Cifras de trata revelan que hay un problema, dice la Asociación Aliadas por la Justicia
Exigen aparición con vida de Danna Ofelia Ramos, desaparecida desde el 30 de abril
Semméxico, Chilpancingo, Gro., 6 mayo 2019.- En Guerrero hay trata de personas con fines de explotación sexual, hay organizaciones delictivas que están desapareciendo a las mujeres; en lo que va del año, al menos, 14 mujeres menores de edad, han desaparecido; el año pasado, fueron 11; según datos del Secretariado de Seguridad Pública Nacional, en el país suman más de 40 mil personas desaparecidas, de esos, alrededor de 26 mil son menores de edad, la mayoría son mujeres.
Así lo dio a conocer María Luisa Garfias Marín, presidenta de la asociación “Aliadas por la Justicia”, al participar en la marcha para exigir la presentación convida de Danna Ofelia Ramos González, estudiante de 16 años, desaparecida desde el pasado 30 de abril.
Las organizaciones de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, señalan que en Guerrero habría más de tres mil despreciados y un porcentaje de cerca del 20 por ciento menores de edad, principalmente mujeres, agregó la activista feminista.
“Este hecho -la desaparición de Danna Ofelia- revela que en Guerrero existe trata de personas con fines de explotación sexual, hay organizaciones delictivas que están desapareciendo a las mujeres, y las autoridades y la ciudadanía están calladas; parece que ven muy lejos esta problemática cuando cada vez se acerca a cada una de las familias”, señaló.
El año pasado, agregó Garfias Marín, más de 11 mujeres menores de edad desaparecieron; en este año, de enero a abril, suman aproximadamente 14, y ninguna autoridad atiende el problema; la FGE no investiga a pesar de que las primeras 72 horas después de la desaparición de una persona son fundamentales para su vida; en tanto que el DIF, que se encarga de la protección de la infancia tampoco ha dicho nada, señaló.
Recriminó que las autoridades encargadas de investigar, no lo estén haciendo, son los propios familiares, los que hacen ese trabajo.
La también universitaria, sostuvo que no se puede impedir que las hijas y los hijos salgan a la calle, son jóvenes y tienen derecho a divertirse, de salir, y es la autoridad la responsable de otorgarles la seguridad “pero la omisión y la impunidad de la autoridad para investigar y castigar a los responsables, hacen que este problema vaya creciendo”, remarcó.
Garfias Marín hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores; al fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; a la Comisión de Derechos Humanos, y al presiente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, que cumplan con su obligación, con su responsabilidad, para encontrar a Danna Ofelia, si fuera una de sus hijas de manera inmediata se hubieran movilizado para buscarla, hubiesen mandado mensajeros por todos lados para localizarla, recriminó.
Reprochó que al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, solo le interese su figura en lugar de garantizar la seguridad de las universitarias como le corresponde y sólo anda buscando cargos de poder, al referir las recientes declaraciones dio a conocer que quiere ser presidente municipal de Chilpancingo; exigió que dé la cara, asuma una posición respecto de esta situación y cumpla con lo que le corresponde.
Pidió a la sociedad, estar alerta de lo que pasa en las calles. Finalmente, insistió en la presentación con vida de Danna Ofelia, que regrese viva a su casa, a los brazos de su familia, sólo de esa manera “vamos a poder estar tabaquillos”, concluyó.
SEM/jap/sj