Roberto Vizcaíno
SemMéxico, Ciudad de México, 3 de julio, 2024.-Hoy, en medio de este debate sobre la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, va le pena recordar que quien la propuso primero -hace 5 años- fue Ricardo Monreal desde el Senado.
Lo hizo revelando que había magistrados y jueces regionales que no solo se eternizaban en sus puestos, sino que se llegaban a rodear de hasta 15 o más familiares y cercanos con quienes formaban verdaderas redes delincuenciales en las que se negociaban fallos judiciales de todo tipo y precio.
Su reforma avanzó, se promulgó, pero no profundizó ni corrigió nada esencial.
Ayer, en su participación en el Foro 3 de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial bajo el tema: “Austeridad, Fideicomisos y Derecho Laboral de los Trabajadores del Poder Judicial”, el zacatecano se volvió a ir al fondo de uno de los grandes temas de la corrupción en el Poder Judicial, el de los ingresos y beneficios que obtienen ministros, magistrados y jueces incluso en retiro.
Dijo que de acuerdo a cálculos de expertos y del INE, la elección de los mil 600 ministros, jueces y magistrados que sustituirían a los que operan hoy y que serán liquidados luego de aprobada la Reforma, podría costar entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, por única ocasión.
Eso, agregó, podría salir de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos del Poder Judicial y que van a ser regresados a la Tesorería.
Luego de esta aclaración y en respuesta a quienes piden saber cuánto ganan los ministros de la Suprema Corte, y otros del Poder Judicial afirmó que aprobada la Reforma de AMLO ninguno de ellos “serán beneficiados con el haber de retiro”, que se compone de:
– El haber de retiro es el salario al cien por ciento, los primeros dos años; y el 80 por ciento los siguientes años, hasta su muerte. Es decir, el total del sueldo tabular de los ministros es de 300 mil pesos mensuales aproximadamente, que se integra por sueldo base, más compensación garantizada y previsión social.
– Contempla además el aguinaldo: 568 mil pesos – 40 días de sueldo-, a pesar de ya no estar en activo.
– Y seguro de vida por 12 millones de pesos para los ministros y ministras y su cónyuge. Y un pago por defunción de 1 millón 189 mil pesos de ayuda para gastos funerarios.
– Así como 640 mil pesos por pago por riesgo de durante los primeros años. La prima vacacional de 95 mil 474 pesos, que representan 10 días de sueldo durante los primeros años. Esto se les paga incluso en retiro.
– Cuentan además con 5 personas, como personal de apoyo: 2 choferes, 3 auxiliares y técnicos de distinta categoría y 5 guardias de seguridad a cargo del erario de la Corte.
– Se les reembolsa la compra de medicamentos sin importar el monto.
– Igual se le entregan 2 Suburban blindadas, de aproximadamente 3 millones cada una.
– Y 22 mil pesos mensuales para gasolina y el mantenimiento de esos vehículos los paga igual la Corte. En los primeros años.
– En este rubro el tag de peaje en autopista es además cubierto por la misma instancia incluso para ministros retirados.
Monreal afirmó que todos estos beneficios ya no les serán entregados a los 11 ministros que forman hoy la Corte.
“… las ministras, los ministros que terminan su encargo no recibirán pensiones vitalicias ni haberes de retiro, como actualmente ocurre.
“Lo mismo pasa con las pensiones complementarias de magistrados y jueces, en donde como resultado de la pensión complementaria, por ejemplo, en el caso de magistrados y de jueces son 143 mil pesos, ellos sólo reciben el 60 por ciento, pero por la pensión del ISSSTE reciben 33 mil pesos por mes, y por la pensión complementaria reciben 52 mil pesos.
“Es decir, en el caso de jueces de Distrito, 33 mil pesos de la pensión del ISSSTE y 78 mil pesos de la pensión complementaria. Todos los jueces de Distrito y magistrados gozan de esta prebenda.
“¿Cómo conciliar sus derechos adquiridos?… es lo que estamos intentando construir con imaginación y justicia los legisladores en estos foros de debate”, indicó para aclarar y precisar que no es seguro que se les pueda anular estos beneficios a quienes serán despedidos con la Reforma, porque esos haberes y beneficios datan de leyes y normas anteriores a esta Reforma.
Lo que sí confirmó es que los derechos laborales de los integrantes del Sindicato de los Trabajadores del Poder Judicial, “serán respetados en su totalidad.
“Los presupuestos de egresos, el ejercicio fiscal que corresponda, considerarán los recursos necesarios para el pago de pensiones, apoyos médicos, seguros, aguinaldos, prestaciones y cualquier otra obligación de carácter laboral.
“Es decir, todos los derechos y las conquistas laborales de los trabajadores, por disposición constitucional, estarán a salvo”, subrayó.
Pero aclaró que una vez aprobada la Reforma del Poder Judicial de AMLO en septiembre próximo, se procederá a “extinguir los fondos, los fideicomisos, los mandatos, los contratos análogos que no se encuentren previstos en una ley secundaria.
“Así también, se establece un plazo de 90 días para enterar la totalidad de los recursos remanentes con dichos instrumentos. Los recursos serán concentrados en la Tesorería de la Federación”.
Es decir, a salvo a salvo no estarán los trabajadores y las trabajadoras.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook