Karla Burguete Torrestiana; secretaria técnica Rocío Diaz Zarate; tesorera Leticia Fernández Kanter.

Comisiones: Gelitzy Pacheco Montero, Arquitecta Xóchilt Almanza, Lulu Cervantes Yáñez, Alejandra Aceves Trujillo, Dra. Beatriz Gutiérrez León doctora Ana María Castro Garduño, Cicinea Maude Jiménez Reyes, Daniela Grajales, Rosa Elvia Toledo Pantoja, María del Carmen Pons, Lorena Espinosa Moreno, Vicky Hernández Espinosa y Lorena Maza León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Colectivos de búsqueda piden a ONU “mano dura” contra el Estado mexicano por desapariciones

Foto: Gerardo Magallón. “Nosotros siempre estamos acudiendo a organismos internacionales porque la justicia mexicana ya se nos negó Colectivos celebraron...

La mujer rarámuri que logró limpiar el agua gris por medio de flores de cempasúchil:  María Teresa Ramírez Vega

El agua filtrada se puede reutilizar para el riego de plastas, el lavado de patios, automóviles o el...

Llamado urgente a que rectifique el gobierno porque la desaparición forzada es un crimen contra la humanidad: familiares y colectivos

Rechazan discursos evasivos, y recuerdan que hace 10 años piden al  CED aplique en México el artículo 34...

Dafne Carreño Bengochea12 años después, habita la casa de su madre

Una sentencia de 74 años y un proceso que todavía sigue Los feminicidas tienen más derechos que nosotras, las...