Cinco de cada 10 mexicanas han experimentado violencia sexual una vez en su vida
Másde 22 mil víctimas de violencia sexual infantil, 10 por ciento niñas y niños menores de 5 años
Ciudad de México con el segundo lugar en el país, por ataques a la primera infancia
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 17 de agosto, 2023.- Que se homologuen los tipos penales de los delitos de violencia sexual que es la principal causa de impunidad, se derogue el estupro que sólo sirve para evadir la violación, y se dote de recursos económicos para que las políticas públicas realmente atiendan la violencia sexual contra las mujeres y niñas demandó la política feminista Martha Tagle Martínez.
La ex legisladora federal, e integrante el grupo Rebeldes con Causa, participó en el Foro Mujeres por una Vida Libre de Violencia que se lleva a cabo en el Senado de la República, y que este miércoles abordó el tema de la Violencia Sexual.
Le solicitó a la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, que el dictamen de Violencia Sexual avance para discusión al pleno en el próximo periodo legislativo, en el cual, cuando fue diputada en la LXIV Legislatura, participó junto con otras diputadas, como Aleida Alavez Ruíz.
Explicó que no existe homologación de delitos sexuales en los Códigos Penales estatales lo que provoca confusión en conductas sancionadas y se dan interpretaciones jurídicas que llevan a la impunidad.
Entre estas demandó derogar la figura de estupro que tiene una sanción mínima que sólo sirve para evadir la sanción penal de abuso sexual o violación.
Asimismo, dijo, hay poco acceso a la justicia, mínima coordinación entre estados para proteger a las niñas, niños y adolescentes y se carece de perspectiva de niñez.
La magnitud del problema al citar las cifras del “Panorama Estadístico de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes” por Alumbra una comunidad colaborativa del Early Institute, reveladora de lo que está pasando.
En 2021 se registraron 22 mil 410 víctimas de violencia sexual infantil en México, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, elaborado por el INEGI, sin contar la cifra “oculta” de casos que no se denuncian.
Los más afectados son menores de edad de entre 10 y 14 años, también es importante visibilizar que casi el 10 por ciento fueron niñas y niños menores de 5 años lo cual equivale 2 mil 70 víctimas de violencia sexual durante su primera infancia.
Los estados donde se cometen principalmente estos delitos son Chihuahua, Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México, Baja California e Hidalgo.
Datos de la Secretaria de Salud reportan que diariamente 75 niñas, niños y adolescentes acudieron a hospitales por diferentes formas de violencia, física, sexual, psicológica o abandono.
De acuerdo con el Censo 2021 el delito con más denuncias fue el abuso sexual con un 53 por ciento, seguido de violación 33 por ciento, otros delitos de violencia sexual, 5.7 por ciento, acoso sexual 4 por ciento, estupro 3.6 por ciento, hostigamiento sexual 1 por ciento e incesto, 0.01 por ciento.
Al respecto Carly Pierson, coordinadora de Quality Now una organización internacional de abogadas expertas en género, consideró la necesidad de que se homologuen los tipos penales de delitos sexuales y que haya recursos para que la sociedad civil y los gobiernos en sus tres niveles puedan atender a las victimas de la violencia sexual.
Refirió las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a favor de las adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual, son importantes porque sientan precedentes para el acceso a la justicia.
La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia y organizadora del evento, recalcó la gravedad de la violencia sexual al mencionar que es la segunda forma de agresiones contra las mujeres y de mayor incidencia en nuestro país.
Recapituló, al señalar la amplitud de ámbitos donde se enfrenta la violencia sexual, especialmente en espacios familiares, laborales, escolares, comunitarios y de pareja, entre otros. En ese sentido, subrayó que tan sólo en 2021 cinco de cada 10 mujeres, en todo el país, declararon haber experimentado violencia sexual al menos una vez en su vida.
La legisladora mencionó que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) la violencia sexual es aquella donde toda acción busca consumar un acto sexual, forzado, desde los comentarios, insinuaciones sexuales no deseadas o reacciones que busquen comercializar el cuerpo de las mujeres, independientemente de la relación de la víctima con su agresor.
Destacó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021, durante el confinamiento del Covid-19, se cometieron 88 mil violaciones en mujeres mayores de 18 años en México. Mas de 200 mujeres abusadas al día
Sánchez Cordero mencionó que una de las sentencias emitidas durante su periodo como ministra fue la modificación de la violencia entre conyugues, considerada entonces como ejercicio abusivo de un derecho a ser reconocido como violación dentro del matrimonio. Eso, transformó la ley para proteger a las mujeres.
La diputada Aleida Alavez Ruiz de Morena, calificó la discusión sobre esta agresión como importante para abordar la sanción y erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres. Agregó que de acuerdo a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se reconoce a la violencia sexual como acciones de naturaleza sexual contra del consentimiento de otra persona.
Agregó que el Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomendó al Estado mexicano armonizar las leyes federales y estatales sobre la violencia familiar sexual contra las mujeres, tema que Tagle, solicitó esta mañana.